La legión fuera de Barcelona

Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org

Unamuno.+Manuscrit+%28Paraninf+Universitat+Salamanca.+12-10-1936%29

Por theyedropper

Fuente: El País

Parece que Barcelona toma la delantera a las ciudades con alcaldes alternativos en lo que a antimilitarismo y coherencia se refiere.

Ante la pusilánime respuesta contemplativa de alcaldes de Ferrol o Cádiz, que apuestan por la fabricación de armas como parche (ni siquiera para revertir la situación económica dependiente que aboca al paro) al desempleo, o los besos, fotos y abrazos marciales a las autoridades militares que acampan a sus anchas en las ciudades (que no se diga que no somos tan razonables y bienpeinados como los de la casta PPSOE), Barcelona levanta el dedo díscolo y dice que no quiere a la legión en la ciudad.

Laia Ortíz, que en la legislatura pasada y como diputada se caracterizó por encabezar luchas igualmente respetables y coherentes frente a otro de los dueños de las cosas, las eléctricas, dice ahora en su cargo de concejala de Sant Andreu que no quiere ceder los antiguos cuarteles del distrito a la “hermandad de antiguos caballeros legionarios de Barcelona”, y pide al Estado que anule la vergonzante “cesión temporal” a estos caballeretes de los referidos espacios, alegando, con toda razón, que

Exaltan el militarismo y son completamente ajenos a las dinámicas sociales y comunitarias de Sant Andreu

¿Y para qué usan esa cesión los ex-legionarios hermanados en esta curiosa congregación paramilitar?  Pues muy sencillo, para ensayar su aconfesional desfile de la buena muerte, es decir, con el Cristo de la susodicha.

En los terrenos que ahora pretende desmilitarizar la concejala Ortiz se tiene previsto hacer algo sensato e indicativo de lo que es la defensa de la sociedad:  crear un centro de ancianos, un centro cívico y una guardería.

No ensayarán el paso de la oca, pero a cambio la gente de Sant Andreu podrán hacer actividades comunitarias que ahora les tienen vedadas.

El representante de la hermandad legionaria ha advertido: “nos iremos pero de aquí no nos sacan por la cara”, lo tendrá que decir un juez.  Prepotencia y chulería militarista 100%.

Y qué bien que nos parece. Que lo diga un juez, que así quede más consolidado. Ya lo ha dicho un pueblo con sus movilizaciones, ya lo ha dicho la autoridad política municipal. Ahora los legionarios quieren que lo diga un juez, no como cuando les dieron por la cara la cesión, que nadie dijo nada.

El portavoz de la legión es todo un personaje. Además del asunto de la cara, ha argumentado que

“La gente tiene que entender que las guerras no las hacen los militares, las hacen los políticos

Y así es, efectivamente:

a) la gente es que no entiende el militarismo, hay que hacerles entender

b) las guerras no las hacen los militares, ellos solo pasaban por ahí, como de puntillas, y como de costumbre,

c) efectivamente, los políticos (algunos, los que invierten en armas, los que aplauden las exacerbaciones militaristas y los desfiles, los que ceden terrenos a los militares, etc.) también hacen la guerra.  Razón tiene el legionario.  Son tan culpables y cómplices de la guerra como los mamporreros que se dedican a repartir tiros en las mismas

d)   “Cañadas reconoció que, anteriormente, había personas de extrema derecha que utilizaban las instalaciones pero aseguró que ya no es así. “Si viene alguien de extrema derecha, se lo guarda para él. Aquí hay sindicalistas, personas de PSOE, de Ciudadanos…”, dijo.   Curiosa confirmación de la militancia guerrerista de algunos de nuestros próceres y representantes

De forma que no podemos sino alegrarnos de esta nueva práctica que Barcelona realiza para dar muestra de que en lo municipal también se puede luchar contra el militarismo.

A ver si cunde el ejemplo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: