Entrevista a Nega (LCDM): “PODEMOS nace con vocación de gobierno. Algunos ya se han dado cuenta y andan nerviosos. Deben tener miedo”

Fuente: http://www.kaosenlared.net

28 de mayo de 2014

Escrito por Kaos. Izquierda a debate

Kaosenlared entrevista a Nega, integrante del grupo de rap “Los Chikos del Maiz”. Nega mostró públicamente, en un artículo publicado hace unos meses en esta misma web, su apoyo a PODEMOS. Ahora queremos que nos haga una valoración sobre los resultados del 25-M y el futuro de la formación…

Cuando mostraste públicamente tu apoyo a PODEMOS prometiste que si sus resultados lo condenaban a ser un partido “marginal”, con poco apoyo popular, tú mismo le retirarías dicho apoyo. Parece que, al final, al menos de momento, no va a tener que ser así…

Obviamente, si el proyecto quedaba reducido a algo testimonial, no tenía sentido seguir subido en el barco puesto que ya existen un montón de plataformas, partidos y proyectos de corte muy parecido, hubiera sido contraproducente en términos políticos. El programa no se diferencia mucho de cualquier programa de la izquierda parlamentaria europea, lo determinante ha sido que proponiendo lo mismo, se ha conseguido generar una ilusión sin precedentes. Pero que nadie se confunda, los resultados están bien pero no nos conformamos con un 7, un 10 ó un 15%. Venimos a ganar el partido, el objetivo no es conseguir sillones en las bancadas de la oposición y ser opositores guais a los que los grandes medios hacen reportajes en sus dominicales del fin de semana porque van en bici al congreso o sacan camisetas reivindicativas. El objetivo es La Moncloa, con todos los riesgos, contradicciones y consecuencias. Que lo sepa todo el mundo: Podemos nace con vocación de gobierno. Algunos medios ya se han dado cuenta y andan algo nerviosos. Sí, deben tener miedo.

Por otra parte, lo más interesante y de lo que más orgulloso estoy es de la procedencia del voto: creo que no se ha perjudicado a formaciones amigas, Izquierda Unida ha triplicado sus resultados, Bildu es la fuerza más votada en EH, el bipartidismo hace aguas. Lo cual indica que se ha conseguido movilizar por un lado a gente que no votaba y pasaba de la política y por otro se ha conseguido hacer mella en el electorado del PSOE. Ahí ha estado la clave: el voto sociológico del PSOE está lleno de gente humilde y trabajadora que empieza a darse cuenta de que su partido de toda la vida no se diferencia nada del Partido Popular. Circunstancia que parece muy obvia y evidente en páginas como esta y entre la izquierda transformadora pero que no lo es tanto entre la gente corriente. De ahí que opino que ha sido muy inteligente que durante la campaña, el Pablo Iglesias coletas reivindicara al Pablo Iglesias original. Claro que para ser sinceros hay que reconocer que lo pusieron bastante fácil: daba vergüenza ajena escuchar a Elena Valenciano reivindicar al Pablo Iglesias original. Para que te hagas una idea, el fundador del PSOE apoyaba el terrorismo obrero frente a la patronal, ¿alguien se lo imagina cobrando 8.000 pavos al mes y volando en bussiness class? Además de mangantes, son unos inútiles.

Y ahora qué, ¿qué próximos pasos crees que se deben dar desde el partido para consolidar esta sorprendente irrupción en la escena política estatal?

Queda todo por hacer, el trabajo duro viene ahora. Sobre todo hay que conseguir que no se pierda la ilusión y el empuje inicial. Se da una situación un tanto anómala: por un lado somos oficialmente un partido con cinco eurodiputados pero en realidad no hay partido organizado, no hay estructuras, no hay metodología de funcionamiento, cuotas, modelos de representación, etc. No me preocupa, tampoco queremos ser un partido tradicional y confío en la capacidad de la gente. Los más de 400 círculos han demostrado una eficiencia enorme y una caótica disciplina que ha sabido sortear todo tipo de obstáculos y vicisitudes, la primera como resulta obvio, la económica. Se han organizado los actos, las pegadas de carteles, la autofinanciación. La gente ha hecho camisetas, pegatinas, buzoneo… hasta botellas de vino con la cara del «amado líder». Es curioso, dónde algunos ven personalismo, yo veo gente ilusionada con ganas de hacer un montón de cosas, veo un pueblo en movimiento. Como te digo ahora mismo no hay partido al uso, pero confío en el potencial de la gente. Decía Lenin que la relación del partido con las masas debía ser recíproca: el partido aprende de las masas y las masas aprenden y se instruyen con el partido. Pues bien, llevamos mucho tiempo sin aprender de las masas. Es hora de bajar de nuestras urnas de cristal y nuestros pedestales y en lugar de hablar tanto desde los púlpitos de la pureza ideológica, callar un poquito y acercar la orejita a ver qué tiene que decir la gente.

¿Sabes en qué se resume el éxito inicial de Podemos? En lo siguiente. Mi hermano jamás había militado en algo que no fuera él mismo, nunca ha estado en sindicatos, partidos o movimientos sociales. Días antes de las elecciones me manda una foto por whatsapps con un montón de copias de la carta electoral. Me dice que las ha fotocopiado y que va a buzonear por su barrio. Y como estamos en esta página me permito el atrevimiento: eso es leninismo y no subir citas de Lenin a Twitter, movilizar a un tío que en su vida se había movilizado. ¿Que cuales son los siguientes pasos? Los que decida la gente. Mi hermano después de las elecciones me escribió eufórico por el resultado pero lo segundo que me dijo fue y es literal: «Súper importante, dile a Pablo que todo siga siendo igual, cualquier decisión que se tome tiene que votarse». Pues resulta que la gente no es tonta ¿verdad? y quiere participar.

Para ti, ¿cuál sería un modelo óptimo de convergencia de las izquierdas?, ¿qué mínimos exigirías?

Los mínimos se han repetido hasta la saciedad: auditoria de la deuda, parque público de alquileres sociales, expropiación de los pisos vacíos a los bancos, banca pública, presión fiscal sobre los más ricos, eliminación del régimen de las SICAV’s, ¿qué narices es eso de que los que más tendrían que pagar no paguen impuestos? O pagan o serán nacionalizados, se puede hacer con La Constitución Española en la mano, artículo 128. Nacionalización de sectores estratégicos (energía, transporte, comunicaciones, etc) y apuesta por las energías renovables. Revitalización del sector público en todos los campos que ha sido cercenado: educación, sanidad, justicia… Y en definitiva un paquete de medidas que haga digna la vida de las personas. Es intolerable que seamos el segundo país europeo con la mayor tasa de pobreza y desnutrición infantil mientras el número de millonarios aumenta y se dispara la venta de productos de lujo. No tenemos la hoz y el martillo en los estatutos pero sabemos un poco de ciencia política y somos muy conscientes de que esa relación es dialéctica: para que haya millonarios en un yate bebiendo champán de 200 euros la botella, tiene que haber niños desmayándose en los recreos porque no hacen tres comidas al día. ¿Y sabes? Pese al gran resultado hoy sigue habiendo niños en este país que no hacen tres comidas al día. Por eso no nos conformamos con cinco diputados.

Respecto a la convergencia, el límite es el cielo: cualquier persona que esté de acuerdo con este tipo de propuestas y medidas será bienvenido, a nadie le vamos a pedir carnet de ningún tipo. Si te refieres a la posible convergencia con IU (que es lo que creo que estás preguntándome), varios apuntes: Hay mucha gente (especialmente en IU) que piensa que la victoria pasa por una suma de siglas, que cuando todos esos partidos con cierta sensibilidad social se junten en una sola candidatura, venceremos por fin. Nada más lejos de la realidad, la unidad de la izquierda está bien pero no es lo más importante, la izquierda tiene que desbordarse a sí misma y hacerse pueblo. Al margen las matemáticas no fallan, ni sumando todas esas siglas se podrían vencer con claridad al tándem PP-PSOE. Se trata de movilizar a toda esa gente que no vota y que potencialmente es de izquierdas o apoyaría ese programa de mínimos. La ventaja que tenemos respecto al PP es que el PP tiene techo electoral, nunca va a sacar más de 11 millones de votos. Nuestro techo de votantes podría llegar hasta casi el triple, sólo hay que movilizarlo. El miedo tienen que tenerlo ellos por una razón estrictamente empírica y objetiva: somos muchos más.

La pelota, como es obvio, ahora mismo está en el tejado de Izquierda Unida. No deja de ser curioso que, pese haber triplicado los resultados, exista cierto desasosiego entre las bases. Ayer lo explicaban muy bien dos militantes en un artículo: «Si IU no tenía el convencimiento de que iba a ganar, si la apuesta vencedora de IU eran 6 eurodiputados ¿cómo puede ser que entre esas 6 personas no se encuentre Javier Couso? ¿Por qué se desoyó a las bases para que Couso fuera de los 5 primeros?, ¿cuántas asambleas?, ¿cuánta militancia? ¿Qué lectura de nuestro contexto se despreció? Y ¿por qué?»[1] Y me permito responderles: Por la lógica interna del partido, porque los puestos de cabeza están reservados por ley divina para el aparato del partido. ¿Cómo se soluciona eso? Dando poder a la gente. ¿O alguien piensa sinceramente que si hubiera habido unas primarias hubiera salido Meyer y no Couso? Ni de coña. Lo más irónico es que meten de número dos a Paloma de Comisiones Obreras (sindicato que no brilla precisamente por su combatividad) como un «guiño a los movimientos sociales». Y el problema es que esa cúpula se lo cree de verdad, creen que han tirado la casa por la ventana al meter a Paloma. Con todo el respeto que me merece gente que podría ser mi padre y que las ha pasado canutas en la dictadura: me da la sensación de que viven en otra realidad, en el siglo pasado. Hay quien piensa que haciendo primarias puede salir el pato Donald pero la gente no es tonta y valoraría quién tiene carisma, quién se ha comido más kilómetros, quién, en definitiva, merece el puesto. Y por fortuna en IU hay muchísima gente válida: Couso, Garzón, Marina Albiol, Esther López, Tania Sánchez, Yolanda Díaz, Enrique Santiago… Y sobre todo una militancia muy formada y luchadora. A ver qué pasa, pero si me preguntas a título personal: mi condición sine qua non para converger es que la gente tenga protagonismo. ¿Qué le voy a decir a mi hermano? mira no, gracias por hacer fotocopias y buzonear tu barrio pero el candidato de ese Frente Amplio va a salir elegido en un congreso a puerta cerrada y tú como no tienes carnet no puedes participar… No en esta vida. Que no cuenten conmigo para eso. Pero me da la sensación que toda esa nueva hornada de militantes y cabezas más mediáticas, están por ese gran frente unitario. Se auguran tiempos muy interesantes.

Hay quien cree que lanzar piedras en una manifestación o armar un poco de jaleo en las calles, al estilo de lo ocurrido al final de la manifestación del 22-M en Madrid, asusta más al poder establecido que los cinco eurodiputados de PODEMOS y el escenario político que se abre con ello, ¿qué opinas?

Que se pregunten por qué el Partido Popular ha ganado en Gamonal (o ganó en Muxia tras el hundimiento del Prestige). Los movimientos sociales son absolutamente necesarios pero si no se materializan en poder político se perpetúan en el tiempo. Y a mí me cansa resistir, quiero vencer. Tirar una piedra en el escaparate de un banco puede alimentar muchas ensoñaciones y pajas mentales y mentiría si te dijera que no me emociono cuando veo arder las calles. Pero hay que pensar con la cabeza y no con las vísceras: lo que de verdad les hace pupa no es una piedra en el escaparate. ¿Qué cuesta reparar un escaparate? ¿200, 300, 500 euros? ¿Qué es eso para un banco que mueve miles de millones de euros? Pura calderilla. Lo que de verdad les hace pupa es una expropiación de inmuebles o una nacionalización. Tú pregúntale a Botín: hola Emilio, cómo vas compa. Oye una cosa ¿qué prefieres que tres encapuchados te rompan el escaparate de una sucursal o que un gobierno te nacionalice el banco? Verás qué risa que le da. Pregúntale a Repsol en Bolivia. Pero ojo, esto no significa que haya que dedicarse a meter una papeleta en las urnas cada cuatro años, el poder político y los movimientos sociales deben ser un todo emancipador: el poder político sin movimientos sociales es nada y los movimientos sociales sin poder político se apalancan en la lógica de resistencia at infinitum. Al margen, me jode que vengan a darnos lecciones de radicalidad, lo radical no es gritar viva la okupación y subir fotos de Can Vies en llamas en tu facebook, radical fue Íñigo Errejón ayer diciendo en Al Rojo Vivo que apoyamos la okupación y toda nuestra solidaridad para Can Vies. O Pablo defendiendo a los vecinos de Gamonal ante la desesperación de la derecha mediática. Se ha reivindicado a los muertos de las cunetas, la república, se ha citado a Allende, se ha pedido la libertad para Ismael y Miguel encarcelados desde el 22 de marzo, se denuncia permanentemente la represión en Twitter, se habla sin tapujos de expropiaciones en aras del bien general… Que no vengan cuatro iluminados que no movilizan ni al tato a darnos lecciones de radicalidad porque a lo mejor hemos tirado más piedras que ellos y nos hemos pelado el culo en más huelgas generales que ellos. Es que me parto. Están todo el día con la clase obrera en la boca y lo más cerca que han estado de ella ha sido leyendo una novela de Gorki. A esos los soltaba yo en una fábrica a soldar hierro. Mira Lola nuestra número cuatro, 35 años, licenciada y camarera sirviendo gintoniks a politicuchos que le preguntan qué hace de camarera con esa titulación. Es para ponerles el gintonik de sombrero. Pues eso es Podemos, gente corriente que decide tomar las riendas de su vida colectivamente, gente que vive en la clase trabajadora y no se pasa la vida teorizando a la clase trabajadora. Bueno teorizando es un decir, se dedican a subir citas de Lenin compulsivamente.

Imagino que estarás al tanto de la reacción que ha habido en la caverna, política y mediática, desde que se conocieron los resultados electores, ¿cómo la valorarías?

Que “con vaqueros del Alcampo estoy sonando en Chile” (Toni el Sucio dixit). Es que lo ponen tan a huevo los pobres… No hay dinero para pagar toda la campaña que nos está haciendo Intereconomía y el resto de la Caverna. Además de imbéciles son un panda de inútiles. Que vienen los rojos!!! Después de haber vinculado a la PAH con ETA y los escraches con los nazis, han perdido toda credibilidad. Retroalimentan un discurso que ya sólo cala entre sus simpatizantes más fanáticos y extremistas, a nosotros nos beneficia. Que sigan dándonos cancha. Lo más curioso de todo es que fue Intereconomía la primera que invitó a Pablo a un debate con Jiménez Losantos. Después de ver los resultados del domingo, deben estar estirándose de los pelos, por eso ahora lloriquean y patalean. Por eso y porque en el fondo saben que peligran sus privilegios.

Y tú, ahora que vienen todos esos retos por delante: municipales, autonómicas, generales, etc., ¿te atreverás a dar el salto a la política como candidato en alguna de esas futuras listas, o prefieres seguir tal y como estás en la actualidad?

Me lo ha dicho y pedido un montón de gente y modestamente creo que si hubiera presentado mi candidatura a las primarias, ahora mismo estaría pillando un avión rumbo a Bruselas. Obviamente hubiera jugado con ventaja. Pero no, me siento mucho más cómodo en la izquierda artística que en la izquierda política. Puedes decir lo que quieras y no tienes que rendir cuentas ni justificaciones ante nadie. Prefiero estar en un segundo plano y ahora trabajaré más de cerca con el círculo de Valencia, ahora más que nunca es cuando hace falta gente en los círculos. Posicionarse públicamente tiene sus riesgos, puedes perder oyentes y de hecho creo que mucha gente en el mundo de la música no se posiciona por no perder un par de oyentes y ver mermada su cifra de ventas o el número de asistentes a sus conciertos. Es como esos grupos progres que hablan de lo los políticos así en general pero nunca se mojan. Que les jodan, odio a la gente neutral. Algunos pasan olímpicamente y otros, en la extrema izquierda, se quedan en ese limbo antitodo para quedar bien con todo el mundo y quedar bien con todas las sensibilidades, que son muchas en la izquierda transformadora. Pero algo está cambiando, tenemos al batería de Sin Dios en las listas de IU, a Fermín Muguruza que ha pedido el voto para Bildu, Ska-P y Nacho Vegas para Podemos. Incluso el venerable Evaristo hizo un vídeo pidiendo el voto para Bildu «por joder a los de siempre». Motivos sobran. ¿Vendidos? vendido es el que no se posiciona por perder cuatro oyentes. Buenos días.

[1] http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article68817

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: