Un colectivo de militares pide al Ejército que no actúe si se proclama la III República

Fuente: http://www.ecorepublicano.es

Reclaman que se ponga fin a la “excesiva relación” de los altos mandos con la industria militar

Se trata del colectivo de militares Anemoi, encabezado por dos capitanes de la Armada en la reserva. Solicitan que las Fuerzas Armadas se mantengan neutrales ante un posible cambio de régimen –de monarquía constitucional a una república-, así como eliminar los vestigios del franquismo en las filas del Ejército.

Allí hicieron público el manifiesto ‘Las Fuerzas Armadas con el pueblo’, que ya habían publicado en Internet días atrás. “Preocupados por la deriva de la situación política y social en España en el contexto de la crisis global actual y estimulados por la creciente ola de protestas sociales, hemos decidido participar en el debate público”.

La portavocía de este grupo recae sobre el Capitán de Fragata Antonio Maira y el Capitán de Navío Manuel Ruiz, ambos en la reserva. Aseguraron que tras el colectivo hay militares en activo, que permanecen en el anonimato por “una cuestión de causa-efecto” y porque este tipo de manifestaciones están penadas por el Código Penal Militar.

Lo que solicita el colectivo es la neutralidad de las Fuerzas Armadas españolas si llegado el momento las protestas ciudadanas llegaran a forzar un cambio de régimen, de monarquía a república. Piden que los militares rompan su obediencia con el rey, al que acusan de haberse plegado a la burguesía catalana.

Estas son algunas de las consignas recogidas en su manifiesto, ‘Las Fuerzas Armadas con el Pueblo’:

— Se plantea pues, en primer lugar, la necesidad de neutralizar la posibilidad de intervención militar cuando la revuelta popular resulte irresistible, cuando el choque social se agudice.

— Las acciones militares de las FAS españolas no se han lanzado para defender los intereses del pueblo español, sino los del gran capital transnacional.

— Las FAS están estructuradas constitucionalmente sobre la tradición franquista y sus valores: obediencia directa a una monarquía impuesta por la dictadura

— La iglesia católica conserva una situación de privilegio para el control y manipulación de las conciencias de sus componentes.

— Perdura el sentido patrimonialista de las castas familiares procedentes del franquismo, que consideran a las FAS como de su entera y exclusiva responsabilidad. El sentido de casta ha dificultado enormemente el progreso en la carrera militar de sus miembros procedentes de tropa, blindando a la jerarquía de influencias externas a sus propios valores. También ha determinado en gran medida la promoción y el ascenso de los oficiales y la distribución de poder interno dentro de sus Cuerpos y Armas.

— Alimenta un sentimiento nacionalista extremo y excluyente de las diferencias que, además, favorece la propagación de ideologías de extrema derecha en su seno.

— El sentimiento xenófobo está muy extendido, aceptando a los extranjeros únicamente como recurso en una época de reclutamiento insuficiente.

— La Ley de Secretos Oficiales ha sido utilizada sistemáticamente para hurtar del escrutinio público actuaciones irregulares, con el pretexto de la protección de la seguridad nacional.

— Existe una excesiva relación altos mandos militares-industria, que se prolonga a veces tras el pase al retiro o a la reserva de aquellos. Esto ha facilitado la creación de un complejo militar-industrial autónomo y antidemocrático que define la política de defensa y dificulta la moderación en los gastos militares, además de servir de pasto para todo tipo de corruptelas.

— La obediencia de las FAS al Rey debe ser definitivamente quebrada

Lea a continuación el manifiesto completo.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: