Ya son 131 Ayuntamientos y otras instituciones democráticas del Estado español los que respaldan al gobierno del presidente Nicolás Maduro

Fuente: http://www.tercerainformacion.com

“Venezuela con la Revolución Bolivariana ha logrado disminuir la pobreza en más de 50%, incrementado sus estudiantes universitarios y pensionados en más de 400%, disminuido el paro a 7%, entregado 500 mil viviendas sociales a familias humildes en los últimos 2 años”.

España | Tercera Información | 05-07-2014 |

A través de un documento de apoyo, más de un centenar de ayuntamientos de todo el Estado español han expresado su respaldo al gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, ante las acciones violentas por parte de sectores de la ultra derecha venezolana y norteamericana que pretenden “salir” del legítimo gobierno por vías inconstitucionales.

“Ante los graves hechos de violencia desatados en algunas ciudades de Venezuela por sectores opositores, quienes defendemos como funcionarios electos en el conjunto del estado español los principios básicos de la democracia, expresamos nuestro respaldo al pueblo venezolano y a su presidente constitucional y democrático, Nicolás Maduro”, señalan los alcaldes y alcaldesas de 131 municipios a lo largo del territorio español, quienes cierran filas en torno al carácter legítimo y democrático del presidente venezolano.

Los firmantes, aún formando parte de fuerzas políticas plurales, coinciden en reconocer que los hechos han venido demostrando que el gobierno Bolivariano no sólo se ha legitimado en las urnas en numerosas ocasiones, sino que ha podido avanzar significativamente en las mejoras de las condiciones de vida de toda la ciudadanía y en particular, de las mayorías tradicionalmente excluidas del país.

Por otra parte, denuncian los incesantes ataques desestabilizadores a los que las instituciones venezolanas se han visto sometidas desde el nacimiento de la V República –con la primera elección del presidente Hugo Chávez en 1998-, cuya agudización es palpable tras el triunfo electoral de Nicolás Maduro en abril de 2013: “Vemos con preocupación la injerencia de algunos gobiernos sobre los asuntos propios de los venezolanos. Creemos que, las declaraciones hechas en este sentido por algunos gobiernos extranjeros, no hacen sino alentar a los sectores violentos que buscan desestabilizar el país y entorpecer el camino del diálogo que viene impulsando el presidente Nicolás Maduro”, reza parte del texto.

Apelan, por último, al respeto de la soberanía nacional venezolana y confían en “la capacidad del Gobierno y el pueblo venezolano para la pronta resolución de los episodios de violencia focalizada que han atentado contra la paz y la institucionalidad democrática en esa hermana nación”. Estos episodios han sido prácticamente superados gracias a la acción ejemplar y ajustada a derecho de las instituciones venezolanas y el rechazo mayoritario de la sociedad venezolana a la violencia.

Además del texto común de respaldo suscrito por los citados ayuntamientos, otras instancias públicas en el Estado español han querido hacer patente su preocupación por la escalada de violencia promovida por sectores de la oposición contra el gobierno y el pueblo venezolano. Así, el Parlamento de Canarias expresó en una declaración institucional su apoyo a la solución pacífica y en el marco democrático de cualquier desavenencia política en Venezuela, a través de la vía del diálogo que ha promovido incesantemente el presidente Nicolás Maduro. En la misma línea se posicionó el Cabildo de Lanzarote y 7 corporaciones municipales en las Islas Canarias.

Ante los graves hechos de violencia desatados en algunas ciudades de Venezuela por sectores opositores, quienes defendemos como funcionarios electos en el conjunto del estado español los principios básicos de la democracia, expresamos nuestro respaldo al pueblo venezolano y a su presidente constitucional y democrático, Nicolás Maduro.

Venezuela cuenta hoy con una de las democracias más sólidas de América Latina, no sólo refrendada por múltiples procesos electorales efectuados a lo largo de los últimos 14 años (19 elecciones), con uno de los sistemas electorales más transparentes en el mundo, sino además, por un conjunto de políticas que ha alcanzado incuestionables logros en materia de inclusión social, así como de integración regional a favor de las grandes mayorías populares.

No en vano, Venezuela ha sido reconocida recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición en el país antes de 2015; o por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) por alguno de los programas de gobierno en materia educativa.

Venezuela con la Revolución Bolivariana ha logrado disminuir la pobreza en más de 50%, incrementado sus estudiantes universitarios y pensionados en más de 400%, disminuido el paro a 7%, entregado 500 mil viviendas sociales a familias humildes en los últimos 2 años. Datos que corroboran la preocupación del gobierno por atender el bienestar del conjunto de la ciudadanía.

Desde el comienzo, el gobierno bolivariano, antes con el presidente Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro, ha sido permanentemente atacado por el gobierno de Estados Unidos y la oligarquía venezolana. El golpe de Estado en 2002; sabotajes económico y petrolero en 2002-2003; presencia de grupos paramilitares colombianos con fines magnicidas en 2004; violencia callejera en 2013, anteceden esta nueva escalada golpista que se cierne sobre el pueblo venezolano. Un gobierno que responde a las necesidades de sus ciudadanos y no de élite empresarial y que controla las mayores reservas de petróleo del mundo es una amenaza para algunos. Por todo lo anterior vemos con preocupación la injerencia de algunos gobiernos sobre los asuntos propios de los venezolanos. Creemos que, las declaraciones hechas en este sentido por algunos gobiernos extranjeros, no hacen sino alentar a los sectores violentos que buscan desestabilizar el país y entorpecer el camino del diálogo que viene impulsando el presidente Nicolás Maduro.

Quienes suscribimos este comunicado, confiamos en la capacidad del Gobierno y el pueblo venezolano para la pronta resolución de los episodios de violencia focalizada que han atentado contra la paz y la institucionalidad democrática en esa hermana nación.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: