“El rap no se muere todavía, aunque muchos crean que sí”

Fuente: http://www.eldiario.es

El rapero sevillano publica nuevo disco: Para mi gente

Después de la separación de su mujer y del nacimiento de su hijo, Shotta asegura que este es su disco “más real”

11/10/2016 – 20:18
Shotta es el hermano de Tote. Tote es Manu y Shotta, Ignacio. No es que al uno le venga la fama del otro, ni al otro del uno. Cada rapero se ha hecho un nombre en la escena por méritos propios. El año pasado, ToteKing sacó 78, un disco del que ya hablamos en eldiario.es. 12 meses después, su hermano Shotta publica  Para mi gente, su disco más sincero y real.
Hablamos con él la semana siguiente al lanzamiento. El vídeo que encabeza la noticia es un falso cara a cara con otro rapero, Kase.O. Aprovechamos que ambas entrevistas estaban programadas desde hacía tiempo para “enfrentar” a los dos MC y hablar sobre cuestiones como el Toro de la Vega (ahora de la Peña), el IVA Cultural o sobre quién creen que será el próximo presidente del Gobierno.
¿Para cuánto dan 15 años en el rap?
Para mucho. Cuando empecé con 16 eso lo escuchaba en casa. Y lógicamente no estaba dando conciertos ni saliendo por ahí a hacer lo que hago ahora. Mi hermano venía del metal y del rock. Encontramos los dos más o menos en la misma época el rap y nos enganchó del tirón. Y de ahí hasta ahora.

A nivel profesional serán 10 años. He viajado mucho, he conocido a mucha gente, he entendido muchas cosas: problemas, adicciones, salir de adicciones…

¿Su historia va ligada indiscutiblemente a la de su hermano, ToteKing?

En cierto modo sí. Íbamos juntos a ver los conciertos. Y yo era el más chico de la pandilla, a mí me llevaban ellos. Se vivía el rap de otra manera. No había Internet, se rulaban las cosas en cinta de casete, tenías que buscarte la vida mucho para conseguir música. Y música de calidad, imagínate. Había mucho respeto también, no era como ahora: no había tanta facilidad para las cosas, lo que hace que sea un poco aburrido, y había más amor y más unidad.

Luego, yo también me voy por otro camino, el de estar en el parque con los colegas bebiendo, rapeando y fumando porros. Que también es la parte donde me meto más de lleno en el rap. Y es durante unos años lo que estuve haciendo.

¿Cómo recuerda esa etapa?

Una época de viajar, de conocerse, o de conocer a uno… “Hostia, ¿a ti te gusta el rap?” Estaba también peor visto. Ahora está mucho más normalizado. En mi barrio, los canis nos tenían acribillados a la mayoría, salir con unos pantalones anchos era ya motivo de insulto. Ahora ya no tanto, está mejor visto. Entonces era más bonito. Tenía más encanto todo.

Shotta durante la entrevista con eldiario.es

Shotta durante la entrevista con eldiario.es DAVID CONDE

Sigamos hablando del pasado. ¿Qué ocurrió en Sevilla a finales de los 90 que de repente explotan Shotta, ToteKing, Dogma Crew, SFDK, La Mala Rodríguez, H-Mafia…?

No lo sé. El momento de Sevilla pletórico estuvo muy guapo. Supongo que depende más del público. También teníamos una unidad bastante grande en Sevilla que ahora no existe, ya se perdió. Seguimos llevándonos muy bien la mayoría pero antes estábamos todos muy juntos y grabábamos mucho. Aparte, Sevilla se puso de moda. A la gente le gustaba. Fue una época muy guay.

Hubo un momento a mediados de los 2000 que el rap en España se diferenciaba en base a la escuela que se perteneciera. Estaba la escuela de Zaragoza, con Violadores del Verso y Lechowski, la catalana, con 7 notas 7 colores o Solo los Solo, y la sevillana.

Cada uno tiene su rollo. El rollo de Zaragoza, el co, está súper marcado. Es distintivo. Y en Sevilla también éramos más descarados, nuestra manera de hablar, de expresarnos… Cada sitio tiene su rollo.

Últimamente la escuela de Madrid viene pisando fuerte…

Madrid ahora está muy bien y antes no lo estaba, en esa época. Y está guay. Es un movimiento cíclico. Pero a la misma vez se mantiene la calidad y la gente buena que rapea bien y dice cosas. Incluso en estos tiempos que son muy difíciles, tiempos donde reina lo vacío, se sigue manteniendo la literalidad y la pureza.

Dice que ahora las cosas son más aburridas, en parte porque Internet ha facilitado mucho las cosas. ¿Pero no es un altavoz, en realidad, para mucha gente?

Internet está de puta madre. Me encanta que la cosa sea como es ahora mismo. ¿Que tiene más encanto lo de antes? Sí, pero a nivel cultural, ya no solo con la música, sino en todos los niveles. La cultura ahora mismo está mal, los discos se están perdiendo. Está todo tan fácil que creo que no se valora como se debería de valorar.

Pero a la vez, claro, es de una facilidad increíble que te pueda escuchar gente en todo el mundo. Es mucho más fácil llegarles. Hoy en día hay grupos independientes que lo petan 10 veces más que gente que está en Sony. Y los chavales han seguido colocando sus discos en YouTube y moviéndose ellos solos. Pero a la misma vez yo creo que se pierde ese encanto, ese… “Lo difícil gusta”.

El año pasado, su hermano ToteKing dijo a este diario que, para él, Yung Beef (PXXR GVNG) era un poeta. Las declaraciones trajeron cierta polémica. ¿Cree también Shotta que el  trapero es un poeta?

Pienso igual. Pero es que no es exactamente que sea un poeta. Si tú dices: “Yung Beef es un poeta”, quizá esté fuera de contexto. Lo he hablado 1.000 veces con mi hermano. Te pongo un ejemplo: estuve hablando con una chavala un día después de un concierto y me dijo que le gustaba mi rap pero que no le molaba que yo insultara en mis canciones. Que a ella le gustaba los raperos que no decían insultos. Los que no decían tacos ni palabrotas, como Rayden o Shariff. Entonces me dijo… “Es que son poetas”. Y le contesté: “Bueno, pues dime un poeta que tú conozcas”. Se quedó blanca, no sabía decirme nada, ¡a ninguno! Se enfadó, se puso colorada y se fue.

Este es el nivel que hay. Que no, que para hacer poesía no tienes que estar hablando todo el tiempo de lo mismo. Del amor, del corazón, los sentimientos, el alma… Eso está muy visto ya. Hay mucha poesía en lo sucio. Charles Bukowski era un poeta. No se puede catalogar solo como poesía eso. Y ahí es donde iba mi hermano. Ese tío [por Yung Beef], notas que está hablando de la calle, de la cocaína o del dinero y las tías, ¡y cómo lo hace!, de la manera en que lo hace. Y el sentimiento que tiene se palpa.

¿En qué raperos españoles se fijaría ahora mismo?

Estoy esperando el trabajo nuevo de Lechowski. Quarcisus: el arte de desamar. Ese tío sí que es un poeta.

¿Y lo nuevo de Kase.O?

Está guapísimo. Se sale: Kase.O, es Kase.O.

Y en cuanto a  Para mi gente. ¿Cuánto contenido político tiene?

Es el menos político. Aunque tengo pinceladas y un tema con Toni El Sucio, de Los Chikos del Maíz, del que me encantan sus letras. Hay otro tema que se llama Nos quieren ver, con Green Valley, en el que también tengo mis tiritos.

Siempre me mojo, siempre digo lo que pienso y me posiciono. Intento dejar la demagogia a un lado. La gente sabe lo que pienso. Y eso está claro en todos mis discos desde que empecé. A nivel político me pueden decir más o menos: que si he dicho una cagada, que si he dicho lo otro… Que me puedo equivocar, como todo el mundo. Pero yo estoy en este bando de la izquierda y eso lo saben todos.

¿Es usted más de izquierdas que Los Chikos del Maíz y Fidel Castro juntos?

[Se ríe] Claro. Llevo mis Adidas. Manchadas de festival además, mira.

Shotta durante la entrevista con eldiario.es

Shotta durante la entrevista con eldiario.es DAVID CONDE

¿Qué vamos a encontrar en el disco?

Este disco es la transición entre Flowesía y la salida del mismo. En los dos años que han pasado me han ocurrido muchas cosas. Muchos palos, la mayoría cosas negativas. Por eso tampoco está ese aura tan esperanzadora del disco anterior. Hay pinceladas como en Hay que vivir. Hay temas que llevan la temática deFlowesía, pero la mayoría del disco es más oscuro, más nostálgico, más melancólico.

ToteKing le dijo también a este diario que “El boom del rap no va a volver”. ¿Considera que el rap en España se muere lentamente?

El rap no se muere todavía, aunque muchos traperos, muchos reggaetoneros y muchos modernitos, que todos se meten en el mismo saco ahora, digan “yo no soy rapero”. El rap está vivo y ahí está la muestra. Hay mucha gente, muchos grupos de rap. Y rap normal, auténtico, que lo está petando. Como el Kaze por ejemplo, o Natos y Waor, que hacen rap de toda la vida. Con sus toques modernos, pero de toda la vida. Eso no se muere.

No hay trap en Para mi gente. A diferencia de 78, el disco de su hermano, que sí incluyó algún tema ¿Considera que se está comiendo, de alguna forma, este nuevo género al rap?

Supongo que sí. Los jóvenes ahora escuchan de todo: trap y rap. Es muy fácil tirar por tierra todo lo demás porque se pone de moda una cosa. Siempre pasa. Y si en tu clase hay siete chavales que escuchan trap, al final tú vas a escuchar trap. Si eres un chavalito que no sabes ni lo que quieres, la influencia está ahí.

Pero a la vez, no creo que le esté comiendo tanto terreno. Se mantienen muchos raperos muy fuertes, la escena está muy viva. Tanto de los nuevos como de los viejos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: