¿Militares que participaron en la guerra de Afganistán abandonados?

Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org

Portada del libro de Fernando de Oyarbide.

Portada del libro Al otro lado del silencio

Fuente: El Confidencial Digital.

Según informa El Confidencial Digital, más de 100 militares españoles que participaron en las operaciones de injerencia militar en Afganistán y que sufrieron lesiones de guerra graves, se sienten abandonados por el Ministerio de Defensa.

Al parecer, a su regreso a España, el Ministerio ha pasado de ellos y ni siquiera les ha reconocido las pensiones por invalidez que serían de rigor, o el pase a la reserva en otros casos, pues entiende que dado que la misión en Afganistán no era una guerra, sus heridas deben ser catalogadas como “accidentes” y “en operaciones de paz”, con lo que no hay derechos.

Al volver, estos soldados, parece ser, eran considerados no aptos para el servicio por sus heridas o secuelas, y por tanto apartados del ejército, sin ningún tipo de miramiento, de modo que se quedan, literalmente, con el culo al aire.

Nos parece una barbaridad y un cinismo casi insuperables.

Pero por otra parte pone de manifiesto la esencia de los ejércitos. Ojalá quite la venda de los ojos a esos aguerridos y enfervorecidos militares españoles que se marchan a las guerras que otros les preparan sin el mínimo de autocrítica y creyendo que van a cumplir alguna misión noble.  Ya ven la nobleza, de cabo a rabo, de las operaciones militares en el exterior de España: ni el propósito era bueno, ni la ejecutoria tampoco y el final de traca.

Todo esto lo denuncia, como decimos, un libro llamado “Soldados de Afganistán. Al otro lado del silencio”, de autoría de Fernando Oyarbide que, al parecer, sigue la saga de pequeños libros de militares o allegados sobre la opaca práctica de los ejércitos españoles.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: