Posts Tagged ‘manipulación informativa’

Sobre la revolución en Venezuela

16 mayo, 2017

Fuente: http://www.blogs.publico.es

América Latina ha vivido importantes revoluciones sociales y políticas en las últimas décadas, y entre ellas se ha encontrado la más sonada: la de Venezuela. Aunque los procesos en Ecuador y Bolivia han sido interesantes, a mi juicio el proceso venezolano ha tenido mucha más importancia cuantitativa y cualitativa. En pocos años, el Gobierno de Chávez consiguió aprovechar la crisis política que atravesaba el país para darle la vuelta a la grave situación de desigualdad y pobreza que asolaba a la mayor parte de la población. La Revolución Bolivariana consiguió sacar de la pobreza a millones de personas que, por primera vez en la historia, podían alimentarse tres veces al día precisamente en un país donde el 1% más rico había dispuesto hasta entonces de la mayor parte de la riqueza y de la tierra así como de la totalidad del poder político, económico y social. El proceso venezolano, con Chávez a la cabeza, fue siempre muy singular tanto en sus aspectos culturales como en las innovaciones acometidas, y por ello resultó siempre extraño de entender para la izquierda occidental; víctima, claro está, del eurocentrismo y sus patrones culturales.

Sin embargo, la realidad es que Chávez logró convertirse en una referencia para millones de pobres que empezaban a vivir de nuevo gracias a la revolución bolivariana. Todo esto fue facilitado por la ayuda cubana en forma de misiones, por la construcción de tejido social autoorganizado en los barrios más populares y, claro está, por la propiedad pública del sector petrolero que proporcionaba los ingresos necesarios para acometer las reformas sociales.

Naturalmente tocar la propiedad privada de los grandes medios de producción, hasta entonces en escasas manos y con altos niveles de corrupción, supuso la inmediata reacción de la derecha oligárquica. Una derecha que no opera tampoco al estilo democrático-europeo sino que está acostumbrada a dominar militarmente. Una derecha educada, por decirlo así, al calor de los innumerables golpes de Estado que durante décadas frenaron o neutralizaron las revoluciones sociales en América Latina. Golpes siempre auspiciados o financiados por los servicios de inteligencia estadounidenses, como es el caso paradigmático de Chile en 1973. Una derecha, en suma, que no iba a dejar que le arrebataran el poder y los privilegios fácilmente.

En la mejor tradición, Marx ya había anticipado que las democracias burguesas son meras ilusiones y que cuando los socialistas –o cualquier movimiento enfrentado al poder económico- ganan las mayorías parlamentarias entonces es de esperar una reacción militar. De eso en España sabemos suficiente tras el episodio de 1936. La diferencia notable en el caso de Venezuela con esa advertencia del gran clásico fue que Chávez tenía a su lado el ejército, leal por ello a la nueva constitución venezolana. Aun así, en el año 2002 hubo un intento de golpe de estado que llegó a secuestrar al presidente y a recibir importantes apoyos internacionales, entre ellos el de José María Aznar (entonces presidente de España). Afortunadamente, la gente salió a la calle en multitudes y pudo revertir el Golpe. Y Chávez siguió ganando elecciones hasta su muerte, incluyendo un revocatorio en 2004 (un mecanismo para expulsar al Presidente; un mecanismo de la tradición republicana radical que no existe ni por asomo en las democracias occidentales, entre ellas la nuestra).

La derecha, torpe en su fragmentación pero dolida por los éxitos incuestionables del proceso bolivariano, ha intentado boicotear continuamente la revolución. Y lo ha hecho cada vez de forma más inteligente, asesorada por los conglomerados empresariales europeos y americanos, entre ellos una gran red empresarial española de la que el ciudadano Juan Carlos de Borbón fue representante máximo. Baste decir que los grandes empresarios de distribución se han coordinado en no pocas ocasiones para provocar episodios de escasez que enfurecieran a las masas. Al mismo tiempo, en una paradoja bastante común en la historia el proceso bolivariano iba constituyendo nuevas clases sociales que venían de la desposesión más absoluta pero que ahora se acostumbraban a cierto tipo de consumo; y estas clases fueron alejándose progresivamente del proceso bolivariano. El Gobierno, tras más de trece años, enfrentaba importantes problemas para seguir gobernando. A eso habría que unir la crisis financiera internacional y, particularmente, la caída en los precios del petróleo (principal fuente de ingresos que sostiene las políticas sociales). Finalmente, por añadir algunos elementos más, la corrupción y la ineficiencia del sector público ahondaban las grietas de la Revolución.

Al proceso revolucionario se le pueden, y se le deben, hacer muchas críticas. Pero yo sólo admito las críticas desde la izquierda, es decir, desde la lealtad a la revolución y con objeto de consolidarla y no derrumbarla. Me parece necesario plantear que el mayor error de la revolución ha sido no aprovechar los ingresos petroleros para industrializar y diversificar la estructura productiva, habiendo sido más ambiciosos frente a los grandes capitales y la oligarquía venezolana. Así lo han planteado muchos partidos aliados del PSUV, partido de Gobierno, y personalidades referenciadas claramente al chavismo.Es cierto que el clima de agresión permanente a los procesos latinoamericanos se ha acentuado. El Golpe de Estado en Honduras en 2009 fue el precursor de una nueva etapa de maniobras imperialistas en América Latina. Le siguieron los ataques sistemáticos a los gobiernos del ALBA y también del MERCOSUR, que concluyeron con la derrota del kirchsnerismo en Argentina y el golpe de Estado silencioso de 2016 en Brasil. Ecuador se juega este domingo la continuidad del proceso encabezado por Rafael Correa y Bolivia se mantiene a duras penas en un escenario de cada vez mayor abandono. Sin lugar a dudas, Venezuela es la pieza más importante a cobrarse por la oligarquía latinoamericana (que, insistimos, se apoya en la red empresarial y de comunicación también de Occidente; partidarios de una América Latina oligárquica y facilitadora de la extracción de rentas hacia Europa y América del Norte). De ahí la sobreactuación de los poderes políticos europeos, entre ellos de PP, PSOE y CS, en relación a la justa y razonable detención y encarcelamiento del golpista Leopoldo López.

En este contexto, complejo pero nítido, es en el que debemos valorar los recientes acontecimientos. El Gobierno de Venezuela está tomando decisiones, a mi juicio, demasiado precipitadas y poco meditadas frente a esta creciente agresión. En diciembre llegó a suprimir la validez de los billetes de 100 bolívares en una medida improvisada que provocó colas, desabastecimiento y mucha frustración entre la población. 72 horas más tarde tuvo que rectificar. Pero es un ejemplo, reciente, del grado de falta de estrategia que está manteniendo el Gobierno. El último acontecimiento, en relación a la suspensión de las atribuciones de la Asamblea, puede leerse en la misma clave. Ha sido una acción legal y constitucional y desde luego en ningún caso un Golpe de Estado como repiten los voceros de la derecha oligárquica, pero al mismo tiempo ha sido un error que ha dado facilidades a esa misma oligarquía. De ahí que yo dijera, ayer mismo, que me parecía una mala noticia y que lo que había que hacer era llamar al diálogo y a la calma (especialmente porque, por primera vez en décadas, la derecha ganó las elecciones parlamentarias y puso en aprietos a la revolución bolivariana). La fiscal general, de trayectoria chavista, así como cuatro exministros de Chávez han dicho exactamente lo mismo que yo había planteado; naturalmente de forma independiente. Y su opinión parece haber influido en el Gobierno de Venezuela, pues el presidente Maduro ya ha pedido al tribunal que rectifique esa decisión y ha llamado de nuevo al diálogo. Ojalá la situación se reconduzca y podamos salvaguardar la revolución de la oligarquía latinoamericana, europea y americana.

Quisiera añadir una cosa más, dirigido especialmente a la militancia de izquierdas en Europa. Ante cualquier proceso de estas características conviene estar absolutamente informado, combatiendo la desinformación que los principales medios de comunicación lanzan de forma interesada acerca de lo que sucede en Venezuela. Pero nuestra crítica ha de darse, y a mi juicio siempre fundamentada, rigurosa y leal. Muchos de los que llevamos años defendiendo a Venezuela públicamente, mientras la izquierda progresista calla o se suma al “sentido común” de la oligarquía, tenemos también la necesidad moral y política de subrayar los errores del proceso bolivariano. No se puede corregir lo que no se ve. Además, puede que uno quede regular cuando defiende incondicionalmente algunas medidas que los propios artífices acaban rectificando.

Al fin y al cabo, el socialismo no se construye desde la fe, sino desde el pensamiento y la acción crítica. Incluso aunque Venezuela fuera la nueva URSS, cosa que no hace falta ni discutir, la fe ciega en cualquier proceso es el mejor arma para la oligarquía que pretende destruirlos, y al mismo tiempo también la peor ayuda para construir aquí una izquierda socialista seria. Los que quieran rezar al mesías están en su derecho, pero algunos no creemos ni en dioses, ni en reyes ni en tribunos, y mucho menos en supremos salvadores.

Perlas informativas del mes de abril 2017

5 mayo, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de abril

Pascual Serrano | 03/05/2017 – 20:52h

Internacional

Se perfila

Si el candidato de izquierda saca el 51% de los votos, según la Cadena Ser el 3 de abril, no ha ganado, solo “se perfila como ganador”.

Titular sobre las elecciones de Ecuador en Cadena SER.
Titular sobre las elecciones de Ecuador en Cadena SER.

No permitiremos defender a Cuba

“No permitiremos que la izquierda populista española reivindique las bondades del castrismo”, titulaba  ABC el 6 de abril. Se trataba de una cita del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en un homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, muerto en un accidente de tráfico. Pero, ¿qué entendemos por esa afirmación? Pues solo se me ocurre una cosa: que el Gobierno del PP prohibirá y perseguirá a cualquiera que se pronuncie a favor de la revolución cubana. En nombre de la democracia, claro.

Victoria política

Cuando los medios llaman “victoria política” a bombardear ( El País, 8 de abril).

Titular de El País acerca del ataque ordenado por Donald Trump sobre Siria.
Titular de El País acerca del ataque ordenado por Donald Trump sobre Siria.

Bombas para subir la audiencia

Los medios estadounidenses celebran el ataque de Trump a Siria porque ha disparado las audiencias. Así lo reconoce muy oportunamente El Mundo el 9 de abril: “Pero la mayor celebración ha llegado por parte de los medios de comunicación. Y, entre ellos, han destacado las cadenas de televisión de noticias. Es algo que se explica con una palabra: audiencias. Desde que en 1991 Estados Unidos inició esta guerra –al lanzar la Tormenta del Desierto contra Irak por la ocupación por ese país de Kuwait–, cada vez que hay un conflicto armado con la participación de EEUU, los ratings de esas televisiones se disparan”. Como para creer en la ética periodística, si hasta celebran los crímenes si les aumentan la audiencia.

Colaboren, griten cosas a la cámara

Lo difundía –vídeo incluido– en un tuit la periodista Patricia Villegas el 13 de abril. El locutor del canal de televisión venezolano Globovisión se encuentra en una manifestación en contra del Gobierno, y se les escucha arengar a los manifestantes para que le quede bien la noticia: “Mira, ya va… colaboren con nosotros, griten cosas”, les dice.

Cuatro y me como al rojo

“Empate a cuatro” en las elecciones francesas dice El País 16 de abril, pero en la foto de la portada se les “olvida” Mélenchon, el candidato de la izquierda.

Fotografía publicada en El País para ilustrar el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas.
Fotografía publicada en El País para ilustrar el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas.

De Pyonyang a Buenos Aires

Según el periódico argentino La Nación, Buenos Aires está en peligro por los misiles de Corea del Norte.

Titular de La Nación sobre el armamento de Corea del Norte.
Titular de La Nación sobre el armamento de Corea del Norte.

Ocho en portada

El 21 de abril nada menos que ocho artículos sobre Venezuela aparecían en la portada de Internacional de El País. Creo que eso solo lo superó la muerte de Jesús Polanco.

1.500 presos en huelga de hambre

Un total de 5.500 presos, 300 de ellos menores. Entre 1.200 y 1.500 están en huelga de hambre indefinida para pedir que mejoren sus condiciones carcelarias. 500 sin juicio sin saber de qué se les acusa. El Gobierno ha dicho que no negociará (Público, 18 de abril). La mayoría no conocíais esta información. Con uno que hubiese estado en Venezuela ya lo sabríais, pero es en Israel.

Un militante de la oposición

“Un militante de la oposición, detenido por asesinar a una mujer durante una protesta en Venezuela” ( Público, 20 de abril). ¿Qué os hubiera parecido hace unos años el titular “Un militante de la oposición, detenido por asesinar al concejal Miguel Ángel Blanco”?

¿Quién sabe aquí castellano?

Noche postelectoral francesa el 23 de abril con LaSexta y su directivo/presentador estrella Antonio García Ferreras, en la sede del Frente Nacional. ¿Su analista del partido para comentar los resultados? El fotógrafo de Marine Le Pen, el único que sabía hablar en español.

Ataque químico de Asad

“La Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria no ha hallado vínculos entre el ataque aéreo del ejército sirio y el presunto uso de armas químicas en la provincia de Idlib” ( RT, 22 de abril). Que alguien les dé esta noticia a los medios españoles porque por los niños muertos de ese ataque químico todos pusieron en la picota a Asad y hasta bombardeamos Siria (Estados Unidos y España, porque usaron las bases de nuestro país). O esta otra: “Exagente de la CIA señala a aliados estadounidenses como responsables del ataque químico en Siria” ( Caras y caretas, 24 de abril).

De Venezuela a Egipto

Aquí tenemos, un periodista del diario Expreso de Ecuador colocando en un tuit el 25 de abril una fotografía de la plaza Tahrir de El Cairo para insinuar que es una manifestación en Venezuela.

Tuit con una fotografía de la plaza Tahrir en El Cairo.
Tuit con una fotografía de la plaza Tahrir en El Cairo.

Ni con el Papa

El domingo 30 de abril el Papa Francisco, ante la situación de violencia que se vivía en Venezuela, dijo en su rezo en la plaza de San Pedro de Roma: “Dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia”. Es decir, hacía un llamado a todas las partes, Gobierno y opositores, a terminar con ese enfrentamiento. Este fue el titular en la web de la cadena COPE el 30 de abril: “Francisco llama al Gobierno de Venezuela a acabar con la violencia”. Ni a su jefe le reproducen bien los mensajes.

España

El gobierno prevé, anuncia, dice, afirma…

Lo difundía la periodista  Rosa María Artal en un tuit el 2 de abril. Para lo que ha quedado RTVE.

Captura de la web de RTVE difundida por la periodista Rosa María Artal en su cuenta de Twitter.
Captura de la web de RTVE difundida por la periodista Rosa María Artal en su cuenta de Twitter.

Socialismo español

Así es el socialismo español. Puedes ir a escuchar a sus líderes en el hotel Palace, con el patrocinio de Telefónica, Gas Natural, la auditora norteamericana Deloitte y el diario La Vanguardia. Ah, y deberás pagar 50 euros.

Invitación para la conferencia.
Invitación para la conferencia.

Defensora moral

La Defensora del lector de El País recoge el 23 de abril las quejas de varios lectores por anuncios de prostitución. Dice textualmente la Defensora: “Les confieso que estoy personalmente en contra de esta publicidad, como creo que lo está gran parte de la redacción de EL PAÍS. Es cierto además, como señala uno de los lectores en su mensaje, que los diarios más importantes del mundo han suprimido hace años estos anuncios, y creo que ese es el ejemplo a seguir (…). Quizá haya llegado ese momento”. ¿Y? Pues nada, que ahí siguen los anuncios. ¿Os habíais creído lo que dice la Defensora?

Transparencia, pero no para la prensa

Nos enteramos por eldiario.es el 25 de abril que el periódico El Correo Gallego había denunciado y pedía la inhabilitación del alcalde de Santiago de Compostela por publicar en Facebook las deudas contra la Seguridad Social del rotativo que impedían al Ayuntamiento colocarle publicidad. Esos periódicos que tanta transparencia exigen, luego son los que se ponen furiosos cuando se sabe lo suyo.

Comuniones

El 29 de abril, durante todo el día, Tele5 estuvo emitiendo su reportaje sobre el regalo idóneo para la comunión de los niños. Sin duda la mejor información para restregar a las familias que han decidido que su hijo no la tome.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
www.pascualserrano.net

Perlas informativas del mes de marzo 2017

9 abril, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de marzo

Internacional

Solo en el matrimonio

“Tener relaciones sexuales la noche anterior promete una jornada laboral más productiva”, titula ABC el 6 de marzo. Parece que se han vuelto liberales si es para ser productivos. Pero si leemos el texto encontramos que se trata de que “un estudio viene a confirmar que aquellos matrimonios que tienen una vida sexual saludable tienen al día siguiente una mejor jornada de trabajo”. Obsérvese, “matrimonios”, solo matrimonios. Si usted no está casado, el sexo no sirve para tener mejor jornada de trabajo.

La corbata de Trump

Bombazo informativo en portada de la versión digital de El País el 7 de marzo.

Noticia de El País sobre la corbata de Donald Trump.
Noticia de El País sobre la corbata de Donald Trump.

Repsol descubre

“Repsol realiza el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en EEUU”, titula El País el 11 de marzo. En realidad el descubrimiento lo ha hecho el consorcio Horseshoe, donde Repsol tiene el 25%, el resto es de la empresa Armstrong, que es actualmente el operador de los pozos que explotan el subsuelo. Pero queda más chauvinista decir que Repsol realiza el descubrimiento y, sobre todo, viene bien para la cotización en Bolsa de un fiel anunciante del periódico, con quien además compartes accionistas.

En Alemania

¿Imagináis si esto hubiera sido en Venezuela? ( Infolibre, 14 de marzo).

Noticia de Infolibre sobre la ley de Alemania contra las calumnias en redes sociales.
Noticia de Infolibre sobre la ley de Alemania contra las calumnias en redes sociales.

Consejo de Mujeres

Mirad, en el Consejo de Mujeres de Arabia Saudí todos tienen pene. Vaya disgusto para los de HazteOir ( Público, 14 de marzo).

Imagen de la noticia de Público sobre el Consejo de Mujeres saudita.
Imagen de la noticia de Público sobre el Consejo de Mujeres saudita.

Lo importante de Brasil

El 16 de marzo las calles de Brasil ardían de manifestaciones contra su presidente, pero a  El País al día siguiente le gustó más esta noticia para poner en su portada digital. Es verdad que la otra también la difundió, pero en un sitio mucho menos destacado.

Noticia de El País sobre Brasil.
Noticia de El País sobre Brasil.

El censor

Lo leímos el 21 de marzo en El Mundo, pero fue difundido por todos los medios: “Twitter suspende más de medio millón de cuentas desde 2015 para abordar el extremismo”. Lo curioso es que solo un 2% de esas suspensiones fue a petición de gobiernos, es decir, la empresa de Twitter son los principales censores en el siglo XXI, y parece que a nadie le molesta.

Para lo que hemos quedado

Íbamos a crear la Europa democrática y con gran futuro y hemos acabado conmemorándolo en el país menos democrático y más homófobo y junto al Juicio Final de Miguel Ángel.

Noticia de la conmemoración del Tratado de Roma en El País.
Noticia de la conmemoración del Tratado de Roma en El País.

Desmantelar lo que no hay

“Trump desmantela la política ambiental de Obama contra el cambio climático”, titulaba el 28 de marzo El País. Fueron varios medios los que recurrieron a la expresión desmantelar. Lo curioso es que luego reconocen en el texto de la noticia que “el plan de Obama para reducir las emisiones de las plantas energéticas y que quiere desmantelar Trump nunca llegó a entrar en vigor”.

Gran analista

Pues este es un analista político de la CNN ( tuit 30 de marzo). Parece que no los eligen muy rigurosos, como sean igual de precisos sus análisis.

Tuit del analista sobre la muerte de Evo Morales.
Tuit del analista sobre la muerte de Evo Morales.

España

Otra que fallece sin asesinarla

Como bien señala Carmen Domingo en el tuit, para El Mundo el 3 de marzo, no es que la degüellen y asesinen, es que “fallece tras ser degollada”.

Noticia del mundo sobre violencia de género en Alcobendas.
Noticia del mundo sobre violencia de género en Alcobendas.

¡Extra!, ¡extra!

Supongo que debe ser duro encontrar noticias regionales que merezcan ir a toda página ( El Faro de Vigo, 5 de marzo).

Noticia sobre el chupete para el hijo de Feijóo de El Faro de Vigo.
Noticia sobre el chupete para el hijo de Feijóo de El Faro de Vigo.

No molestar al anunciante

Vimos en pocos medios esta noticia del 13 de marzo. Ay, el dinero de la publicidad, para cuánto da de sí.

Noticia sobre la investigación a la cúpula de El Corte Inglés.
Noticia sobre la investigación a la cúpula de El Corte Inglés.

Nazi víctima

Cuando una nazi que da a una paliza a una chica se convierte en “joven vinculada a grupos neonazis a la que golpearon a la puerta de un pub de Murcia” ( El País, 16 de marzo). Y si lo vemos en  Antena3 TV escucharemos “joven que sufrió una agresión por un grupo radical de izquierdas” y ahora “acusada de una supuesta agresión a un joven de ideología contraria”.

Noticia en El País sobre la neonazi detenida.
Noticia en El País sobre la neonazi detenida.

Sacar a pasear

Miren estos de La Voz de Asturias el 16 de marzo que concepto tienen de la mujer. Puedes pasear al perro o a la novia.

Tuit de la noticia "Fernando Alonso pasea a su novia".
Tuit de la noticia “Fernando Alonso pasea a su novia”.

Algún motivo tendría

En  El Mundo del 17 de marzo están buscando las causas por las que se produce una agresión machista. ¡Porque alguna causa o motivo debe haber!

Texto de una noticia de El Mundo sobre un caso de violencia de género.
Texto de una noticia de El Mundo sobre un caso de violencia de género.

Pon “joven transexual”

Parece que iban sobrados de espacio en  El Español el 21 de marzo y, en lugar de poner Cassandra, pusieron “Ramón Vera, la joven transexual de Murcia conocida como Cassandra”. ¿O sería por alguna otra morbosa razón?

Texto de El Español de la noticia sobre Cassandra Vera.
Texto de El Español de la noticia sobre Cassandra Vera.

Embestida de la democracia

En el  ABC del 21 de marzo lo que hace la mayoría soberana elegida en el Parlamento se llama “embestida de la oposición”.

Noticia de ABC sobre la "embestida de la oposición" en el Congreso.
Noticia de ABC sobre la “embestida de la oposición” en el Congreso.

Amado emprendedor

Los de  El País del 22 de marzo te explican lo guay que es educar a tu hijo para que sea un abogado subcontratado a horas por Movistar en lugar de juez.

Consejos de El País para que tus hijos no sean funcionarios.
Consejos de El País para que tus hijos no sean funcionarios.

Lo pagaron los malos

Un estudio de un Observatorio de Medios muestra el racismo y la xenofobia en algunos medios de comunicación, pero  El Español del 24 de marzo lo que denuncia es que lo financió Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat: “Un grupo apoyado por la Generalitat señala a periodistas que ‘odian’ a negros y catalanes”, titulan.

Los culpables

Recuerda que si te matas en un curva que el Gobierno no arregló es  por culpa del PSOE y Compromís que no apoyaron los presupuestos generales del Estado.

Tuit del PP de Alicante sobre los puntos negros en las carreteras.
Tuit del PP de Alicante sobre los puntos negros en las carreteras.

Le pilló en el comunismo

El telediario de  TVE1 del 26 de marzo dedica una noticia a una lectura de poemas de Miguel Hernández en su ciudad natal con motivo del 75 aniversario de su muerte. Dicen que la guerra civil “le pilló, como a muchos otros, en el bando perdedor”, como si el haber luchado por la república fuera un hecho casual. Miguel Hernández era miembro del Partido Comunista y defensor de la II República y la legalidad democrática, y por eso luchó en el bando en que creía y no en el que “le pilló”.

Captura del Telediario de TVE en una noticia sobre Miguel Hernández.
Captura del Telediario de TVE en una noticia sobre Miguel Hernández.

Captura del Telediario de TVE en una noticia sobre Miguel Hernández.
Captura del Telediario de TVE en una noticia sobre Miguel Hernández.

Periodistas contra la información

Nos dijeron que los departamentos y servicios de prensa se creaban para facilitar la información a los periodistas. Pues aquí tienen al jefe de prensa del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, apartando a empujones a una periodista que preguntaba sobre corrupción ( LaSexta, 27 de marzo). Para lo que han quedado algunos periodistas.

Con amigos así…

Algunas ayudas no sé si favorecen pero al menos sirven para conocer las preferencias (ABC 27 de marzo).

Portada de ABC sobre Susana Díaz.
Portada de ABC sobre Susana Díaz.

El eje del mal

Como dice Victor Guerrero, Podemos, yihadismo y tuitera en una misma página. El ABC del 30 de marzo contra el eje del mal.

El ABC del 30 de marzo contra "el eje del mal".
El ABC del 30 de marzo contra “el eje del mal”.

Marhuenda y Mongolia

Tras un debate en  LaSexta el 31 de Marzo entre Francisco Marhuenda y la revista Mongolia. Creo que sobran comentarios.

Marhuenda VS Revista Mongolia en el tuit del director de La Razón.
Marhuenda VS Revista Mongolia en el tuit del director de La Razón.

Noticia de Eleconomista.es sobre una condena a Francisco Marhuenda.
Noticia de Eleconomista.es sobre una condena a Francisco Marhuenda.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
www.pascualserrano.net

Perlas informativas del mes de febrero 2017

10 marzo, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de febrero

Pascual Serrano02/03/2017 – 20:53h

Internacional

Ikea y los refugiados

¿Que hay miles de refugiados por culpa de nuestras armas e invasiones? Pues creamos un premio de diseño de albergue para refugiados y se lo damos a Ikea: “Albergue para refugiados de Ikea y la ONU, el mejor diseño de 2016” ( CNN, 1 de febrero).

Menos mal que no era terrorista

¿Sabíais que los blancos canadienses seguidores de Trump y Le Pen que matan a tiros a seis musulmanes en una mezquita no son terroristas, sino atacantes? ( El País, 1 de febrero).

Noticia de El País sobre el atacante de Quebec.
Noticia de El País sobre el atacante de Quebec.

Tragedia del asesino

“Tragedia de joven chileno en Madrid conmociona a España”, publican en el medio chileno 24 Horas el 3 de febrero. Asesina a su hija tirándose con ella por la ventana en venganza contra la madre y titulan que la tragedia la vive él.

Solo en las elecciones

Noticia en El Mundo el 6 de febrero: “Google y Facebook se alían con la prensa francesa para combatir las noticias falsas durante las elecciones”. Eso sí, solo en las elecciones, el resto del tiempo se puede mentir sin problema.

Periodistas asesinados

El 15 de febrero fue noticia el asesinato de dos periodistas de radio en República Dominicana mientras emitían en directo. Sin embargo, en ninguna de las informaciones se citaba para nada al gobierno o al presidente del país. ¿Alguien imagina esa noticia en Venezuela o en Cuba sin que citaran el nombre de Nicolás Maduro o Raúl Castro?

Para disuadir

El  15 de febrero Europa Press titula “España enviará más de 300 militares y seis carros de combate ‘Leopard’ a Letonia para disuadir a Rusia”. La agencia especifica que la justificación de que la acción militar se realiza para “disuadir a Rusia” procede de la información ofrecida por “fuentes de Defensa”. Lo curioso es que, por muchas veces que se lea la noticia, uno no logra saber de qué queremos disuadir a Rusia.

Ocultar al presidente

Público difunde el 16 de febrero una noticia de agencias con el titular “La Inteligencia de EEUU oculta información a Trump porque desconfía de él”. Extraña que no despierte ningún comentario crítico el hecho de que los servicios de seguridad oculten información al presidente elegido por los ciudadanos. Imaginad lo que harían si ese presidente fuese de izquierdas.

Triple Alianza

Hay imágenes que lo dicen todo: un editorial de El País, Felipe González y José María Aznar contra Venezuela (El País, 17 de febrero). Lo espectacular es que trata sobre las declaraciones conjuntas de los dos expresidentes españoles pidiendo la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos ( El País, 16 de febrero). Es surrealista pedir la expulsión de alguien de una asociación a la que ni tú perteneces. ¿Se imaginan si Raúl Castro pidiendo la expulsión de España de la Unión Europea?

Editorial de El País "Maduro ante la OEA".
Editorial de El País “Maduro ante la OEA”.

División

En realidad este  tuit y noticia de la BBC el 20 de febrero la podríamos aplicar a todos los presidentes: EEUU dividido entre partidarios y detractores de Trump, España divida entre partidarios y detractores de Rajoy. Por cierto, ojalá fuera eso lo peor de Trump o de Rajoy.

Tuit de la BBC sobre Correa.
Tuit de la BBC sobre Correa.

Prohibición tras intervención

“Prohíben a mujeres en Libia salir del país sin un hombre guardián” informaban las agencias AP y AFP el 20 de febrero. Sería una buena excusa para que la OTAN interviniese en ese país, si no fuera porque esto sucede precisamente tras la intervención de la OTAN.

Propuesta inmoral

Leo en  ABC el 23 de febrero las declaraciones de indignación de la opositora Maria Corina Machado contra Rodríguez Zapatero. Asegura que el expresidente español “ha planteado una ‘propuesta inmoral’ para todos los venezolanos en el marco de sus intentos por mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición”. A continuación explican en qué consiste esa propuesta inmoral: en que tanto Zapatero como el expresidente de Panamá “han planteado que la oposición venezolana reconozca que Nicolás Maduro es legítimo como presidente”. En conclusión que para esos opositores es inmoral que el candidato elegido en las elecciones sea el presidente cuando no les gusta a ellos.

Muertos civiles en Alepo y Mosul

¿Recuerdan el debate sobre las víctimas civiles en Alepo cuando ejército y aviación atacaban la ciudad para expulsar a los islamistas? Pues  el 23 de febrero era noticia que el ejército iraquí hacia lo mismo en Mosul, es decir, bombardeaban y expulsaban a los islamistas. En cambio ahora los medios no hacían referencia a víctimas civiles provocadas por los atacantes. ¿La razón? En Alepo el asaltante era el ejército sirio, asesorado y ayudado por el ruso, y en Mossul era el iraquí, asesorado y ayudado por Estados Unidos.

Macri y la publicidad

¿Creen que si la portada de El País del 25 de febrero no hubiera tratado bien al presidente de Argentina, Mauricio Macri, hubiera tenido la publicidad, también en portada, de Aerolíneas Argentinas, propiedad el Estado argentino?

Portada de El País del 25 de febrero.
Portada de El País del 25 de febrero.

España

Comisiones para el Borbón

Aquí tenéis a nuestros periodistas regios explicando y justificando las comisiones ilegales del jefe del Estado: “No puedo evitar volver a recordar a Juan Carlos, cuando fue capaz de mediar, con el rey Fahd de Arabia, para que a España no le faltara petróleo, que no le faltó, durante la crisis de 1973. Por esta mediación, Franco le autorizó, oficialmente, a que recibiera unos céntimos por cada barril que de Arabia Saudita llegara a España. Esto fue el origen de la polémica fortuna del rey Juan Carlos. Estas comisiones se las respetaron Adolfo Suárez y Felipe González.” ( República de las Ideas, 6 de febrero). Y desde entonces todos los que llegan al poder intentan hacer lo mismo que el rey. ¿Por qué no?

De Unidos Podemos a solo Podemos

Ya lo denunciaba Miguel Madariaga en un tuit. El 8 de febrero la periodista Pepa Bueno en el el programa de la Ser Hoy por hoy recoge la encuesta de intención de voto del CIS y no cita a Unidos Podemos, que es la candidatura que se presentó a las elecciones, sino solo a Podemos. ¿Decían solo Convergencia cuando preguntaban por CiU?

Reelegido o entregado el control

El 12 de febrero, tras los congresos del Partido Popular y Podemos, dice Antena3 Noticias por un lado que “Rajoy ha sido reelegido líder del PP” y por otro que “Las bases han entregado el control de Podemos a Iglesias”.

De fagocitados a fagocitadores

En una información que hace balance de la asamblea de Podemos en  El País el 12 de febrero se dice que “el espíritu de Izquierda Unida se ha apoderado de las esencias”. Para este diario un día Podemos fagocita a IU y al otro es IU quien fagocita a Podemos.

Banderas españolas

¿En  Okdiario el 12 de febrero dicen que ninguna de esas banderas son españolas? Pues la de la II República es de este país y en cuanto a la de Euskadi quizás es porque en ese diario piensan como Bildu, que Euskadi no es España.

Noticia de Okdiario del 12 de febrero.
Noticia de Okdiario del 12 de febrero.

Imágenes para corrupción del PP

Mientras Pablo Iglesias denuncia la corrupción del PP en una entrevista en Tele5 el 13 de febrero, las imágenes que pasan son de Pujol, Chaves y Griñán.

Presunto con condena

Están dando en  El País el 17 de febrero la noticia de la sentencia de condena a Iñaki Urdangarín por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales y los periodistas escriben que el tribunal “hizo pública a mediodía la sentencia sobre el presunto desvío de fondos públicos de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin”. Algunos, cuando se trata del cuñado del rey, no se atreven ni a quitar lo de “presunto” ni cuando informan de la sentencia de culpabilidad.

La infanta y su caricatura

“La infanta Cristina amenaza con demandar a ‘El Jueves’ después de que la mostrará manteniendo relaciones sexuales”, dice un tuit de El Periódico el 26 de febrero. Una precisión, que bien recuerda Gonzalo Boye en un tuit: El Jueves no muestra a Cristina de Borbón manteniendo relaciones sexuales, es un caricatura. No es un detalle menor tratándose de asuntos de demandas judiciales. Por cierto, es curioso, no leía los documentos de Nóos que firmaba ni buscaba asesoramiento y sí lee la revista El Jueves y busca asesoramiento para ello.

Parque Felipe VI

“El 0,1% de los madrileños decide que el parque de Felipe VI cambie de nombre”, titulaba El País el 27 de febrero, insinuando así la poca legitimidad del cambio. Pregunto yo, ¿y cuál es el porcentaje de madrileños que en su momento decidió que se llamase Felipe VI?

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.

Www.pascualserrano.net

La gran familia… basura

14 febrero, 2017

Fuente: http://www.eldescodificador.com

Javier Pérez de Albéñiz, 12 de febrero de 2017.

“El tiempo desapacible que hay hoy en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares. Esta mañana hemos visto al presidente del Partido Popular rodeado por los más de 3.000 compromisarios afiliados en un ambiente distendido. Ana Rosa Berraquero…

– Sí, hoy se ven por aquí pocas corbatas y se está trasladando al ambiente de un congreso que está resultando distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia”.

Quien dice la primera frase, ese tiempo desapacible que contrasta con la alegría en las filas del PP, no es ni Pablo Casado, ni Maroto, ni Maillo. Ni siquiera un mamporrero externo disfrazado de periodista, como Francisco Marhuenda. No. Es Pedro Carreño, el presentador del informativo estrella, tres de la tarde, del fin de semana de la televisión pública española. Ya sabe, esa televisión que pagamos todos. TVE.

Pedro Carreño da paso al congreso del PP. Y quien desde allí habla, y dice aquello de “un congreso que está resultando distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia”, no es Cospedal o Villalobos. Ni siquiera la simploncia de Andrea Levy. Se trata de Ana Rosa Berraquero, periodista del informativo estrella, tres de la tarde, del fin de semana de la televisión pública española. Ya sabe, esa televisión que pagamos todos. TVE.

Miembros del Gobierno del PP y periodistas de los informativos de TVE forman una gran familia. Una familia que tiene sus gastos, como es normal. Los habituales en congresos y redacciones, usted ya me entiende. Gastos que los ciudadanos pagamos sin rechistar, como hemos pagado la financiación ilegal del PP. El descaro es tan grande, la desfachatez de unos y otros tan descomunal, que los ciudadanos parecemos desbordados. No reaccionamos. Estamos atortolados, y vemos los telediarios, y leemos los periódicos, con los ojos como platos: “Rajoy: todavía puedo dar mucho más”, dice la portada del diario. “Los empresarios procesados confirman que el PP se financió ilegalmente”, cuentan en la página 2. “Trece años de cárcel para los cabecillas de la trama Gürtel, nueve para la ex consejera de turismo del PP”, sentencia la página 3. Una gran familia… basura.

FullSizeRender

 

Perlas informativas del mes de enero, 2017

4 febrero, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de enero

Pascual Serrano 03/02/2017 – 20:56h

Internacional

Experto sanitario

Para los medios cuando eres multimillonario te conviertes también en experto sanitario mundial ( BBC, 1 de enero).

Titular sobre Bill Gates en BBC.
Titular sobre Bill Gates en BBC.

Pobre reina

Qué suerte tenéis que no sois reinas y no tenéis que trabajar hasta los noventa años ( El Mundo, 4 de enero).

Titular en El Mundo sobre la enfermedad de la reina Isabel II.
Titular en El Mundo sobre la enfermedad de la reina Isabel II.

Tuvo que ser Al Jazeera

Un alto cargo de la embajada israelí en Reino Unido conspiró para “derribar” a miembros del Parlamento considerados hostiles hacia Israel ( eldiario.es, 9 de enero). Se supo gracias a un  periodista encubierto que se hizo pasar por activista de Labour Friends of Israel. Lo triste es que ese periodista no era de ningún medio ni británico ni europeo, tuvo que ser de Al Jazeera.

Gran periodismo

Así está el periodismo ( Público, 10 de enero, Mediterraneodigital.com, 14 de enero).

"Un anciano usa su aliento para salvar un gorrión"
“Un anciano usa su aliento para salvar un gorrión”

"¿Por qué la gente de derechas es más guapa que la de izquierdas?"
“¿Por qué la gente de derechas es más guapa que la de izquierdas?”

Malditos huelguistas

¿Para qué explicar la huelga del metro de Londres? Basta con que sepamos que ese pobre niño sufre la tardanza de sus padres por culpa de los huelguistas. ¿Cómo no darle la razón? ( Antena3, 10 de enero).

Noticia publicada en Antena 3.
Noticia publicada en Antena 3.

Por fin se puede

Anda, mirad qué gran avance, menos mal que ya se puede ( El Mundo, 14 de enero). Verdaderamente algunos periodistas viven en otro siglo todavía.

Noticia publicada en El Mundo.
Noticia publicada en El Mundo.

26 llamadas

Lo contaba en  un tuit del 16 de enero la directora de la revista La Marea, Magda Bandera. 26 llamadas necesitaron para que el Gobierno les confirmara el listado de empresas españolas que acompañarían a Felipe de Borbón a Arabia Saudí ( La Marea, 16 de enero). Toma transparencia.


Titular de pianista

Que te entrevisten con motivo del inicio de tu gira como pianista y que elijan este titular porque de niño te violaron ( eldiario.es, 16 de enero).

Entrevista a James Rhodes.
Entrevista a James Rhodes.

Confesó espontáneamente

Lo de que haya confesado y aparezca con la cara ahostiada tras la “confesión” parece que no le llama la atención a los periodistas ( El País, 17 de enero).

Noticia sobre el autor del atentado de Estambul publicada en El País.
Noticia sobre el autor del atentado de Estambul publicada en El País.

Cruz de quitar y poner

Este mes fue noticia que “el Real Madrid elimina la cruz del escudo en un contrato de ropa en Oriente Próximo” por la cosa de quedar bien con los musulmanes (Huffington Post, 25 de enero). En realidad es un asunto recurrente porque ya en 2014, el Real Madrid cerró un acuerdo por tres temporadas con el Banco Nacional de Abu Dabi y presentó la nueva tarjeta de crédito de la entidad sin la cruz de la corona para evitar malestar entre los clientes musulmanes ( El Confidencial, 4-12-2014). Luego en 2015 fue noticia que volvía a poner la cruz ( As, 23-9-2015). Y así estamos todos los años, hablando de si la cruz del escudo la quitan y la ponen.

Tuits ofensivos y cáncer

Fue noticia e indignación la burla de algunos tuits tras la muerte de Bimba Bosé (“La Fiscalía investigará los tuits ofensivos sobre la muerte de Bimba Bosé”, eldiario.es, 25 de enero). Pero no ha sido el primer caso de tuits ofensivos tras la muerte de alguien por cáncer. Pero es que con Chávez sí valía.

Tuit de la periodista Cristina Pardo.
Tuit de la periodista Cristina Pardo.

Tuit de la periodista Cristina Pardo.
Tuit de la periodista Cristina Pardo.

España

Del 2011

El 7 de enero el dirigente de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, declaraba la yihad contra España y especialmente contra Ceuta y Melilla, al animar a sus milicias a luchar contra la “usurpación española” de ambos territorios. Pues bien, al día siguiente, el diario digital Ceutaactualidad.com difundía un tuit de Juan Carlos Monedero donde afirmaba: “la lucha del pueblo árabe crezca en todo el continente. Y, como pólvora, salte a Europa y Estados Unidos”.

Lógicamente provocó el escándalo previsible y el medio ceutí denunciaba que, lejos de condenar las amenazas de Al Qaeda, Monedero les animaba a la yihad. Lo que se decía que ese tuit era de 2011 y hacía relación a la primavera árabe de Túnez donde, al entender de Monedero, se estaba produciendo un levantamiento popular que sería deseable sucediese también en Europa. Ninguna relación con Al Qaeda ni con el yihadismo. Hemos de reconocer que Ceutaactualidad aclaró el malentendido posteriormente en su web.

Noticia de Ceuta Actualidad.
Noticia de Ceuta Actualidad.

Lo que le preocupa

¿Quién dijo que Francisco Marhuenda no estaba preocupado por la calidad del periodismo?

Tuit de Francisco Marhuenda.
Tuit de Francisco Marhuenda.

Musulmán kamikaze

Un enfermo mental conduce en sentido contrario hasta que choca con la Guardia Civil. Titular en El Mundo el 15 de enero: “La ‘locura’ del musulmán kamikaze que se estrelló contra la Guardia Civil”. ¿Alguna vez leímos “católico kamikaze” en algún otro enfermo mental?

Sensibles a los gatos

Esta Guardia Civil, tan sensible a los gatos y tan poco sensible a los inmigrantes de El Tarajal.

Tuit de la Guardia Civil.
Tuit de la Guardia Civil.

Pareja de una etarra

No sabemos el nombre del agresor pero sí nos cuentan los detalles de su pareja porque “es etarra”: “La pareja de una etarra en prisión apuñala a su hija de tres años” ( Público, 16 de enero).

Plantar al rey

Los presidentes de Euskadi y Cataluña no participaron en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos . Esta es la lectura de ABC en su titular del 17 de enero “PNV y ERC plantan al Rey en el Senado”. Lógicamente los representantes de esos partidos no asistieron a la recepción porque el gobierno en el que participan no estaría en la Conferencia. Si plantaron a alguien sería al resto de los presidentes.

Repleta de faltas

“Puigdemont envía una carta repleta de faltas”, titulaba en su portada digital (no en el titular de la información) ABC el 17 de enero. Si entramos en la noticia observamos la carta y sus “faltas”. Consiste en escribir “remetemos” en lugar de “remitimos”, es decir, una errata; un queísmo al escribir “la conclusión que” en lugar de “la conclusión de que”; y, por último, escribir “a parte” en lugar de “aparte”. Esas tres cosas eran las faltas que repletaban la carta.

Mejor solo El País, ABC y Marca

El 20 de enero leemos en OKDiario la siguiente noticia: “Zapata suscribe a los 6 centros de jubilados de su distrito a las revistas podemitas La Marea y Diagonal”. Recogen las declaraciones de indignación de una concejala del PP: “No son centros de día, sino centros municipales donde los jubilados van a jugar a las cartas, al dominó o a comer, no son personas que accedan a Internet y leen únicamente lo que tienen a mano”. Lo curioso es que la propia información cuenta que también están suscritos a El País, ABC y Marca; pero con esos parece que no hay problema.

Medio millón de trabajadores

El 21 de enero dice Inda en LaSexta que las eléctricas dan trabajo a 500.000 personas. Eso supondría que de cada 30 trabajadores del país uno trabaja en eléctricas. Pues va a ser que no.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “ Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación“. Akal.
www.pascualserrano.net

Perlas informativas del mes de diciembre de 2016

4 enero, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de diciembre

Internacional

Síndrome de Estocolmo

Millones de cubanos homenajeando a Fidel Castro, pero es por el síndrome de Estocolmo ( El Mundo, 1 de diciembre).

Titular de El Mundo tras la muerte de Fidel Castro.
Titular de El Mundo tras la muerte de Fidel Castro.

Controversia

El País el 4 de diciembre subtitula “Raúl Castro deposita la urna con las cenizas de su hermano en un monolito en Santiago. Su emplazamiento junto al héroe nacional José Martí desata la controversia simbólica”. Pero si leemos el texto descubrimos que la supuesta controversia se limita a las declaraciones de un tipo en un portal de internet.

Todos populistas

“Populistas europeos” titulan, y mezclan a Podemos, la ultraderecha austriaca, el ‘No’ a Renzi y el triunfo del Brexit. Todo es populismo. Lo leímos en el diario colombiano El Tiempo el 5 de diciembre, pero no les echemos a los colombianos la culpa, la noticia es de las agencias europeas Efe y Afp.

Como los hermanos Marx

Comienza el presentador de Cuatro el 5 de diciembre a leer la pregunta del referéndum italiano, como resulta muy larga, interrumpe y dice: “Bueno, una cosa de los hermanos Marx, resumiendo…”. Total, para qué leerle a la audiencia la pregunta literal, es muy complicado para ellos.

Influyentes

Ya que nuestras ventas caen en picado, al menos que el director diga en Twitter que somos influyentes.

Publicación del director de El País, Antonio Caño, en su cuenta de Twitter.
Publicación del director de El País, Antonio Caño, en su cuenta de Twitter.

Bill Gates y Suarez

6 de diciembre. TVE1 abre el telediario con la gran noticia de que Bill Gates admira a Adolfo Suarez. Sin duda el acontecimiento más importante del día.

Dubái y las mujeres

El 9 de diciembre El País entrevista a la directora general de la Expo 2020 Dubái. Preguntada sobre la marginación de las mujeres en ese país,  la directiva responde con gran pomposidad que conoce a “empresarias que son amas de casa, que son abuelas y que gestionan negocios millonarios con tres o cuatro aplicaciones en el teléfono y tienen miles de empleados. Son mujeres que admiro. Pero también tenemos una piloto de combate, juezas, artistas, parlamentarias, la presidenta de nuestra Cámara es una mujer. Para nosotros se ha convertido en habitual ver a mujeres y hombres, y enfatizo hombres, trabajando juntos para avanzar un proyecto nacional ambicioso”. Se le olvida un detalle, que las mujeres de los Emiratos necesitan la autorización de un varón para trabajar. Hace bien la periodista en recordárselo a continuación.

Rusia y el teletransporte

Leo en una información de la agencia de prensa rusa Sputnik el 11 de diciembre que Vladímir Putin afirmó, a manera de broma, que Moscú debe alentar los rumores occidentales acerca de que Rusia está desarrollando un programa dedicado a la teletransporte. Lo decía durante una reunión de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (ASI, por sus siglas en ruso), al ser informado de que el periódico británico The Telegraph difundía la noticia de que “Rusia pretende desarrollar ‘teletransporte’ en 20 años”. La noticia del diario británico comienza así: “Es una cuestión sobre la que los físicos, los filósofos y los escritores de ciencia ficción han meditado durante décadas: cómo viajar de un lugar a otro sin viajar por el espacio intermedio. Ahora un programa de investigación respaldado por el Kremlin está tratando de hacer realidad la tecnología de teletransporte”. La noticia termina señalando que “los gobiernos occidentales también creen que Rusia ha aprovechado su talento informático para reunir uno de los más temibles programas de piratería y ciberguerra patrocinados por el estado en el planeta”.

Pues bien, en realidad el proyecto ruso se trata del desarrollo de las llamadas comunicaciones cuánticas -que incluyen también a la teletransportación cuántica-, algo que, como los científicos rusos señalaron en su encuentro con Putin, no supone el movimiento de objetos ni ninguna otra fantasía de ciencia ficción como las citadas por The Telegraph.

El yate de Fidel Castro

El 12 de diciembre titulaba Expansión: “Un superyate diseñado para Fidel Castro”. La noticia se basa en las memorias de Jon Bannenberg, uno de los diseñadores de yates de lujo más reconocidos del siglo XX. Según señala, en la década de los setenta el gobierno cubano estaba interesado en construir un yate a motor de 60 metros. El encargo procedía de Fidel Castro, pero no era precisamente para su uso personal, como sucede por ejemplo con los yates del jefe de Estado español. El yate cubano “estaría disponible para recompensar a las familias de ciudadanos cubanos ejemplares como, por ejemplo, los cortadores de caña de azúcar más exitosos”.

Chocolatina pene

No sé como algunos pudieron terminar el año y perderse este tan trascendente acontecimiento difundido por Antena3 del 12 de diciembre. Menos mal que la sección con este tipo de noticias la llaman: “Esto no es noticia”.

Información publicada en la sección 'Esto no es noticia' de la web de Antena 3.
Información publicada en la sección ‘Esto no es noticia’ de la web de Antena 3.

Detenido voluntario

“Detenido en Venezuela el banquero Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón”, titulaba El País el 13 de diciembre. Cuando leemos la noticia con detenimiento comprobamos que se trató de que, a su llegada al aeropuerto de Caracas, fue “convocado por la policía a trasladarse” por sus propios medios a una entrevista a las oficinas policiales en Plaza Venezuela, en el centro de la capital. El propio Vargas aseguró a través de un comunicado que no se trató de una detención y que “tras un cordial encuentro, conversamos sobre la actual situación del sistema financiero, Consorcio Credicard y los eventos sucedidos el pasado 2 de diciembre”, señaló en referencia a los problemas de funcionamiento del sistema de pago con tarjetas ese día en el país. Vargas añade que al terminar dicha reunión, se dirigió a su residencia para reunirse con su familia e iniciar al día siguiente sus labores con total normalidad. Si a cualquiera de nosotros nos cita la policía para acudir por nuestros medios a comisaría y a las dos horas volvemos a casa, nunca diríamos que estuvimos detenidos.

Permitido asesinar y violar

El 15 de diciembre el medio anglosajón Deadline contaba que en Rusia se iba a inaugurar un reality show de supervivencia en Siberia donde “todo está permitido, luchas, alcohol, asesinato, violación, fumar, todo”. Sí es cierto que el programa ha hecho firmar a los participantes un documento de asunción de responsabilidades con el que quieren quitarse problemas. La cadena advierte a los integrantes del show de que otros participantes podrían intentar hacerles daño, llegando a la violación y al asesinato. Pero eso no significa que esta acción sea legal ni esté consentida. Como es lógico, Rusia tiene tipificados como delitos esos actos. Si alguien es atacado durante el programa, la policía podría personarse en el recinto de grabación y llevarse a los agresores, igual que ocurre en cualquier programa del mundo. “Hay que entender que la policía puede venir en cualquier momento y llevarse a cualquier agresor. Estamos en territorio ruso y por tanto debemos obedecer las leyes de la Federación Rusa”, indican las normas del show. Sin embargo, los medios siguieron difundiendo la falsedad: “Rusia emitirá un reality show como ‘Los Juegos del Hambre’ y estarán permitidos la violación y el asesinato” ( Antena 3, 16 de diciembre), “Un magnate ruso crea un ‘reality show’ en Siberia donde se permitirán violaciones y asesinatos” ( Público, 16 de diciembre). Es evidente que si una noticia da audiencias y visitas en la web, lo menos importante es que sea verdad o mentira.

Cuba invade Siria

Algunos invaden y hacen negocio vendiendo armas para que se usen en Siria, pero afortunadamente no todos son igual. Y nadie nos lo cuenta: “Arriba a Siria cargamento de vacunas cubanas contra la meningitis” ( Prensa Latina, 18 de diciembre).

Lo más leído

Cómo será el resto del periódico para que lo más leído en ABC el 21 de diciembre sea esto.

Noticia publicada en ABC el pasado 21 de diciembre.
Noticia publicada en ABC el pasado 21 de diciembre.

Rusos en Alepo

Nos decían que cuando los rusos entraran en Alepo comenzarían una razia contra los opositores, pero en Público el 26 de diciembre descubrimos algo muy diferente en la ciudad bajo control de los islamistas (rebeldes llamaban algunos medios): “Rusia halla fosas comunes en Alepo con decenas de cuerpos mutilados”. Y Javier Solana diciendo en julio que la caída de Alepo era una gran tragedia.

España

Se venden termostatos

Titular de una noticia en la portada de El País el 8 de diciembre: “Cómo ahorrar en calefacción hasta un 40%”. Y pinchas y es la publicidad de seis termostatos.

Inundaciones en Murcia y Almería

La noticia de Voz Populi del 18 de diciembre: “El temporal obliga a cortar las carreteras en dirección a Valencia, Murcia y Andalucía” incluye este vídeo que titulan: “Temporal en Murcia. Diciembre 2016”. Se trata de un vídeo editado con cortinilla y logo de Voz Populi y subido por ellos a Youtube.


Sin embargo, si buscamos en Youtube encontramos el mismo vídeo, con fecha de septiembre de 2015, que corresponde a unas inundaciones en Adra, Almería.

Envío de españoles

Dice el informativo de mediodía de LaSexta el 20 de diciembre que el Congreso “ha aprobado el envío de españoles a Irak”. Deja para un segundo plano la profesión de esos españoles, concretamente 125 militares y 25 guardias civiles.

La alcaldesa leñadora

“Carmena tala 5.000 árboles en menos de tres meses”, titula ABC el 27 de diciembre. Pues no está nada mal para tener la mujer 72 años.

La banca nunca paga

Si los bancos aplican cláusulas suelo ilegales las pagamos nosotros, y si los jueces les obligan a indemnizar, también.

Noticia publicada en El Confidencial: "Abanca pagará las cláusulas suelo con 500 millones de dinero público"
Noticia publicada en El Confidencial: “Abanca pagará las cláusulas suelo con 500 millones de dinero público”

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
http://www.pascualserrano.net

Perlas informativas del mes de octubre de 2016

2 noviembre, 2016

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de octubre

Esto que propone la derecha europea no es una medida populista, es contra el populismo.

Artículo en El País sobre una propuesta debatida en el Parlamento Europeo
Artículo en El País sobre una propuesta debatida en el Parlamento Europeo

 
Si pagan vale

Leo en ABC el 4 de octubre que la aerolínea United Airlines cambió el asiento a una ciudadana estadounidense en un vuelo desde Houston a California porque lo pidieron dos pakistaníes que viajaban en el mismo avión. Según explicaron, su cultura les impedía sentarse al lado de una mujer. Además, también solicitaron de forma explícita no ser atendidos por el personal femenino de la compañía. La compañía accedió a sus demandas sin rechistar, y es que en Occidente no hay como tener dinero para que en Occidente te permitan todas tus obsesiones fundamentalistas religiosas.

Que vienen los rusos

Y vosotros preocupados por los recortes que pueda hacer el nuevo Gobierno de Rajoy. ¿No veis que vienen los rusos?  (El País, 6 de octubre).

Captura de un tuit de El País con una información sobre bombarderos rusos frente a la costa de Bilbao

Captura de un tuit de El País con una información sobre bombarderos rusos frente a la costa de Bilbao


Pluralidad

Así es la pluralidad informativa en nuestras televisiones. Me da que hasta el community manager es el mismo porque los tuits salieron consecutivos.

Dos tuits de Noticias Cuatro e Informativos Telecinco con el mismo titular e imagen

Dos tuits de Noticias Cuatro e Informativos Telecinco con el mismo titular e imagen


Para estar bien informado

Pues aunque no lo crean, hay gente que se informa (o lo cree) con estos  (La Gaceta, 11 de octubre).

Captura de un tuit de Intereconomía, que informa de que El Vaticano sabe que hay extraterrestres

Captura de un tuit de Intereconomía, que informa de que El Vaticano sabe que hay extraterrestres


La propaganda son los otros

Leemos el 16 de octubre en El País que “la UE crea una unidad para contrarrestar la propaganda rusa”. Es curioso, esa Unión Europea que no apoya medios públicos en sus fronteras ni establece medidas contra la desinformación de los medios europeos destina dinero y esfuerzo para enfrentar a los rusos. Lo lógico sería pensar que lo mejor contra la desinformación de fuera es la buena información de dentro. Si es que de verdad quieren combatir la desinformación.

Ataque y defensa

Obsérvese que las bombas estadounidenses que dan en el blanco son ‘contramedidas defensivas’, y las de Yemen que caen al mar y no hacen ningún dado son ‘ataques’ (ABC, 13 de octubre):

“Fuerzas de los Estados Unidos bombardearon tres radares controlados por las milicias chiíes hutíes en Yemen después de que el destructor estadounidense USS Mason desplegado en la zona fuera atacado con misiles, según informó el Pentágono”.

“El USS Mason detectó este miércoles por segunda vez en cuatro días el lanzamiento de un misil desde territorio hutí, que en ningún caso impactó en el buque o causó heridas a la tripulación, ya que el buque estadounidense desplegó contramedidas defensivas“.

Sobre todo neutralidad y pluralidad

“Venezuela prepara la cuenta atrás para revocar a Maduro harta del hambre” (El Español, 16 de octubre). Aquí un titular “neutro” que sabe que todos los venezolanos están hartos del hambre y que también sabe que se conseguirán las firmas necesarias para revocar a Maduro. Dentro recogen testimonios, eso sí, reconocen que solo han preguntado a los opositores: “EL ESPAÑOL ha pulsado la opinión de los caraqueños opositores para conocer sus motivaciones”. Ya otro periódico que pregunte a los chavistas.

Anónimo en un foro online

“‘El escort masculino número uno del mundo’ lo cuenta todo: así se triunfa” titula El Confidencial el 26 de octubre. Pues bien, el testimonio con el que hacen toda la información procede de un foro online de testimonios anónimos, donde uno de los usuarios se hace llamar AussieMaleEscort y dice ser “el escort masculino número uno del mundo”. Toma periodismo. Y si mañana llega otro diciendo que es Elvis Presley pues entrevistan al rey del rock.

Aumenta el terrorismo

Esto ya sí que no. Hasta aquí han llegado  (Marca, 30 de octubre).

Información del diario Marca: "El DAESH obliga a un niño a arrancarse el escudo del Real Madrid"

Información del diario Marca: “El DAESH obliga a un niño a arrancarse el escudo del Real Madrid”

España

Infiltrados

En El País el 1 de octubre aparece una noticia que dice “Votantes de Podemos e IU se infiltran en las protestas en las puertas de Ferraz”. ¿Cómo sabrán los periodistas lo que habrán votado? Y si es una manifestación espontánea, en una calle pública y están todos de acuerdo en la reivindicación, ¿cómo se establece quiénes son “infiltrados”?

Información de El País: "Votantes de Podemos e IU se infiltran en las protestas en las puertas de Ferraz"

Información de El País: “Votantes de Podemos e IU se infiltran en las protestas en las puertas de Ferraz”


Pucherazo sin votación

El 2 de octubre, con motivo del Comité Federal que terminó con el liderazgo de Pedro Sánchez, escuchamos en LaSexta calificar de ‘pucherazo’ de Sánchez una votación con urna que nunca existió. O sea, el secretario general fue tan malo que hasta cometió fraude en una votación que no hubo.

La noticia número veinte

El 4 de octubre un expresidente de gobierno (Rodrigo Rato) declara en la Audiencia Nacional por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo, pero es la noticia número veinte de la web de El País.

Ya os digo yo lo que piensan

En el PSOE no hace falta que consulten a los militantes, que ya les dice El País lo que piensan.

Portada del diario El País sobre la opinión de los militantes del PSOE

Portada del diario El País sobre la opinión de los militantes del PSOE


Estudiar para esto

¿Hay que estudiar para esto? No digo estudiar periodismo, estudiar algo.

  • Portada de Mundo Deportivo tras la victoria del Barça frente al City en la Champions

Portada de Mundo Deportivo tras la victoria del Barça frente al City en la Champions


Apunta, Pablo

Juan Luis Cebrián diciendo al PSOE lo que debe votar y el jefe de Opinión de El País, Nacho Torreblanca, diciendo a Pablo Iglesias lo que tiene que decir.

Tuit de Nacho Torreblanca, jefe de Opinión de El País, a Pablo Iglesias

Réplica de Nacho Torreblanca, jefe de Opinión de El País, a Pablo Iglesias


Mal beber, y le pegó un tiro

“Policía achaca al ‘mal beber’ que un sargento de La Legión disparara a un joven ceutí”, titulaba Europa Press el 18 octubre. Si le rompen el tobillo a un guardia civil es terrorismo, pero si un legionario le pega un tiro en el abdomen a un ceutí es “mal beber”. “Los hechos no tienen mucho fondo ni mucho fundamento. Responde todo a un mal beber, a un pasarse con las copas”, dijo el jefe de policía.

La noticia son los cuatro

Miles de personas se manifiestan en Alsasua para protestar contra la versión policial de la reyerta con dos guardias civiles y la noticia en Antena3 y La Sexta es la contramanifestación de -literal- cuatro personas.

Captura de la cobertura de Cuatro de la contramanifestación en Alsasua

Captura de la cobertura de Cuatro de la contramanifestación en Alsasua


Se suicidó y antes hizo algo

Un hombre mata a golpes a su mujer y luego se suicida, pero el orden de importancia del titular es primero que se suicida y después el crimen machista de matar a su esposa. O quizás yo pienso mal y lo que sucedió es que primero se suicidó y luego la mató, y de ahí ese orden secuencial.

Cobertura de un caso de violencia machista en El Mundo

Cobertura de un caso de violencia machista en El Mundo


Titular multifuncional

¿Se han parado a pensar que este titular también hubiera podido servir para un periódico fascista español el 19 de julio de 1936?: “Francisco Franco logra sacar a España del bloqueo y evita otras elecciones”.

'El PSOE logra sacar a España del bloqueo', titula El País

‘El PSOE logra sacar a España del bloqueo’, titula El País

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “ Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación”. Akal.
www.pascualserrano.net

Perlas informativas del mes de agosto 2016

23 septiembre, 2016

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de agosto

Tuit Javier Solana

Tuit Javier Solana

Banderas del PT

Una manifestación en Brasil “contra la clase política” decía el informativo de mediodía de Antena3 el 6 de agosto. Pero en las imágenes los manifestantes portaban banderas del PT, el partido de Dilma Rousseff. Están denunciando el golpe de Estado contra su presidenta elegida en las elecciones.

¿Odio a Israel?

Así titula y subtitula El País el 9 de agosto : “Cuando el odio a Israel se cuela en las universidades alemanas”, “En una escuela superior de Hildesheim, una profesora transmite una imagen del Estado judío alimentada por el antisemitismo”. Leemos la noticia y se refiere a un seminario para futuros trabajadores sociales titulado: “La situación social de los jóvenes en Palestina”. Y entre los temas de las clases indicados en el programa del seminario se incluyen “La catástrofe palestina / La limpieza étnica en Palestina”, o “La primera y la segunda Intifada”. Y se incluyen comentarios como que “Los palestinos son tratados como si no fuesen seres humanos… A los palestinos se les trata como basura” o contra “El muro el apartheid israelí”, con aclaraciones como: “Este muro es un instrumento del terror”. También se explica la “Violencia militar creciente, suicidios, violencia sexual, militarización de la sociedad desde la etapa preescolar, abandono de los miembros más débiles de la sociedad y aumento de la violencia letal contra las mujeres israelíes”. Pues bien, ¿dónde está el odio al país llamado Israel o el antisemitismo para que un seminario de una ciudad alemana con la mitad de habitantes que Albacete sea noticia internacional? ¿Los que criticaban el muro de Berlín en Alemania también eran antialemanes y fomentaban el odio?

Con yihadistas y contra yihadistas

Cómo conseguir que usted no entienda lo que pasa en el mundo ( tuit de Miky): “EE.UU. quiere armar al Gobierno libio que lucha contra Daesh” ( ABC, 16-5-2016), “Americanos, saudíes y cataríes envían ayuda militar masiva a los yihadistas de Alepo” ( Público, 10-8-2016). O quizás sirva para entender cuándo interesan los islamistas y cuándo no.

Una afroamericana

Una estadounidense gana una medalla de oro en natación en las Olimpiadas y la prensa de su país titula que el nadador Michael Phelps comparte una noche histórica con una afroamericana.

Comparte medalla con una afroamericana

Comparte medalla con una afroamericana

Pobreza y BigMac

La pobreza afecta a uno de cada tres argentinos tras llegada del neoliberal Mauricio Macri a la presidencia ( La Jornada, 12 de agosto) pero la prensa española lo que cuenta es que en Venezuela no hay pan para el BigMac.

Cien euros

El 16 de agosto El Mundo publica un reportaje sobre lo difícil que es sobrevivir en Venezuela y recoge varios testimonios. Entre ellos, el de un joven periodista de 27 años que dice: “Hace poco gané 100 euros por haber escrito una crónica acerca de una cola de 11 horas que hice para comprar dos paquetes de harina y un aceite, la cola más rentable de mi vida. Ese dinero también es para el pasaje”. Pues ese caso muestra que allí pagan a los periodistas más que aquí y que incluso sale bastante rentable escribir contra ese gobierno que dicen que censura.

Terrorista en occidente

“Los rebeldes cercan los barrios de Alepo controlados por Al Assad” titula el diario ABC el 8 de agosto. “Los rebeldes sirios reanudan su ofensiva contra dos bastiones militares en el oeste y el sur de Alepo”, dice Europa Press el 14. El propio ABC reconoce que los que llama rebeldes están liderados por Al Qaida. ¿A los de los atentados de las torres gemelas y de Atocha también les llamaron “rebeldes”? ¿O solo se convierten en terroristas cuando matan a occidentales?

Democracia israelí

Mientras seguimos escandalizados por el fundamentalismo islámico nuestros socios militares y políticos en Israel tienen a sus ultraortodoxos que no permiten a las mujeres salir en la prensa ni sin velo ni con velo. Aquí la forma en que sacan a Hillary Clinton el 15 de agosto. Lo cuentan con detalle la agencia Ap el 25 de agosto.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton

Vuelve Venezuela

La prueba de que vamos a terceras elecciones es que ya aparece Venezuela en la prensa. “Maduro purga a altos cargos que avalan el referéndum revocatorio”. Así denuncia El País el 24 de agosto, denominando “purga”, que el gobierno de Venezuela cese libremente a los altos funcionarios de confianza que designó libremente (los de libre designación). ¿Alguien conoce en España a algún alto cargo ministerial de libre designación que esté pidiendo por escrito la dimisión de Rajoy y siga en su puesto?

Una semana después la policía venezolana arresta a un tipo con explosivos y El País el 30 de agosto titula “El Gobierno de Venezuela detiene a otro dirigente de la oposición”.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Me dios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación” . Akal.

www.pascualserrano.net

Albacete ensambla el último helicóptero militar “tigre”

15 agosto, 2016

Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org

Fuente: ABC

En Albacete deben estar los amigos Juli y compañía celebrando con champagne francés, chucrut alemán y unos Miguelitos de la tierra, como corresponde a la triple nacionalidad del engendro militar, el ensamblaje del helicóptero de combate “tigre” que se encuentra ya en la linea de “ensamblaje” de la fábrica Airbus military en dicha ciudad.

La parte delantera del fuselaje (fabricado en Francia), el cuerpo central (alemán) y la retambufa (española) van a ser “ensamblados” en Albacete por albaceteños de cepa pura. Y se nos abren las carnes suponiendo el contento de los amigos albaceteños cuando oigan  a sus convecinos lanzar todos los parabienes merecidos por la industria militar: que si Albacete estará en el mundo de nuevo, que si será la ciudad puntera en tecnologías punteras, que si acabarán con el paro gracias a lo militar, que si tal y que si cual… Todo tópicos.

¿Que van a mandar estos “tigres” a Mali para despatarrar negritos? Pecata minuta. ¿Que si ha costado más de 1.500 millones de euros este programa de helicópteros, un verdadero despilfarro pagado con suculentos impuestos estrujados a nuestros exiguos sueldos? Una minucia. ¿Que Albacete, como se descuide, acaba dependiendo del monocultivo militar y creando otro polo de pobreza similar a Ferrol o Cádiz? A los cien años todos calvos. ¿Que Albacete no ha visto para su desarrollo mil quinientos millones de euros y que más valdría invertir en mantequilla que en cañones?  Antiguallas ideológicas. ¿Minucias ecologistas y pacifistas? De poca monta. ¿Rechazo insumiso? Cuatro gatos.

Y es que el militarismo va a ponerse de moda en Albacete, amigos, porque estas sanguijuelas ya han olido el acre y hediondo olor del dinero de sangre y tienen comprometido un programa de producción militar mucho mayor y, dice la noticia

ya hay preparado un plan de carrera para que los trabajadores de la línea de ensamblaje del Tigre puedan incorporarse a tres principales actividades a partir de 2018:

1) la fabricación del helicóptero de transporte NH90.

2) la línea de mantenimiento y apoyo de los Tigre : “Maintenance, repair and operations” (MRO), en el argot industrial. Es decir, dedicándose a la revisión y “overhaul” que se le realizan a los aparatos cada diez años y por los cuales se desmontan y salen de fábrica como “nuevos”.

3) la denominada “Major component assembly” (MCA) de la factoría de Albacete, en la que se fabricarán todos los fuselajes traseros de todos los helicópteros que Airbus Helicopters fabrique. Cualquier helicóptero de Airbus, civil o militar,  tendrán en Albacete su fábrica de fuselaje trasera desde donde se transportará a la fábrica de ensamblaje correspondiente.

¡pero qué suerte tenéis en Albacete, compañeros! Es que no os la merecéis.