Perlas informativas del mes de junio 2014

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de junio.

Pascual Serrano 01/07/2014 – 19:16h

Internacional

Mundial de fútbol

Ya han privatizado hasta las palabras. Según leo el 1 de junio en Lainformacion.com, la FIFA ha prohibido el uso de las expresiones “Mundial de fútbol” o “Brasil 2014” si no les has pagado. Eso sí, la FIFA también ha aclarado lo que sí se puede hacer, por ejemplo el “merchandising generalista, como una camiseta estampada con un balón de fútbol”.

Invertir en guerra

Ante la escalada bélica de la OTAN en Europa del Este, Obama va a mandar más tropas. De modo que escuchamos en RNE Radio 5 el 3 de junio que el presidente estadounidense pide a la UE “que también refuercen su inversión en la región”. Efectivamente esta vez utilizó el término adecuado, inversión. Para las potencias la presencia militar es sencillamente una inversión para después recoger beneficios en sus negocios a costa de guerra y muerte.

Presiones chantajistas

El 5 de junio, en el telediario de TVE 1, con motivo de la inestabilidad política en Ucrania, por donde pasa el suministro de gas de Europa, dicen que “para evitar presiones chantajistas, las potencias europeas apuestan por diversificar las fuentes de energía”. Cuando quien tiene el control sobre el grifo energético es Rusia, si pone condiciones le llaman “presiones chantajistas”, pero no lo denominaban así cuando Estados Unidos y el Reino Unido le aplicaron el bloqueo a Irak o todavía hoy Estados Unidos a Cuba.

Judíos sí, musulmanes no

En El País del 6 de junio leemos que el gobierno otorga la nacionalidad española a los sefardíes. Es decir, los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 podrían ser españoles, sin embargo los musulmanes del Sáhara que la perdieron en 1975 ni caso.

Solo con la suegra

Una noticia de Europa Press que encontramos en Público el 7 de junio dice que han condenado a prisión al subdirector de banco que sacó 214.000 euros de la cuenta de su suegra. Parece que los banqueros solo van a la cárcel si roban a su suegra, al resto de personas pueden robarles sin problema.

Censura torcida intermitente

Leo en eldiario.es el 11 de junio que, desde Chicago, “la bloguera cubana Yoani Sánchez acusó hoy al Gobierno castrista de bloquear su periódico digital de manera intermitente en una maniobra ‘torcida’ para que no pueda denunciarlo como tal (…)”. “Los problemas técnicos que ha tenido ’14ymedio’ son causados por el Gobierno”, dijo la periodista en entrevista telefónica con Efe desde las oficinas del Chicago Council on Global Affairs. “Conozco bien la estrategia, un poco torcida, del bloqueo intermitente del Gobierno para que no pueda reportarse como tal”, agregó.

O sea, que la censura cubana y la represión que tanto denuncia consisten en un “bloqueo técnico intermitente” de carácter “torcido”.

En Kazajistán

En las fechas en que en España censuran una portada sobre el rey en el semanario El Jueves, Reporteros sin Fronteras organiza en Madrid la mesa redonda Represión y censura periodística en Kazajistán. Está claro que algunos llevan su propia agenda.

Pobres no, vulnerables

Qué finura, en el diario El Mundo el 13 de junio a las familias pobres les llaman “familias vulnerables”: “Los niños de familias vulnerables podrán comer en el colegio en verano dependiendo de dónde vivan”.

El país que quema pianos

El 17 de junio titula El Mundo “Jean Michel Jarre en el país que quemó los pianos”, en referencia a un concierto del músico francés en China. Con el mismo estilo ocurrente podrían titular “Woody Allen en el país que exterminó a los judíos”, cuando el cineasta judío visite Alemania, o “Mordechai Vanunu en el país que lanzó dos bombas atómicas”, cuando el activista antinuclear visite Estados Unidos.

Lo importante para España

Esta respuesta -el día en que España jugaba en el mundial- del ministro de Justicia ante la pregunta sobre la fuga de su hijo después de protagonizar un accidente de tráfico es la prueba palpable de lo bueno y útil que es el fútbol para el poder: “Hoy es un día muy importante para España”. Lo leímos en Público el 18 de junio.

Según las estrellas

Los que se reían del “pajarito” de Maduro y de los indigenismos de Evo Morales nos colocan un reportaje en El Mundo el 21 de junio titulado “Así será el reinado de Felipe VI y Doña Letizia, según las estrellas”. Con el texto de apoyo “Y así son ellos, según sus cartas astrales”.

Lo dice Wikipedia

El rigor y el contraste de las noticias de prensa no dejan de caer en picado con el recurso de tirar de internet y las redes sociales. En lainformacion.com el titulan el 24 de junio “ISIS mata al juez que condenó a muerte a Sadam Hussein”. Así termina la noticia: “A pesar de que las autoridades no confirmaron la noticia, Wikipedia publica que está muerto. Wikipedia dice que está muerto: ‘El 16 de junio de 2014, Raouf Abdel al-Rahman fue detenido por los rebeldes de ISIS durante el ataque al norte de Irak en 2014′”. Por cierto, yo también consulté la Wikipedia cinco días después y la versión en ingles dice que la información que publican los medios es falsa, está vivo. Pero no se preocupen, hay versiones para todos, la Wikipedia italiana dice que está muerto.

¿Le parece justo?

No entiendo por qué tienen tanto interés los grandes medios en preguntarnos si nos parece justo el resultado de un partido de fútbol ( CNN, 28-6-2014) y no la ley del aborto, la invasión de Libia o el bloqueo a Cuba.

El tercio que era mitad

Dice El País el 7 de junio que, según una encuesta, “casi la mitad [de los encuestados] el 34%, está en contra” de un referéndum sobre la monarquía. ¿34% es casi la mitad? Pues a mí me parece que eso es un tercio.

Antes y ahora

El 11 de junio la Audiencia Nacional absolvió a 40 jóvenes de una organización vasca que estaban acusados de formar parte de ETA. Después de haber pasado una media de dos años en prisión, la sentencia establece que su actividad era legal y no estaba vinculada a ninguna violencia.

Superar al Hola

A la revista Hola le ha salido un gran competidor con el diario El País. Lean esto del 22 de junio:

“El nuevo Rey se toma su tiempo. Su hija Leonor, también. A la niña-princesa le encanta parar, mirar y pensar antes de tomar una decisión. Igual que él. Felipe no habla mal de nadie. Leonor tampoco. El Rey escanea a los que tiene delante con sus ojos menudos y azules como el hielo, los puños cerrados y la mandíbula contraída antes de abrir la boca. Su altura facilita el ojeo. No se le escapa nada ni nadie. Leonor está aprendiendo a marchas forzadas. Entre otras cosas, a ver más allá de la primera impresión que le produce una persona. Felipe VI es desde niño un fino olfateador y detector de aduladores y entrometidos (…)”. Pues así es todo el artículo. En algunos momentos, cuando el tono ya se convierte en demasiado empalagoso tiene que citar como fuente a su “círculo íntimo” para no hacer el ridículo reconociendo que las palabras son suyas: “Es como su padre, hasta en su expresión soñadora. (…) son iguales: químicamente buenos, cariñosos y tan sensatos que a veces dan ganas de sacudirles y decirles algo… Son sensatos, pero no tienen miedo a nada. No son apocados, no va por ahí la cosa. (…) Son idealistas, se entusiasman con las cosas, sienten curiosidad, les fascinan los nuevos proyectos, miran hacia delante y, al tiempo, tienen un punto muy reflexivo, nada impulsivo. Son serenos y valientes. ¿Cómo habría logrado casarse Felipe con una plebeya divorciada si no fuera un tipo que sabe lo que quiere y está dispuesto a correr riesgos? Felipe y Leonor son tranquilos, pero cuando quieren algo en serio, entra en juego una mente de estrategas incansables. Deben ser los genes de una familia, los Borbones, que lleva siglos actuando en política. Y en eso el padre y la hija son iguales”.

Por cierto, si Felipe de Borbón es tan detector de aduladores como decía al principio, ya habrá tomado nota de ese periodista.

Paga mi coche

El Gobierno nos dice con frecuencia que los préstamos que debe pedir a los bancos son para pagar cosas tan necesarias como la educación o la salud. Sin embargo, leemos en Público el 23 de junio que el Estado para lo que pide el dinero del que luego todos pagaremos su devolución y los intereses es para que algunos se compren un coche nuevo: “El nuevo paquete de ayudas para la compra de coches se financiará con deuda pública”.

El fiscal que se hizo defensor

El 25 de junio El País publica un trabajo titulado “Argumentos jurídicos a favor y en contra del procesamiento”. Al lado de cada argumento señala entre paréntesis qué órgano, institución o parte procesal lo esgrime. Lo curioso es que los argumentos a favor del procesamiento proceden del juez y los en contra proceden del fiscal, no aparece nunca el abogado defensor ni falta que hace. Confirmado, en este caso el fiscal es la defensa.

La misma noticia

Aunque no lo crean, estos dos titulares se refieren al mismo crimen y son del mismo día: “Un cóctel de alcohol y fiesta desató el crimen del hombre descuartizado” ( Las Provincias, 26-6-2014), “Investigan si los acusados del crimen de Gandia mataron a Javier por homofobia” ( Levante, 26-6-2014). Quizás se refieren a esto cuando hablan de pluralidad informativa.

Si dimites sacan tu foto

Si eres el único eurodiputado que dimite por participar en una sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable), que tributa lo mínimo a Hacienda, usarán tu foto para ilustrar cómo funcionan esos fondos y será tu imagen la que se asocie a esa sociedades, no la de quienes siguen invirtiendo allí. Es lo que pudimos ver en eldiario.es el 26 de junio.

Las organizaciones de izquierda se quejan, casi siempre con razón, de lo mal que informan de ellas en los medios comerciales, pero la intervención de Pablo Iglesias en el hotel Ritz la tuvimos que leer en el Huffington Post el 27 de junio porque no estaba en la web de Podemos, y el informe del Consejo Político Federal de IU del 28 de junio estaba en Público ese día y no en la web de Izquierda Unida.

Cuestionado su liderazgo

El 28 de junio La Marea publica una noticia que comienza así: “El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha aprobado por mayoría el informe presentado por Cayo Lara, Coordinador General de IU, en el que se plantea una renovación de la formación, creación de nuevos órganos, y cambios en la estrategia política para las elecciones generales que pasan por confluir con el resto de formaciones políticas y sociales”. Entre esos cambios propuestos por Lara se encuentra un aumento de las competencias del diputado Alberto Garzón. El titular: “Cayo Lara ve cuestionado su liderazgo ante el empuje de Alberto Garzón”.

Redes criminales

Titulaban los medios el 28 de junio, El Mundo: “Desarticulada una red criminal responsable del robo de más de 170 vehículos”. Pues no sé por qué no denominan también “red criminal” al Instituto Nóos que preside Iñaki Urdangarin si, según el juez, cobraron 4,5 millones de fondos públicos sin justificar, más de lo que valen los coches de la otra red. O la red Gürtel que, solo en fianzas para los cabecillas, la justicia estableció 200 millones de euros, lo que da idea de la cantidad presuntamente ilegal que manejaron. Los de los vehículos son unos aficionados al lado de todos estos.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: