Entorno al catecismo

Fuente: http://www.republica.com

institucion_libre_ensenanza

La Restauración borbónica orquestada por Cánovas del Castillo –generalmente vista, por lo menos en sus principios, con cierta benevolencia por nuestros historiadores– persiguió y castigó a numerosos profesores universitarios por sus ideas. Nicolás Salmerón y Francisco Giner de los Ríos, por ejemplo, se vieron obligados a abandonar sus cátedras. Pero, España solía sacar beneficio de sus miserias, de aquel éxodo universitario surgió la innovadora y luminosa Institución Libre de Enseñanza.

Estos días algunos medios –no todos– celebran el centenario de la muerte de Giner de los Ríos, personaje importantísimo de nuestra Historia, hoy reducido a una mera mención pasajera en los libros de texto. El año pasado se cumplieron cien años de la publicación de Niebla, novela de Miguel de Unamuno, pero nadie se acordó. Nuestra memoria es altamente selectiva y ciertamente inescrutable.

Coincide el centenario de la muerte de Giner de los Ríos con la publicación del II Informe sobre el estado de la Cultura en España de la Fundación Alternativa que, grosso modo, concluye que el consumo de bienes culturales disminuyó el 27,7% de 2008 a 2014. La crisis se ha cebado con un sector que, según añade el informe, parece no adaptarse a la nueva era digital.

Este descenso ha afectado sobre todo a la industria discográfica, a los videosjuegos y a los libros. Aparte, el informe señala que en España la media de acceso a Internet es once puntos menor que en la Unión Europea. Sin embargo, como decía otra noticia la semana pasada, somos líderes en el número de smartphones, aparatejos que suponen el colmo de los oxímoron.

El informe, como suele ocurrir cuando tratamos de estos temas, habla de que las políticas culturales españolas son un “desastre”. Pero, ¿realmente tenemos que esperar que sean los políticos los que nos saquen las castañas del fuego en los terrenos culturales? ¿Podemos confiar en nuestra cultura si esta depende tanto de lo público? ¿No debería la creatividad alejarse tanto del poder como fuese posible?

En mi opinión, lo cultural debe ser fruto de una sociedad activa, dinámica y ética. Imposible salir adelante si la gente, cada vez más, recurre a las descargas ilegales o, mejor, a lo gratis alegal para surtirse de lecturas, visionados o audiciones. Cuesta hablar de cualquier buena serie de televisión con el prójimo porque temes que eso fomente estas prácticas que tanto ayudan a consolidar y aumentar las cifras de informes como este.

Por eso, más que hablar de políticas culturales, deberíamos plantearnos de una puñetera vez el tema de la educación para crear un auténtico público deseoso de consumir cultura, de abrirse a los infinitos mundos de la creatividad humana con un mínimo de inquietud, ingente curiosidad y una moral estricta que respete la propiedad intelectual, los derechos de explotación y, más que nada, la libertad en todas sus múltiples manifestaciones.

Quizás así, de una vez por todas, dejaríamos de ser un país de celebraciones centenarias para convertirnos en dignos descendientes de Unamuno o Giner de los Ríos. Tiene gracia que celebremos a este último desde el desdén constante y endémico hacia todo lo que tenga que ver con la cultura, siempre tan cercana a las Humanidades y tan lejana a las diosas Física, Economía y Memez.

Pero, no lo olvidemos, la mala educación no comienza en las escuelas, sino en la calle, en las casas, en las familias, en el simple click que descarga una peli sin pagar con total desprecio de la ley, de los creadores, del prójimo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: