¿Bocazas los antimilitaristas?

Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org

La enredadera

Fuente: Periodista Digital

Acabamos de ver, por casialidad, un curioso titular en un medio de prensa digital que muestra muy a las claras lo cerril del vigente pensamiento militarista carpetovetónico .

El que se dice periodista y firma como “periodista digital” (PD en nuestras abreviaturas) propone el siguiente titular en su medio :

El diputado bocazas de Podemos con pendiente que pide disolver el Ejército y la Policía

Toda una muestra de objetividad y de esa simpatía educada que caracteriza a los voceros del pensamiento correcto y, naturalmente, de derechas de toda la vida.

El diputado, dice PD, es bocazas, pues pide disolver el ejército y encima (esto debe ser mucho más infamante para la mentalidad pulcra de los bienpeinaos)  “con pendiente”. Así se expresa el periodista pulcro y neutral de un medio pulcro y neutral.  Esta opinión despectiva y sin argumentos, por supuesto, no puede ser catalogada de injuriosa y seguramente la horda mediática no le saltará al susodicho al cuello por sus afirmaciones un tanto pasadas de rosca.

Es, como se ve, libertad de opinión de pura cepa, opinión objetiva de tomo y lomo, etcétera. Y es verdad. El ofendido PD  presenta airadamente y en tono burdo y faltón su opinión divergente, opinión poco argumentada, es cierto. Y pasional, e insultona. Y de andar por casa con pantuflas y guatiné,  pero opinión al fin y al cabo…

Pero para opinión, como queda dicho, de una pobreza severa y tópica, paupérrima cuando todo lo que se puede decir de quienes piden la disolución de los ejércitos es “bocazas” y “con pendiente”, como si el insulto descalificara la propuesta.  No parece un buen argumento para explicar por qué, en la meditada y formada opinión del “PD”, el ejército es tan absolutamente necesario como para llamar bocazas a quien lo cuestiona y rematar diciendo que es un tipo “chulesco” o “con pendiente”.

Sin embargo, somos muchos, muchísimos, los que aspiramos a la disolución de los ejércitos y a la desmilitarización de las sociedades.  Muchos los que nos negamos a someternos servilmente al militarismo vigente.  Muchos los que, con datos en la mano, mostramos lo nefasto del militarismo y la mentira de su esencial papel.  Muchos los que queremos que los aparatos de coacción desparezcan y se sustituyan por metodologías de cooperación y noviolencia, en defensa de la Seguridad Humana. ¿Somos bocazas todos?

Es probable que al PD, incapaz de ver más allá de los tópicos bastos y afincado en la insana tradición del insulto descalificador, no le den sus entendederas para llegar a comprender todo esto. ¿Ni siquiera para intentarlo?.

Pero, puesto que ladran, cabalgamos, que dijo aquel otro, y eso es lo importante.

Al margen de todo, Nacho Escartín no solo es un “con pendiente” normal, como tantos miles, sino una persona, una de las muchas, que han hecho cosas más importantes que insultar a tontas y a locas. Tanto en su compromiso ecologista, como en su papel social en el programa La Enredadera, de Radio Topo, durante tantos años de radiodifusión, o como difusor cultural. O como agricultor coherente y empeñado en un modelo de consumo y convivencia con la naturaleza fuera de toda duda. O como persona coherente en su trato y en su modo de relacionarse con los demás. O como tantas otras cosas, incluido su antimilitarismo. No merece los insultos de los ultras de lo rancio y de los patriotas del esperpento, pero tampoco creemos que le impresionen ni que le afecten lo más mínimo críticas tan poco sólidas.

En general, la gente que lucha por causas necesarias se encuentra con la tediosa y triste realidad de los insultos y maledicencias de los menos sensatos de sus conciudadanos. E incluso con la incomprensión de algunos amigos que se resisten a ver la realidad desde nuevos paradigmas y a desprenderse de ideas preconcebidas y arraigadas, como la tremendamente falsa idea de que un ejército es necesario para sobrevivir como sociedad.

Nosotros deseamos a Nacho que siga luchando, rompiendo barreras, tanto entre los que le vilipendian desde la otra orilla, como entre los propios amigos, incluidos los de Podemos, que siguen viendo en el ejército un baluarte para esas esencias patrias que nadie cuestiona y que todos deberíamos cuestionar.

Por eso le pedimos al amigo Nacho que también reafirme su posición antimilitarista y su afirmación de que es posible, aquí y ahora, desmilitarizar la seguridad y crear otra política para disolver el ejército y la lógica de dominación violencia vigente.  En ello nuestra compañía y trabajo solidario.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: