La Memoria. “Memoria de las Misiones Pedagógicas”

Fuente: http://www.info7.naiz.eus

Las conocidas como “misiones pedagógicas” fueron una iniciativa ambiciosa y novedosa y también uno de los grandes ejes de la reforma educativa que los gobiernos de la Segunda República impulsaron entre 1931 y 1936. En ella confluyeron las ideas socialistas con el proyecto de renovación pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza que habían impulsado profesores como Bartolomé Cossío o Fernando Giner de los Ríos desde finales del siglo XIX y tenían como objetivo comenzar a romper con fuerza y de forma práctica con el atraso secular del mundo rural base de su sumisión hacia el poder de la Iglesia y de los caciques que a su vez eran los grandes enemigos del recién surgido gobierno republicano.

22/11/2016 08:30

Lamemoriamisiones_pedagogicas

La Memoria. Misiones Pedagógicas.

En torno a estas “misiones” se movilizaron millares de voluntarios en algo que puede recordarnos a las campañas de alfabetización en Cuba o Nicaragua tras las revoluciones triunfantes. De los movilizados la mayoría de ellos fueron maestros y estudiantes, pero también acudieron a la cita intelectuales de la talla de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Antonio Machado, Alejandro Casona, María Moliner, Valdelomar… que recorrieron las aldeas de la España profunda y analfabeta intentando acercar la cultura laica y liberadora hasta el último rincón. Para miles de gentes de esas zonas rurales -hombres, mujeres y niños- la llegada de las misiones pedagógicas significó el descubrimiento del cine, de las representaciones teatrales o de la misma lectura.

Como es de suponer semejante dinámica no fue del gusto ni de los caciques, ni de la Iglesia, ni de los militares que representando entre otros los intereses de ambos se alzaron en armas contra la II Republica el 18 de Julio de 1936, pasando a ser esa iniciativa declarada proscrita y sus impulsores perseguidos, partiendo muchos de ellos al exilio y siendo otros muchos encarcelados y algunos de ellos fusilados.

De ello hemos hablado con Alejandro Tiana, catedrático de Historia de la Educación y rector de la UNED que acaba de publicar el libro “Las misiones pedagógicas. La educación popular en la II República”, un ensayo riguroso y ameno sobre aquella experiencia.

Aquí, en “La Memoria”.

Para escuchar la entrevista visitad el enlace original del texto publicado: http://info7.naiz.eus/es/info_i7/20161122/la-memoria-memoria-de-las-misiones-pedagogicas

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: