Juan Chica Ventura: “Es muy importante no olvidar la lucha de tantos españoles frente a Hitler”

Fuente: http://www.mundoobrero.es

COMITÉ DE LA ‘ASOCIACIÓN 24 DE AGOSTO DE 1944 («LA NUEVE»)

MARIANO ASENJO PAJARES  23/12/2015

El encuentro/entrevista de Mundo Obrero con Juan Chica Ventura tiene lugar en el marco de la jornada de ‘Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo’ que se realizó el día 17 de octubre en la Sala Clara Campoamor del Congreso, en Madrid. Dicha jornada, organizada bajo el amparo del grupo de La Izquierda Plural, servía de pórtico a su vez, para el primer ‘Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y el Franquismo’, que se celebraría al día siguiente en el centro cultural El Madroño. Juan Chica Ventura estaba allí representando a la ‘Asociación 24 de agosto de 1944 («La Nueve»)’ en recuerdo de la heroica novena compañía de la II División Blindada del general Leclerc, que integrada fundamentalmente por soldados del antiguo Ejército Popular de la República española, fue la primera unidad en tomar el corazón de París después de cuatro años de ocupación alemana.

Mundo Obrero: Siendo una entidad francesa la ‘Asociación 24 de agosto de 1944 («La Nueve»)’, me intereso por el origen de Juan Chica Ventura…
Juan Chica Ventura:
Soy español, de madre valenciana y padre granadino. Mi padre emigró a Francia en los años cincuenta y mi madre en los sesenta, allí se conocieron y tiempo después se casaron en España. Yo nací aquí, aunque desde hace años vivo en Francia, concretamente en Saint-Denis, en los alrededores de la zona norte de París.

M.O.: ¿Cuál es el sentido y en qué ocupa sus recursos la ‘Asociación 24 de agosto de 1944 («La Nueve»)’?
J.CH.V.:
La idea central es trabajar en el campo de la Memoria Histórica del exilio de los españoles, y en especial de los antifranquistas en Francia. Es muy importante no olvidar ni las razones ni los hechos que condujeron a tantos hombres y mujeres a luchar frente a Hitler; fue una lucha tan heroica como olvidada. A partir de estas premisas, mi presencia representando a la Asociación en este encuentro por la Memoria se centrará en recordar la historia que da origen a «La Nueve», así como en la descripción de nuestro trabajo, en cuyo apartado ya va incluido el programa del año que viene.

M.O.: ¿Cuándo se formó y quiénes integran la ‘Asociación 24 de agosto de 1944 («La Nueve»)’?
J.CH.V.:
La asociación se formó en el 2012, hace ya tres años. Es una entidad totalmente independiente. Muchos de sus miembros son hijos o nietos de anarquistas. En el Comité estamos 14 personas y en total seremos unos sesenta miembros. Hasta ahora hemos trabajado con entidades francesas, aunque estamos iniciando la colaboración con asociaciones españolas, sobre todo a partir de los actos de homenaje del año pasado, con motivo del 70 aniversario.

M.O.: ¿En qué consistieron esos actos de homenaje?
J.CH.V.:
El 24 de agosto de 2014 tuvo lugar una gran marcha que recorrió París. Un numeroso grupo de personas portaron en las calles de la capital francesa las fotos de los soldados que ese día, hace 70 años, fueron los primeros en entrar en la ciudad para liberarla de sus ocupantes nazis. Muchos franceses y turistas descubrieron que esas fotos en blanco y negro con los rostros de los liberadores eran el testimonio, desconocido para mucha gente durante demasiado tiempo, de que esos soldados que se jugaron la vida por liberar París eran españoles en su inmensa mayoría. En realidad fueron tres días en los que se habló en coloquios y encuentros, etc., sobre la guerra, el exilio, los campos de concentración, así como la propia entrada en París y su liberación, que fue un episodio fundamental, pero olvidado.

M.O.: ¿Cuántos supervivientes quedan de aquella gesta?
J.CH.V.:
Van pasando los años y ya solo viven dos, el almeriense Rafael Gómez Nieto, de 93 años, que fue el único superviviente que pudo desfilar el año pasado en la recreación hecha 70 años después por la calles de París, y el barcelonés Luis Royo, de la misma edad. Son los dos testigos vivos que quedan de los 146 españoles de la novena compañía de la 2ª División Blindada que desembarcaron el 1 de agosto en Normandía como fuerza de choque.

M.O.: Durante años los españoles que participaron en la liberación de Francia fueron ninguneados y olvidados, ¿por qué?
J.CH.V.:
Tal y como ha explicado la investigadora Evelyn Mesquida en su libro La Nueve: los españoles que liberaron París (Ediciones B, 2008), tras el fin de la ocupación el país quedó especialmente dividido por el colaboracionismo de muchos de sus ciudadanos. Así pues, se decidió dar una versión de los hechos que favoreciera el sentimiento nacionalista como forma de cerrar heridas y unir. A partir de ese momento, la historia de Francia trató de mitificar lo que realmente había sido la Resistencia invisibilizando también la enorme participación de soldados extranjeros que habían formado parte de las distintas unidades.


Publicado en el Nº 291 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2015

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: