El Gobierno reconoce a escondidas que los impuestos subirán los próximos tres años

Fuente: http://www.elplural.com

Pese a su promesa de bajarlos, en su informe a la Unión Europea asegura que la presión fiscal se elevará un punto hasta el año 2017

M.T. Mar, 30 Dic 2014

Puede parecer habitual, al menos en los últimos años, que el Gobierno mienta a los ciudadanos. Pero con Bruselas, el Ejecutivo al menos guarda las formas y es en sus informes puntuales a la Unión Europea donde llama al pan, pan y al vino, vino. Eso sí, la última actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 la ha enviado durante las vacaciones de Navidad y en ella se reconoce que los impuestos, en vez de bajar como se ha prometido, seguirán subiendo.

Tras las subidas de impuestos, principalmente vía IRPF (declaración de la Renta) y e IVA, tanto el Gobierno como el Partido Popular se han empeñado en presumir de que, durante el 2015, los ciudadanos tendrían “más dinero en sus bolsillos” gracias a las rebajas fiscales. Pero a la hora de explicarse ante Bruselas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconoce que la presión fiscal seguirá aumentando no sólo en 2015, sino durante los tres próximos años.

Casi un punto de subida
Según el documento enviado a la Unión Europea, al que ha accedido Voz Populi, en el año 2015 la presión fiscal subirá un 0,3% a través de impuestos medioambientales y tasas sobre las transacciones financieras. En el 2016, la presión fiscal subirá otro 0,3% y, por último, en 2017, volverá a subir un 0,2%. Así, para 2017, la presión fiscal habrá subido casi un punto, del 33,9% actual al 64,7%.

Caída del IRPF
En el documento enviado a Bruselas se reconoce que la presión fiscal subirá tanto si se mide  en ingresos totales –lo que el Gobierno justifica con la supuesta recuperación económica- pero también si se mide el porcentaje de impuestos sobre el PIB. El motivo de aumentar la carga impositiva es que tanto Gobierno como autonomías y ayuntamientos subirán otros impuestos para compensar la previsible caída de recaudación por el IRPF.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: