Ellas también hablan: los diez mejores discursos jamás oídos en una película

Fuente: http://www.eldiario.es

La semana pasada, la revista Jot Down elaboró una lista con los mejores discursos de la historia del cine: todos estaban pronunciados por hombres.

La culpa no es suya: un estudio reciente sobre 2.000 películas de Hollywood demuestra que en el 75% de los filmes, el peso del guión recae sobre ellos.

Uma Thurman en Kill Bill vol.2

Uma Thurman en Kill Bill vol.2

La web Polygraph realizó en abril  un estudio para demostrar (o desmontar) una tesis recurrente: que Hollywood está dominado por el hombre blanco. Agruparon 2.000 guiones de películas, clasificados por décadas y géneros, y contaron cuántas palabras pronunciaban ellas y cuántas ellos. Con esa metodología pretendían llegar mucho más allá de lo que llega el  test de Bechdel, un sistema que es únicamente referencial. Comenzaron por los clásicos Disney, acabaron por El renacido. El resultado fue, al mismo tiempo, decepcionante y atronador.

En 1.513 de las películas, el peso del guión lo llevan entre el 60% y el 100% los hombres. Lograron encontrar paridad en los diálogos en 314 títulos, y sólo en 9 de las 2.000, el peso de la trama recaía en ellas al 90%.

Había otros datos muy reveladores, como los extraídos del despliegue por edades: el 70% de los diálogos femeninos son entre mujeres de entre 21 y 42 años. En los personajes protagonizados por hombres, ese mismo porcentaje sube a un rango de entre 32 y 65 años. Y muchas curiosidades: en Mulán, una película cuya tesis es que una mujer tiene derecho y capacidad para hacer el mismo trabajo que un hombre, las chicas no ganan en frases de diálogo. Cabe señalar que el estudio no tuvo en cuenta a los distintos grupos étnicos.

Por esto, no es raro que cuando Jot Down presentó una lista de los que considera los 16 mejores discursos cinematográficos de la historia para que sus lectores elijan entre ellos su favorito, todos los haya pronunciado un hombre. Tampoco nos debemos extrañar si ni siquiera nos damos cuenta, o si lo pasamos por alto. Que lo normal, lo neutral y lo universal es el hombre lo sabemos desde que en 1949 Simone de Beauvoir publicó El segundo sexo.

El resultado es lógico y sintomático: si ellos protagonizan más escenas y hablan más, también dan más y mejores monólogos. Hay que tener en cuenta otros datos: actualmente sólo el 19% de las películas de Hollywood las dirigen mujeres. Y entre las películas más valoradas en IMDB apenas hay largometrajes con protagonistas femeninas absolutas ( Amèlie y Eva al desnudo).  En el debate generado, alguien alegaba que no es culpa de los hombres que las mujeres no estén a la altura en pantalla. Pero sí es culpa de algunos hombres; los que han reinado en el séptimo arte durante décadas.  

A pesar de todo, sí existen discursos femeninos memorables. Con ayuda de los lectores y usuarios de Twitter, hemos elaborado una contralista de diez momentos que toda actriz (y actor) soñaría con interpretar. Y que queda abierta en los comentarios para sugerencias.

Por cierto: como hemos tratado de seleccionar escenas que el imaginario colectivo considera realmente emblemáticas, casi todas pertenecen a películas dirigidas por hombres. Y todas las protagonistas son blancas. Pero esas son otras historias de las que hemos hablado y hablaremos en otra ocasión.

Vivien Leight en Lo que el viento se llevó

Antonia San Juan en Todo sobre mi madre

Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses

Hillary Swank en Million Dollar Baby

Uma Thurman en Kill Bill. vol. 2

Susan Sarandon (en colaboración con Geena Davis) en Thelma & Louise

Meryl Streep en La decisión de Sophie

Julian Moore en Magnolia

Meryl Streep (otra vez) en Sufragistas

Candela Peña en Princesas

10 +1: Emilia Clarke en  Juego de Tronos

Sabemos que hablamos de cine y que es trampa. Pero si se habla de discursos, pensamos en ella.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: