Será noticia

Fuente: http://www.lamarea.com

31 de diciembre de 2014, 16:16, Javier Gallego

Artículo publicado en el número de enero de La Marea, que puedes comprar en quioscos y en nuestra tienda virtual

2015 será noticia. Como año. Será el año en el que decidiremos si queremos seguir viviendo en el mismo país que se cae a trozos y descalabra a la parte más vulnerable de la población o nos damos la oportunidad de ser otros. De ser mejores. Al menos de intentarlo. Tenemos tres elecciones por delante, municipales, autonómicas y generales. Y no unas elecciones cualesquiera sino las que pueden romper por primera vez desde el 82 la hegemonía del bipartidismo, la hegemonía de la Transición, la hegemonía, vaya. Nunca desde el 78 nos habíamos jugado tanto. Entonces estaba España haciéndose demócrata. Ahora estamos intentando hacernos democracia.

En 2015 será noticia Rajoy, si logra agotar la legislatura sin dimitir a pesar de la Gürtel, de Bárcenas, de Bankia, Fabra, Matas, Mato o de la financiación ilegal. Nada parece indicar que dimita si no lo ha hecho ya. Es más fácil que un meteorito caiga sobre Génova, pero dicen que su amigo Luis se la tiene jurada y guarda una carta que podría sacar justo en campaña para hacerle una peineta electoral. Por algo le llaman el Cabrón. Si no se cae antes misteriosamente en la ducha, será noticia, podría pasar.

Será noticia, en cualquier caso, que Rajoy no se presenta de nuevo a las elecciones. Rajoy ha muerto y no lo sabe, como en esas películas que no les quiero destripar y como dice la revista Mongolia. También puedo adelantarles cómo se despedirá: lo hará en el plasma desde Génova y dirá aquello de la segunda, ya tal. O sea que su segunda legislatura ya tal y que le sustituirá su segunda, Soraya Sáenz de Santamaría. También les aseguro que será noticia que el PP no revalidará su mayoría absoluta. Es más, aunque cambie de cromo, ni siquiera ganará.

Será noticia que el suelo electoral del PP se hunde. Ya sé que ustedes no me creen, que están convencidos de que, a última hora, el votante de derechas tendrá miedo de que gobiernen los etarras bolivarianos de Podemos o que llegará la recuperación como tabla de salvamento, pero dejen que les recuerde que el partido de Rajoy ha traicionado a todo su electorado tradicional, desde las víctimas del terrorismo a los provida, pasando por los gremios tradicionalmente conservadores como el de los médicos, los letrados y los liberales que no pueden entender que subiera los impuestos como un partido socialista más. Precisamente, sólo con los socialistas podrían gobernar y por más que lo expliquen unos y otros, eso sería difícil de tragar para el electorado de ambos lados. Se mire como se mire, al PP le vienen mal dadas.

Será noticia el PSOE, tanto si pacta con el PP como si no. Si se alía, la noticia será que se ha suicidado, se ha hecho una pasokización. Si no, será noticia porque necesita a los populistas de Podemos para gobernar. Pedro Sánchez tendría que ir entonces a explicarlo al Hormiguero o Sálvame y no sé si Jorge Javier le va a comprar ese florero. En cualquier caso, el líder del PSOE será noticia en campaña por asistir a todos los formatos de televisión conocidos y porque se intentará dejar la coleta sin éxito. Sus mayores se lo impedirán. Ahí la única que lleva coleta es la lideresa Susana y si el guapo se pasa de hippie, no descarten que sea ella la candidata electoral. Por cierto, no será noticia la expulsión de Chaves y Griñán por los ERES. No ocurrirá.

Será noticia Podemos, si llega a las generales sin que a Errejón le acusen de estar trabajando sin tener la edad. La gran incógnita de Podemos no son los resultados en las elecciones, donde creo que pueden incluso ganar, sino si conseguirá llegar sin que les pase nada. No descarto que sea noticia que algún periódico de derechas saque en las elecciones un DVD con los momentos de Youtube más bolivarianos y abertzales de Pablo Iglesias. Que se ande con ojo y recuerde lo del vídeo de Pedro Jota, que también le podría pasar. Será noticia, por cierto, el día en que el líder de Podemos deje de utilizar la palabra “casta”. Si les soy sincero no creo que ocurra. Tampoco que inviten a Pablo Iglesias de nuevo a la televisión pública. Nunca mais. Por último, si cometen algún error, que lo harán, habrá que ver si lo asumen y piden perdón o también son casta. La duda está por despejar.

Será noticia IU porque Alberto Garzón sustituirá a Cayo Lara como coordinador federal, si no hay una checa que lo impida. Como intente limpiar la morralla y sacar las malas hierbas, le podría pasar lo de la ducha de Bárcenas. También será noticia si logra superar su techo electoral. Podría tener la llave para darle el gobierno a Podemos. Será una gran noticia que en España hubiera una Syriza. Pero esto es un informativo, no se nos permite soñar.

Será noticia Cataluña porque se dejará votar a los catalanes en urnas que no son de cartón y en un plebiscito legal que no podrán impugnar ni el PP ni el Tribunal Constitucional. Me refiero a las autonómicas, no vayan ustedes a pensar que les van a autorizar una consulta. Será noticia que Cataluña vota que se va. Rajoy dirá que Cataluña ya tal y le dejará el marrón al que venga. Si finalmente les dejan irse, se lo contaré por estas mismas fechas pero dentro de un año. Hasta aquí esta previsión informativa. No hace falta que les diga que en 2015 no se acostarán sin conocer un caso de corrupción más.

No sabemos si las cosas sucederán como les cuento. El año que viene me cuentan. Yo sólo espero que en 2015 sean noticia ustedes, nosotros, los ciudadanos. Espero que seamos noticia por haber recuperado la soberanía popular. Espero que en 2015 seamos noticia porque por fin somos una democracia. Feliz año.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: