Un acuerdo interesado

Fuente: EL PAÍS SEMANAL

JOSÉ MIGUEL GRANDAL Cartagena 20 OCT 2013 – 00:00

Sobre Welcome to Rota, reportaje de la portada del número del 29 de septiembre, se afirma, con razón, cómo la instalación de las bases norteamericanas en los años cincuenta ayudó a consolidar el régimen español, y también una de las mayores infamias de la historia reciente. Incluso Franco se permitió decir aquello de “formalmente hemos ganado la Guerra Civil”.

De poco sirvió que cientos de brigadistas internacionales estadounidenses (entre otras muchas nacionalidades, además de la española, claro) dejaran su vida combatiendo al fascismo en España; por no hablar de los cientos de miles que perdieron la vida en Europa luchando contra Hitler y sus secuaces. Y sin embargo, la firma de un acuerdo con Estados Unidos suponía mucho más para el régimen español que para los estadounidenses. Para Franco suponía su supervivencia; para EE.UU., “solo” un territorio estratégicamente importante en la guerra fría.

Por eso aquel acuerdo dice muy poco a favor del Gobierno de EE.UU. de aquel momento, porque pudo condicionar su apoyo a una apertura del régimen y no lo hizo. Entre “valores e intereses”, se decantó por esto último, y aunque no ha sido ni la primera ni la última vez que lo hace, pocas veces de forma tan ignominiosa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: