Cañete como síntoma de que en España algo falla

Fuente: http://www.eldiario.es

El espectáculo que está dando el aspirante a comisario deja claro que una democracia europea es otra cosa

Ignacio Escolar. 30/09/2014 – 20:21h

Puede que Miguel Arias Cañete pase el examen. Puede que el grupo conservador en el Parlamento Europeo trague con su evidente conflicto de interés, con sus declaraciones machistas y con sus “olvidos” a la hora de declarar ante Europa los sobresueldos que cobró del Partido Popular. Puede que todo esto cuele y Cañete consiga su ansiada cartera de Energía y Cambio Climático. Pero aunque Cañete pase el examen, el espectáculo que está dando el aspirante a comisario –y en su nombre, toda España– seguirá siendo igual de lamentable.

Rajoy no debería haberse empeñado en mantener a Miguel Arias Cañete como candidato a comisario. Fue un error no cambiar su nombre en la negociación por el de una mujer –la ministra Ana Pastor, por ejemplo–, que habría tenido más posibilidades de conseguir una cartera europea de más peso. Una vez más, el presidente del Gobierno antepuso sus intereses personales a los intereses nacionales. Importó más su amistad con Cañete, al que quería pagar el “marrón” de presentarse a las europeas. Y así España ha pasado de manejar la cartera de Competencia, una de las de mayor importancia en Europa, a otra de Energía y Cambio Climático que depende de una vicepresidenta –mujer, por supuesto–, que será quien tome las grandes decisiones en el área. Todo un éxito para los que tanto se llenan la boca hablando de la patria.

Pero lo que de verdad avergüenza es comprobar otra vez que, para muchas cosas, Europa aún termina en los Pirineos. En el resto de Europa no es tolerable que el ministro que toma las decisiones sobre Medio Ambiente tenga acciones en el negocio del petróleo. No cuela. No se permite.

Aquí pasó durante más de dos años y Miguel Arias Cañete ha vendido sus acciones… ahora que se presenta a comisario.

Tampoco es tolerable en Europa “olvidarse” de consignar todas y cada una de las actividades. El candidato a comisario no recordó hasta 24 horas antes del examen que el PP le pagaba cada año 25.000 euros netos de sobresueldo, un salario añadido al que cobraba como diputado, como abogado en el sector privado, como presidente y consejero en sus empresas…. “En España se vive mejor con menos dinero”, dice Cañete, uno de los políticos más ricos de todos los que han pasado por el Consejo de Ministros.

Cañete es el mismo diputado que también “olvidó” declarar ante el Congreso que una de sus empresas opera con una concesión administrativa, algo que es incompatible con la función pública. No pasó nada.

Al menos queda Europa para dejar en evidencia que una democracia avanzada es otra cosa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: