El informe griego tras la victoria de Syriza

Desde que apareciera en televisión el grito de desesperación de una mujer griega en una tertulia política, algunos hemos sentido mucha curiosidad por la enorme expectación de que un partido, situado a la izquierda de la socialdemocracia europea, tomara el poder en Grecia (cosa que no se produce desde la formación de los Frentes Populares por ejemplo en Francia o España, anteriores a la Segunda Guerra Mundial).

La victoria de Syriza ha sido incontestable y ha representado la victoria del pueblo griego frente al bipartidismo de este país que lo ha llevado a la situación en la que se encuentra hoy día, aceptando las terribles políticas de austeridad dictadas por la troika.

Se han publicado muchas cosas interesantes que llevan a pensar que nada es producto de la casualidad sino todo lo contrario. El pueblo griego ha votado para recuperar su soberanía y aunque el nuevo gobierno no tendrá las cosas fáciles, parece que las primeras decisiones auguran vientos de cambio para el panorama no solo griego, también de otros pueblos de Europa al que se les ha mostrado el camino para empezar a recuperar su soberanía.

A continuación, diferentes noticias que han salido a la luz tras las elecciones griegas del pasado domingo.

Interesante artículo sobre una decisión que ha pillado a muchos por sorpresa, la alianza de Syriza con un partido nacionalista de derechas. Un extracto de esta noticia: “La religión, la identidad nacional y los valores liberales no tienen la misma relación con las ideas de izquierdas en todos los países. En Grecia, la identidad nacional es fuerte, lo que sin duda tiene que ver con un estado relativamente joven y con una posición geopolítica relativamente compleja. Además, la religión y la identidad nacional, por razones históricas relacionadas con lo anterior, a menudo son vividas como si se tratase de la misma cosa, al menos en un nivel superficial. Y esto está presente en todos los partidos”.

Ambos partidos parecen compartir el mismo interés por la soberanía nacional y la preocupación social por los estragos de la crisis:

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Syriza-pactado-derecha-nacionalista_0_349966002.html

Análisis sobre el pensamiento del partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL) sobre la inmigración. Lo podríamos resumir fácilmente como un ‘Primero los griegos’. Su líder, Panos Kammeno, destaca por realizar declaraciones xenófobas que no afectan a su popularidad:

http://www.eldiario.es/desalambre/piensa-inmigracion-partido-gobierna-Syriza_0_350315988.html

Opiniones de David Torres e Isaac Rosa de cómo los que han arruinado Grecia (haciendo visible el gran fracaso de las políticas de austeridad de la troika) se permiten dar lecciones de política y de cómo tratar la situación:

http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/01/26/jrona-que-jrona/

http://www.eldiario.es/zonacritica/grecia_syriza_laboratorio_6_350025027.html

Entre las primeras medidas del gobierno de Tsipras se encuentran la paralización de las privatizaciones de sectores estratégicos como el de la electricidad y otros como el de los puertos y aeropuertos. También la admisión de funcionarios que fueron despedidos tras los ‘recortes’, la subida del salario mínimo a 751 € brutos mensuales (cifra en la que estaba antes de la crisis) y la subida de las pensiones para aquellos con bajos ingresos:

http://www.eldiario.es/economia/EconomiaMacro-Tsipras-enfrentamiento-politica-sometimiento_0_350665391.html

http://kaosenlared.net/el-gobierno-de-tsipras-detiene-la-privatizacion-de-las-electricas-y-anuncia-luz-gratis-para-300-000-familias/#.VMkINbZDM9I.facebook

Tras el anuncio de todas estas medidas y continuando con la tónica desde que se anunciaron nuevas elecciones en Grecia, la Bolsa de Grecia ha bajado. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido. La rentabilidad para los inversores a los bonos a diez años ha pasado del 9,4% al 10,4%, en los bonos a cinco años del 11% al 13% y en el papel a tres años ha escalado tres puntos, hasta el 17%. Parece que ‘los mercados’ no son muy favorables a las primeras medidas sociales de emergencia decretadas por el nuevo gobierno griego:

http://www.eldiario.es/economia/Bolsa-griega-intereses-deuda-disparan_0_350665589.html

Como muy bien representa Bernardo Vergara en esta viñeta, ante los intereses del capital parece que no hay nada que pueda pararlos y todos los obstáculos posibles de los que más tienen serán puestos en marcha para obstaculizar las políticas del nuevo gobierno griego:

Fuente: Bernardo Vergara, www.eldiario.es

Fuente: Bernardo Vergara, http://www.eldiario.es

Pero, ¿es radical el programa de Syriza o, eran más radicales las medidas de los anteriores gobiernos griegos? Aquí un análisis del programa de Syriza del que para nada se puede establecer que es radical. Durante la campaña Tsipras no ha hablado de reducir el IVA (al 23% actualmente), de los impuestos a los superricos o de dejar de pagar la deuda. Para muchos el verdadero radicalismo reside en permitir que la gente no pueda comer, no pueda tener un trabajo digno o una casa para vivir:

http://www.eldiario.es/internacional/radical-programa-economico-Syriza-claves_0_350315004.html

Dentro de las diferentes reacciones a la victoria incontestable de Syriza, los partidos socialistas europeos no tienen una voz unísona a este hecho. Sus declaraciones muestran la deriva “socialista” en las diferentes partes de Europa debido a su sumisión a las políticas de la Troika. Muchos de ellos, empezando por el PSOE, deberían cambiar sus planteamientos si no quieren ‘hacer un PASOK’:

http://www.eldiario.es/internacional/division-socialista-Syriza-alcanza-PSOE_0_350315870.html

Como decía Jordi Évole en un tuit, el viaje de Rajoy a Grecia para apoyar a Nueva Democracia (el homónimo del Partido Popular en Grecia) ha sido talismán. Hay esperanzas gracias al pueblo griego por, como dice Rosa María Artal, abrir una brecha en la jaula:

http://www.eldiario.es/zonacritica/Syriza_6_350025010.html

Fuentes:
http://www.eldiario.eshttp://www.kaosenlared.nethttp://www.infolibre.comhttp://blogs.publico.es

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: