Republicanos y republicanistas

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Había más gente ayer por la noche en la Puerta del Sol de Madrid que el día de la proclamación de la Segunda República
Política | 03/06/2014 – 12:47h | Última actualización: 03/06/2014 – 22:28h Enric Juliana

Había más gente ayer por la noche en la Puerta del Sol de Madrid que el día de la proclamación de la Segunda República. Sería interesante disponer de fotografías similares de las dos concentraciones para someterlas al escáner de esos programas informáticos que saben contar las cabezas de una multitud. De acuerdo, en Madrid vivía entonces mucha menos gente que ahora y no existían ni internet, ni las redes sociales. Pero se supone que había un ambiente de mayor agitación política. No debemos olvidar que la República advino, por derrumbe de la Monarquía alfonsina. Advino, por desmayo del viejo poder. El comité republicano, encabezado por Miguel Maura, se dirigió a la sede del Ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol (Casa de Correos). Llamaron al portón. “Señores, abrán paso al Gobierno de la República”, dijo Maura. Y los guardias se cuadraron.

Sea como fueres, seguramente había más gente en Sol ayer, 2 de junio del 2014, que el 14 de abril de 1931. Había más gente, sin que la monarquía esté hoy en peligro. No, por ahora.

En 1931 había republicanos. Ahora hay republicanos y republicanistas. Hace ochenta y tres años, la caída de Alfonso XIII simbolizaba la desaparición de un régimen comprometido con una dictadura. Siguiendo la estela de otros monarcas europeos, el rey español se había puesto en manos de un dictador –el general Miguel Primo de Rivera- cuando se vio en dificultades, tras los desastres militares en la guerra de Marruecos y la radicalización de la lucha entre la patronal y los obreros sindicados, especialmente en la ciudad de Barcelona.

Hoy el escenario es muy distinto. Hay republicanos que defienden una III República como vindicación histórica –el triunfo final de los vencidos, los últimos llamados a ser los primeros- y enmienda a la totalidad a los pactos de la transición, con los que quizás no estuvieron de acuerdo, o que ahora consideran un error después de haberlos defendido en aquel momento.

A efectos históricos no está de más recordar que los grandes legitimadores de la monarquía constitucional en España fueron, por orden de aparición en el escenario, los sectores reformistas del viejo régimen agrupados en la Unión de Centro Democrático, el Partido Comunista de España, el Partit Socialista Unificat de Catalunya, Comisiones Obreras, el Partido Socialista Popular (Enrique Tierno Galván), Alianza Popular -renuente al tipo de transición impulsada por el Rey tras la marginación de Manuel Fraga Iribarne y José María de Areilza en 1976- y el Partido Socialista Obrero Español, con muchas tibiezas iniciales. El núcleo duro de la transición, en 1977-78, estaba formado por los centristas y los comunistas, con su poderosa organización sindical. Mientras Santiago Carrillo exhibía en sus mítines la bandera rojigualda y Ramón Tamames (destacado miembro de la ejecutiva del PCE) se convertía en el principal negociador de los pactos de la Moncloa, el PSOE aún hacía ondear banderas republicanas en sus actos. La conversión definitiva del PSOE al monarquismo se produjo tras el pacto constitucional y la gran victoria electoral de Felipe González en 1982.

Todos los republicanos son republicanistas, pero no todos los republicanistas desean de una manera explícita una III República, ni sienten una gran añoranza de la bandera tricolor. Los republicanistas –corriente en fase de formación- sueñan con una política sin vicio y con una sociedad súbitamente liberada del yugo y del estrés de la deuda. Los republicanistas son reformistas radicalizados con un programa verbalmente fuerte, que oscila entre la negación de la actual realidad y el utopismo. Son los “exaltados” del siglo XXI. (Exaltados o veinteañistas, corriente liberal maximalista del siglo XIX). Izquierda Unida es republicana, rabiosamente republicana, puesto que debe negar tres veces, como el apóstol Pedro, la contribución objetiva del Partido Comunista de España al asentamiento de la monarquía constitucional. La nueva corriente Podemos es más republicanista. Y en la base del PSOE hay republicanos y republicanistas en fase de excitación, dada la delicada situación de su partido.

El republicanismo está haciendo estos días una cosa muy curiosa e interesante: introducir en la sociedad española el “derecho a decidir” catalán. No piden la III República, piden un referéndum. Curioso paralelismo. He ahí, la “catalanización” de una parte del malestar español. Atención, esa es una nueva dinámica.

Las manifestaciones han sido significativas, pero no ponen en jaque a la monarquía. No, ahora. Felipe VI comenzará a reinar con el apoyo de una amplia mayoría de la sociedad española (menos amplia en Catalunya). Las últimas encuestas señalan que el apoyo a la Monarquía está en el 57%, frente al 37% de la República (Metroscopia). Y el 79% considera que Felipe de Borbón está correctamente preparado para ser el nuevo Rey. En su momento álgido, Juan Carlos I fue leído como el “rey de los republicanos”. Uno de los retos de Felipe VI será ser “rey de los republicanistas”.

El republicanismo está tomando fuerza como cristalización política del malestar. El voto de PSOE y CiU a la ley orgánica que regulará la sucesión no será un voto fácil. No lo será. Lo veremos en los próximos días. Esta mañana, el PNV ya anunciado que se abstendrá. La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de no dejar el PSOE en manos de una comisión gestora después de la debacle electoral del 25 de Mayo cobra ahora todo su significado. Con una comisión gestora al frente del PSOE, el rey Juan Carlos seguramente no habría abdicado.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: