El día después del 26-J

Vuelvo a escribir personalmente en mi blog tras la fecha histórica de ayer (primera vez que en la democracia española se repiten elecciones tras no haberse podido llegar a un acuerdo de gobierno entre las diversas fuerzas políticas). No voy a cambiar mucho mi tarea diaria de compartir noticias que considero relevantes, pero esta vez quiero hacerlo de una forma diferente. Para ello reproduciré un par de reflexiones surgidas tras el día de ayer que me han gustado. Por una parte, la del conocido historiador catedrático de Historia Contemporánea, Julián Casanova. Por otra parte, la de mi amigo Santi, compañero diario de penas y glorias. Por último, acabo con un vídeo esperanzador de José Luis Sampedro para todos los decepcionados, no sólo con los resultados sino también con la falta de autocrítica en los partidos de izquierda, seña fundamental en ellos.

Julián Casanova:

El día después.

1. No voy a examinar las posibles culpas de unos y otros, que eso no es un análisis y la gente en las redes se enciende cuando, en vez de análisis, sólo hay opiniones.

2. Ha ganado el PP, un partido que ha puesto las instituciones públicas al servicio de intereses particulares, que evita los mecanismos de control político por parte de poderes independientes, a los que maneja a su gusto, y que respira y se muestra feliz con la corrupción y la impunidad que le rodea.

3. Pero no es sólo un problema de una falta de alternativa. En España hay un amplio sector conservador, ultra conservador, que se consolidó después de 1996, que siempre reacciona en contra de cualquier cambio decisivo. Por supuesto, controla los medios de comunicación, ha puesto la educación en manos de tecnócratas -que han convencido a los jóvenes que es antes la profesión, ganar dinero, que la formación- y dirige el ocio en los grandes medios audiovisuales con programas basura, comedias machistas y series de reinvención de la historia.

4. La crítica global al sistema, al corrupto sistema político, al “regimen” de 1978, con el objetivo de conquistar el poder con los votos de quien sea, sin buscar caminos concretos y posibles, dan la apariencia de que detrás hay un gran cambio, pero el resultado suele ser cosmético.

5. Yo no me siento estupendo, el día después, el típico crítico que desprecia lo que han votado millones de personas, tan solo que no me identifico con ellos, no formo parte de su cultura política, del elogio de la riqueza y poder, de la España indecente, con corrupción y mala administración.

6. El 6 de abril de 2013 publiqué esto:

“Lo primero que hay que decir es que, desde arriba, hay muy poca voluntad de emprender el camino del cambio. Los políticos forman partidos de notables y clientelas, que repiten los mismos nombres y vicios adquiridos y solo movilizan a la opinión pública en tiempos de elecciones. Y desde abajo, pese a lo mucho que podemos gritar o escandalizarnos, y al tono de condena moral presente en muchas declaraciones, hemos aceptado con bastante conformidad, y hasta deferencia, la trama de intereses, corruptelas y negocios privados que, desde la política local al Parlamento, se ha tejido en varios lustros de bonanza económica. Por arriba y por abajo, el espacio para la acción política alternativa, de oposición, es ahora, como consecuencia también de años de inmovilismo y apatía, escaso, casi inexistente.

La derecha en el poder, amparada por una amplia red de medios de comunicación afines, va a mover pocas fichas, porque sabe que el problema lo tiene la izquierda, donde cunde el desaliento, fragmentada, sin liderazgo y a la que puede echar sobre sus espaldas el origen de la crisis, las expresiones de disidencia y la radicalización de la movilización social en la calle —desde el 15-M al escrache—. Y aunque esas acusaciones sean falsas, es indiscutible que la izquierda parlamentaria tiene hoy serios problemas para representar el descontento popular y plantar cara al acoso y derribo del Estado de bienestar”.

7. Y REPITO MI ARGUMENTO SOBRE EL CAMBIO: El cambio en España tiene que ir acompañado de una renovación cultural y educativa, de nuevas ideas sobre el mundo del trabajo y de una lucha por la democratización de las instituciones. Un movimiento político que reaccione frente a los excesos del poder, que persiga el establecimiento de un Estado laico, que recupere el compromiso de mantener los servicios sociales y la distribución de forma más equitativa de la riqueza. Esa nueva cultura cívica y participativa puede, y debe, alejarse del marco institucional monárquico y retomar la mejor tradición del ideal republicano. Hacer política sin oligarcas ni corruptos, recuperar el interés por la gestión de los recursos comunes y por los asuntos públicos. En eso consiste la república.

¿Quién proponía eso en estas elecciones? Reducir la política a la conquista del poder es comenzar la casa por el tejado.

Mi amigo Santi:

De los 36.518.100 personas con derecho a voto de este país, 7.903.928 ósea el 21,9% han demostrado con su voto que les da igual que una banda organizada de corruptos con más de 200 personas imputadas (por el momento) en sus filas les roben y se les rían en la cara. Esos que van de patriotas pero luego su dinero no lo es tanto porque se lo llevan a Suiza o Panamá… Y ya no hablemos de sus recortes en educación, sanidad, derechos laborales, I+D, dependencia, subida del IVA, ley mordaza, paro, desigualdad social, contratos precarios, desahucios, privatizaciones, ley del suelo, impuesto del sol, caja B, aforamientos, caso bankia, tramas gurtel y púnica, amnistía fiscal, tarjetas black, sobres, sobresueldos, Rato, Blesa, Barcenas, Granados, Camps, Barberá y un larguísimo etc… Así que enhorabuena y disfrutad de lo votado.

José Luis Sampedro, por favor, no os rindáis, mañana se abrirán las nuevas alamedas:

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: