Posts Tagged ‘El País’

Por mí y por todas mis compañeras: el ataque a la economía social y solidaria

30 mayo, 2018

Fuente: http://www.eldiario.es

En las últimas semanas se está produciendo un importante ataque desde dos grandes medios de comunicación, El Mundo y El País, a las empresas de la Economía Social y Solidaria que trabajan con el Ayuntamiento de Madrid, así como a varios concejales, asesores y quizá de fondo a la alcaldesa. Se inventan una “trama” y sueltan nombres de personas que trabajan en la economía social o trabajaron en ella y hoy lo hacen en el Ayuntamiento. Las personas nombradas no tienen capacidad de contratación de servicios, pero se insinúa que la tienen y que usan su poder para crear una red clientelar.

No es una novedad. Desde 2015, el intento de descrédito mediático ha sido una constante. De forma recurrente, los nombres de personas y empresas de la economía social se han utilizado como arma arrojadiza contra el gobierno de Ahora Madrid.

Sin embargo, quizás porque se acercan unas nuevas elecciones, este último ataque es más intenso y, llamadme malpensada, parece estar coordinado entre varios medios de comunicación y algunos partidos políticos. Intuyo que, después de unas semanas de sacar todo tipo de información confusa e insidiosa, se terminará produciendo alguna querella infundada del PP, Ciudadanos o ambos, contra Ahora Madrid, que, como en otros casos acabará desestimada o archivada pero que generará ruido de cara a la contienda electoral. La economía social y solidaria y el cooperativismo es el terreno de combate que han elegido para poner en marcha esta estrategia.

En este marco de acoso a las cooperativas, el pasado lunes 30 de abril, se lanzaba una noticia que me afectaba a mí directamente. La escribía un periodista de El País, Luca Constantini, entregado desde hace meses a la causa de mezclar palabras, hechos y nombres en artículos venenosos de escaso rigor y calidad.

Ese lunes pude experimentar el dolor, el agobio y la rabia que da que alguien te difame en un medio de difusión masivo, y exponga una imagen distorsionada de ti ante miles de personas que no te conocen y a las que no puedes llegar para aclarar. Es curioso, pero no estuve tranquila hasta que pude comunicarme con mis hermanos y hermanas, que no son activistas, y solo se me saltaron las lágrimas cuando me expresaron su apoyo y confianza incondicional. Imagino que también se sentirán así Fernando Sabín, compañero imprescindible que, en una serie de piezas aún más delirantes que las que hablan de mí, está sufriendo un acoso tremendo por parte de periodistas de El Mundo; o Toño Hernández, el compañero de activismo y de vida más generoso.

Siento la necesidad de explicar cuáles son las falsedades y las medias verdades con las que Costantini construyó la noticia, que siguen la misma lógica del resto de noticias de este periodista contra Tangente y muy similares a las que El Mundo está usando con otras personas y empresas de la economía social. Siento la obligación de hacerlo ante muchas personas que me conocen y a las que no tengo el derecho de exigir actos de fe ni confianza ciega.

En mi caso, la noticia dice que he sido impulsora y fundadora de la candidatura de Ahora Madrid y además participante de una empresa cooperativa. A partir de esas dos afirmaciones, y sin realizar ningún tipo de acusación concreta, se insinúan todo tipo de uso de influencias y poderes que consiguieron que Carmena haya terminado “dando” 300.000 euros a mi “firma” (mismo término que usa El Mundo para dirigirse a las empresas de economía social). La entradilla del artículo afirma textualmente que “la cooperativa fundada por Yayo Herrero, activista de IU y Ganemos, pertenece a un grupo que ha obtenido ya 1.000.000 de euros del Ayuntamiento de Madrid”.

Me gustaría aclarar algunos aspectos respecto a la información publicada.

Uno. Una cooperativa no es la “firma” de nadie. Es una empresa en la que las personas socias-trabajadoras son dueñas y, por tanto, quienes deciden democráticamente sobre todos los aspectos: una trabajadora, un voto.

Yo, efectivamente, fui una de las socias fundadoras de Garúa S. Coop. Mad. hace más de 10 años. En enero de 2012 decidí aceptar una oferta de trabajo externa y dejé de ser socia-trabajadora. Es decir, desde hace casi seis años y medio –salí de Garúa más de tres años antes de las elecciones de 2015- no formo parte de la empresa, y, por no ser trabajadora, no participo ni tengo voto sobre sus proyectos y actividad.

Dos. Tangente es un grupo cooperativo que aglutina a varias empresas –14 en total– de la economía social y que engloba el trabajo de unos 130 profesionales. Se conformó como grupo a finales de 2013, después de que yo hubiese dejado de trabajar en Garúa; por tanto, nunca he tenido la oportunidad de participar ni trabajar en él. Desconozco cuáles son los concursos a los que legítimamente se presenta y los que gana.

Tres. No soy activista ni de IU, ni de Ganemos, ni de ninguna de las organizaciones que construyeron la candidatura de Ahora Madrid. Se lo dejé claro al periodista por correo electrónico el día antes de que sacara la noticia. Me consta que recibió el correo porque recoge fragmentos del mismo en su artículo, pero prefirió mantener la mentira en su titular, supongo que para poder sostener su rocambolesca teoría.

Cuatro. Tampoco fui, como se insinúa, fundadora de Ahora Madrid; no impulsé la creación de la confluencia, no participé en la organización de la campaña electoral de Ahora Madrid. Es cierto que recibí propuestas, e incluso algo de presión, para incluirme en las listas de la candidatura, pero quienes me conocen saben que hasta el momento he optado por no participar en iniciativas que tengan como objetivo presentarse a elecciones. Tampoco he aceptado propuestas que supusiesen trabajar de forma remunerada en la política institucional ni como liberada en movimientos sociales, aunque me parece legítimo y necesario que otras personas lo hagan.

Asistí durante la campaña a un encuentro de Manuela Carmena con las entidades de la economía social madrileña, similar a los que se mantienen con candidatos de otros partidos, en la que le informamos de lo que éramos y le trasladamos nuestras expectativas.

Acudí como ciudadana a los actos de campaña que me interesaban y reivindico mi derecho a hacerlo sin tener que dar explicaciones ni disculparme ante nadie por ello.

Cinco. El artículo de Luca Costantini dice que, aunque yo le he dicho por escrito que no tengo ni he querido tener vinculación orgánica ni económica con el Ayuntamiento, “Herrero sí colaboró con el Consistorio en la auditoría ciudadana de la deuda, por la que se pagaron 500.000 euros en informes y contratos donde participaron miembros de Fuhem, otro colectivo dirigido por Herrero”.

Este es un asunto sobre el que el mismo periodista trató de ensuciar en otros artículos previos. Lo explico de nuevo. Varias personas fuimos invitadas a participar en el consejo de la auditoría de la deuda. La realización de esta auditoría era una de las promesas centrales del programa con el que Ahora Madrid concurrió a las elecciones. El consejo asesor está integrado por personas expertas en los diferentes ámbitos que se pretendían auditar y la participación en este consejo es voluntaria y gratuita. Mi aportación se centra en proporcionar criterios para la evaluación de políticas públicas en materia medioambiental, cosa en la que, faltando a la modestia, he de decir que tengo conocimientos más que suficientes y contrastados.

Las personas que estamos en el consejo asesor no participamos en la decisión de a qué empresas o personas se adjudican esos trabajos técnicos. En cualquier caso, el colmo de la cutrez periodística es decir que en esos informes y contratos adjudicados participaron miembros de Fuhem. Una compañera, que además de trabajar en Fuhem colabora con una universidad, se postuló, en nombre de ésta última, como candidata para coordinar el trabajo de la auditoría. Su candidatura no ganó la licitación, pero la noticia sugiere lo contrario.

Además, y como aclaración, Fuhem – el periodista escribió mal el nombre en el artículo– no es un colectivo, sino que es una fundación de reconocido prestigio en el conjunto del Estado y en especial en Madrid, con casi 60 años de historia. Lo que sí es cierto es que tengo el orgullo de ser su directora desde enero de 2012, aunque siempre he observado con escrúpulo la distancia entre mi actividad política y mi trabajo profesional.

Vamos, que ni trabajo en Garúa, ni formo parte de Tangente, ni soy activista de IU o Ganemos. No he formado, ni formo parte del proyecto de Ahora Madrid. No hay personas de Fuhem que hayan trabajado en la auditoría de la deuda. No cobro por ser parte del consejo asesor, ni participo en la asignación de esos trabajos. Costantini sabía todo esto porque yo se lo explicité, pero en su artículo insinúa lo contrario.

Señalar a la economía social

Pienso mucho lo que cuesta llevar las prácticas feministas a la política. No se está consiguiendo ni en la organización de los tiempos, ni en las formas, ni en la capacidad de debatir, ni de buscar acuerdos. Creo que algunos medios, con ataques infundados como estos, tienen una parte importante de culpa y se convierten en importantes aliados del patriarcado más rancio.

He de decir que la calidad del artículo de Luca Costantini me parece pésima y, aunque soy crítica desde hace años con la línea editorial de El País, me parece tremendo que un diario de esa tirada no tenga controles de calidad que impidan que personas como esta arrastren el nivel y prestigio de su periódico hasta extremos tan bajos.

Pero no quiero reivindicar solo mi nombre o mi honestidad. No quiero ponerme de perfil ante lo que es el propósito de fondo de esta campaña de El País y El Mundo que trata de meter miedo, hacer pensar que todos somos iguales y señalar a la Economía Social y Solidaria y a quienes trabajan en ella como un atajo de advenedizos que ocupan un lugar que no les corresponde.

Defiendo que cualquier persona puede intentar ocupar con honestidad el lugar en el que desee estar. La gente tiene derecho a participar en la política institucional independientemente de dónde haya trabajado en el pasado y a ser tratada en los medios con el debido respeto y rigor. La institución tiene que vigilar la honestidad de las actuaciones, velar por la correcta gestión de lo público y actuar con firmeza ante cualquier irregularidad. Es precisamente la impunidad la que iguala a honestos y a corruptos.

Quiero decir, también, que Garúa es una excelente empresa, integrada por profesionales enormemente cualificados. Es el lugar donde, sin duda, volveré a trabajar. Es la empresa en la que es posible hacer tareas con sentido, criar hijos e hijas a la vez que se trabaja, desarrollar proyectos propios.

No me sorprende que mis excompañeras hayan obtenido tres contratos en diferentes concejalías en torno al diseño de un “proceso participativo”, la implementación de un “plan de consumo sostenible” y “actividades formativas para la introducción de la alimentación ecológica”. En esos tres aspectos, Garúa es una referencia. Me alegra mucho que el Ayuntamiento, a partir de los procedimientos administrativos que tiene establecidos, les haya seleccionado.

El proyecto de 292.000 euros al que hace referencia el titular de El País está adjudicado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por otra entidad (que lleva el 95% del trabajo y la facturación) y Garúa (que lleva el 5% restante). Es curioso que solo aparezca el nombre de Garúa. Quizás sea porque era la única forma de poder construir “el notición”. Y esa ausencia resulta aún más relevante por el hecho de que la otra entidad es la que lleva prestando ese servicio desde 2004, cuando ni siquiera era soñado el 15M y gobernaba el PP.

El objetivo: generar miedo

Cuando los artículos hablan de “dar a dedo”, se pretende equiparar y confundir millonarias dádivas mediante sobres y comisiones ilegales con la adjudicación de trabajos concretos y verificables que, según los propios datos de El País, y teniendo en cuenta que en Tangente trabajan 130 personas, han supuesto una retribución bruta de unos 2.500 euros por trabajadora y año. Es obvio que el “pelotazo” descubierto por el sagaz periodista suena ridículo y que para las empresas de Tangente, el Ayuntamiento de Madrid es un cliente más.

El propósito de esta ofensiva mediática es triple. Por un lado, hacer pensar que da lo mismo quién esté en las instituciones. Hagamos creer que todo es lo mismo. Fabriquemos supuestas “tramas corruptas” que salpiquen a concejales, asesoras y a sus espacios de procedencia.

En segundo lugar, se persigue asestar un golpe a una forma alternativa de concebir la economía y las empresas. Se ensucian los nombres de muchas personas y de entidades empresariales que llevan años construyendo modelos económicos alternativos que tienen como prioridad la autoorganización, el bienestar, el mantenimiento y crecimiento del empleo, a la vez que se producen servicios socialmente necesarios que no destruyen la naturaleza y resuelven necesidades humanas.

Y el tercer objetivo es generar miedo. Miedo a defender y llevar a cabo los programas; miedo a ocupar espacios legítimos, miedo a emplear otros lenguajes y otras prácticas… Después de casi tres años de acoso mediático en el Ayuntamiento es ya hora de no tener miedo. Han sido muchos meses de querer pasar inadvertidos ante ofensivas que no van a cesar hasta que desaparezcas o dejes de ser lo que eres.

Canto en un coro de mujeres y nuestra directora utiliza las mejores metáforas para explicarnos cómo tenemos que interpretar un tema. A veces, cuando no estamos seguras, no llegamos a las notas más altas, desafinamos o el sonido no sale limpio. En esos momentos nos dice “chicas, están cantando con miedo y así la canción no expresa nada. Canten sin miedo, canten como si la voz les saliera de los ovarios”. Y oye, la voz termina saliendo, y juntas somos capaces de conquistar las notas más altas.

Por eso, hoy quiero sacar mi voz también de los ovarios, porque no quiero tener miedo.

Voy a seguir defendiendo que la economía social y solidaria es una opción necesaria para revertir un modelo económico que echa a las personas de sus casas para luego especular con ellas; que le corta la luz a la gente cuando no puede pagar; que hace expedientes de regulación de empleo, a veces incluso teniendo beneficios; que recorta en servicios públicos; que pretende encerrar a la mujeres en casa para que se ocupen de sostener la reproducción cotidiana; que genera masas de personas desempleadas, las culpa y estigmatiza por no tener empleo; que destruye bienes finitos y desregula los ciclos naturales de los que dependemos.

Quiero reivindicar el derecho de las personas a trabajar, a construir empresas y a ser activistas o participar en la institución si así lo desean. No hay que esconder que muchas nos organizamos para transformar un modelo que le declara la guerra a la vida. Lo hacemos consciente y orgullosamente.

He intentado tener siempre un buen nivel de diálogo en todas las organizaciones políticas a las que he podido acceder o me han prestado atención, con el fin, confieso, de tratar de influir en la transversalización de las cuestiones ecológicas y feministas en sus programas y acciones y proponer alianzas y confluencias. Pienso seguir haciéndolo.

He hablado, como dice Costantini, de economía social en ámbitos de “IU, Ganemos e incluso de Podemos”. Sí, lo he hecho y también en ámbitos del PSOE, del PNV o de la CUP. He hablado de economía ecosocial invitada por ayuntamientos de todos los colores políticos, también del PP, en universidades de todo el Estado, en centros sociales ocupados, en parroquias, conventos, asociaciones de budistas, en cursos para jueces y juezas, en formaciones para sindicalistas de todo el espectro… En todos los lugares en los que he tenido la oportunidad de hacerlo.

Lo voy a seguir haciendo, aún más si puedo, y además, trabajaré en las empresas de economía social que quiera y nos presentaremos a todos los concursos públicos que podamos, porque el espacio de la economía es también nuestro espacio y tenemos derecho a estar en él.

Seguiré firmando los manifiestos que me parezcan oportunos y apoyando todas aquellas causas que crea debo apoyar. No creo que se llegue a más gente ocultando las ideas en las que una cree. Lo transversal es saber explicarlas y estar dispuesta a debatirlas con cualquiera, con respeto y poniendo el cuerpo cuando haga falta.

No todos somos iguales

Tener posición política clara es un derecho perfectamente compatible con poner en marcha empresas y pretender vivir del trabajo en ellas. La clave es hacerlo con honestidad y transparencia, ahí están los portales del ayuntamiento en los que se detallan los contratos adjudicados. También son accesibles las cuentas de las empresas de la economía social, que no sólo miden sus resultados en términos monetarios, sino que también hacen balances sociales que incluyen la calidad del empleo y de los servicios prestados, la sostenibilidad o la igualdad de género.

No todas somos iguales. Ni las empresas son iguales, ni las organizaciones empresariales, ni las personas que gobiernan, ni las que están en la judicatura, ni tampoco los periodistas. En algunas de mis charlas, durante el coloquio la gente más fatalista suele plantear que cuando las economías alternativas cojan fuerza, el sistema iría a saco a por ellas. Puede que estemos llegando a ese momento y, de ser así, habrá que disputar esa hegemonía económica.

A mí me sirve de inspiración el movimiento feminista que ha pasado activamente a reclamarlo y exigirlo todo. Ante la violencia estructural o mediática estamos obligadas a dar un paso adelante, no dejar estas agresiones sin respuesta y defendernos colectivamente.

Anuncios

Perlas informativas del mes de enero 2018

4 febrero, 2018

Fuente: http://www.eldiario.es

Internacional

Y dale con los rusos

Lo contaba en un tuit Pablo Echenique, seis titulares el día 1 de enero en El País sobre la injerencia rusa, el nuevo espantajo al que señalar.

Rusos en El País
Rusos en El País

Una cosa normal

Los lavaplatos haciéndose dueños de la cadena de restaurantes ( BBC, 8 de enero). Lo habitual. Y más sorpresas en el texto de la noticia. El tipo va con unas alpargatas y sin calcetines al banco a pedir un crédito de 2,7 millones de dólares y se lo dan. ¡A ver si aprendéis!

Pizzero BBC
Pizzero BBC

Foto de familias emigrantes

¿Qué os parece la foto elegida por  El Mundo el 15 de enero para ilustrar la noticia de que Trump deportará a 195.000 salvadoreños?

Salvadoreños
Salvadoreños

Líder y rebelde

En Venezuela, si lanzas granadas desde un helicóptero contra la sede del Ministerio de Interior y el Tribunal Supremo no eres terrorista, eres “líder de un grupo armado” ( eldiario.es, 16 de enero) o “piloto rebelde” ( El País, 17 de enero).

Venezuela líder grupo armado
Venezuela líder grupo armado

El País piloto rebelde
El País piloto rebelde

Mejor las cuchillas

No como nosotros, que solo ponemos cuchillas en la valla de Melilla ( La Vanguardia, 19 de enero).

C:\fakepath\la vanguardia emigrantes.jpg
La Vanguardia emigrantes

Omitir muertos de un bando

En Telecinco en su informativo del 20 de enero informan sobre la autopsia en Venezuela del piloto militar muerto en un enfrentamiento con la policía. Citan el número de rebeldes muertos, pero no hacen referencia los dos policías que murieron en el enfrentamiento, aparentando así que fue una masacre de fuerzas de seguridad contra desarmados.

Convocan golpe de efecto

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convoca elecciones y Telecinco en su informativo de noche del 23 de enero dice que “da un golpe de efecto”. Y si no las hubiera convocado dirían que no es democrático.

También humanos

Volkswagen experimentó en Alemania con monos y humanos, pero parece que para algunos lo grave es lo de los monos ( eldiario.es, 30 de enero).

Experimentación con humanos y monos
Experimentación con humanos y monos

España

No se lo pusimos fácil a la pobre

Pues no se lo pondría fácil el apellido, decían en todos los periódicos del grupo Correo, pero por él se llevó una herencia de 600 millones.

Hija de Franco
Hija de Franco

Anécdota

¿Vosotros calificarías de anécdota el hecho de que alguien tirase a Juan Carlos de Borbón por la borda de un yate? Pues si es él quien te tira, sí lo considera así la prensa ( Vanitatis, 11 de eneroOkdiario, 10 de enero).

Anécdota del Rey en Vanitatis
Anécdota del Rey en Vanitatis

Anécdota Juan Carlos en OKDiario
Anécdota Juan Carlos en OKDiario

Gran reportaje sobre nuestro director

No hay como hacer un reportaje alabando el viaje del director de un periódico para asegurarse que hablarán bien en ese periódico de tu reportaje ( El Español, 17 de enero).

El Español, viaje de Pedro J.
El Español, viaje de Pedro J.

Pasar el cepillo para investigar

“LaSexta y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, juntas por el micromecenazgo en investigación” es la noticia de LaSexta el 15 de enero. Es decir, que los proyectos de investigación en España serán previamente seleccionados por una televisión y luego su audiencia entra en internet y pone el dinero. Muy científico todo.

Superado el ABC

Pues yo creo que El País ya ha superado el diario históricamente monárquico ABC.

Superar al Abc
Superar al Abc

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación“. Akal. www.pascualserrano.net

Perlas informativas del mes de octubre 2017

8 noviembre, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Internacional

Este no es terrorista

Un tipo mata a 50 personas a tiros en EEUU y deja cientos de heridos, pero como es blanco y católico no le llamamos terrorista ( El País, 3 de octubre).

Captura del diario El País
Captura del diario El País

Conducir pero no salir

El mes de septiembre terminaba con la noticia de que el gobierno de Arabia Saudí permitirá a las mujeres conducir coches, lo que fue presentado por nuestros medios como toda una muestra de aperturismo del monarca saudí. Como siempre, faltó algo de contexto que Nazanín Armanian recordaría el 9 de octubre, y es que, aunque la mujer esté autorizada a conducir, el pariente varón tiene el derecho legal de impedir a la mujer salir de casa. Un detalle importante.

Demostración de fuerza

El  11 de octubre titula Público “Estados Unidos hace una nueva demostración de fuerza y sobrevuela con bombarderos Corea del Norte” y El Mundo: “Nueva demostración de fuerza de EEUU y sus aliados contra Corea del Norte”. Ya ven que sobrevolar con un bombardeo es una “demostración de fuerza” si lo hace EEUU, porque el que amenaza y es un peligro es Kim Jong-un.

En manos del Kremlin

El pobre cachorrito en manos del Kremlin y de Putin ( CNN, 11 de octubre), no sé si podremos soportar tanta zozobra.

Captura de una noticia de CNN
Captura de una noticia de CNN

Maldad femenina

Mira que arruinar la carrera del productor por unos abusos sexuales de nada. Cuánta maldad femenina. ( El Español, 10 de octubre).

Captura de la revista Jaleos del corazón
Captura de la revista Jaleos del corazón

El periódico progresista

Como señalaba el tuitero  Alotroladodelmuro así está nuestro emblemático diario “progresista” (El País,  24 de octubre y 11 de octubre):

Captura del Twitter de El País
Captura El País

España

Heridos

Cómo cambia el tamaño del titular de la portada digital de ABC el 1 de octubre según los heridos sean policías o ciudadanos.

Captura diario ABC
Captura diario ABC

Jueces virtuales

Como serán de poderosos los medios que hasta los jueces deben recurrir a las redes para pedirles que retiren las noticias falsas. Y aquí sigue el tuit de La Razón el 4 de octubre sin que lo quiten, mucho miedo no les tienen a los jueces.

Captura de una noticia del diario La Razón
Captura de una noticia del diario La Razón

Lo importante

Antena3 el 5 de octubre. Siempre atentos a lo importante

Captura de una noticia de Antena3
Captura de un titular de Antena3
Captura de un titular de Antena3

Ambiente prebélico

Pues el 5 de octubre hubo una guerra en Cataluña y no nos enteramos, solo lo supieron los de ABC.

Captura de una noticia de ABC
Captura de una noticia de ABC

Entrevista Puigdemont

El 8 de octubre TV3 anuncia una entrevista por la noche con Puigdemont. Las imágenes para ilustrar el anuncio: un policía rompiendo la entrada a un colegio el día del referéndum.

El coste de decir Santander

Lo de la publicidad institucional y las redes se puede desbocar. Leemos en  El diario de Cantabria el 10 de octubre que la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria pagó 115.000 euros por ocho menciones a la ciudad de Santander en los perfiles sociales de Enrique Iglesias. O sea, que cada vez que el cantante dijo Santander en Facebook o Twitter se embolsaba más de catorce mil euros.

Foto para ilustrar

Así ilustraban en esta revista la noticia de la policía local de Aranjuez del 19 de octubre. Si es para añadir esas fotos mejor nos quedamos sin medios privados y dejamos informar a las administraciones directamente.

Captura de un tuit de Aranjuez Magazine
Captura de un tuit de Aranjuez Magazine

Vamos a publicidad

LaSexta, 27 de octubre. Ferreras: “En este momento se puede estar creando la República Catalana. Aquí, en LaSexta. Nos vamos a publicidad”. Aquí, pase lo que pase, la publicidad no se interrumpe.

Foto sugerente

Hay que reconocer que la foto que aparece junto al titular de portada de la edición del 29 de octubre de La Voz de Galicia es resultona.

Captura de La Voz de Galicia
Captura de La Voz de Galicia

Perlas informativas del mes de junio 2017

4 julio, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Internacional

Reactiva su arsenal

El Gobierno venezolano distribuye alimentos subvencionados y El País el 1 de junio titula que “reactiva su arsenal”.

REACTIVA SU ARSENAL
Artículo El País del uno de junio.

Por varias personas

El 4 de junio se da a conocer la muerte de un joven al que quemaron vivo los manifestantes opositores en Venezuela, tal y como se pudo apreciar en unas imágenes que circularon ampliamente por las redes. Sin embargo,  La Sexta ese mismo día se refiere en su titular a la autoría como “quemado por varias personas durante una protesta”: “Muere el joven de 22 años quemado por varias personas durante una protesta en Venezuela”. Y en el texto señala “en un escenario de protesta en la urbanización Altamira”. La realidad de las imágenes estaba bien clara: los manifestantes de la oposición lo identifican como partidario del gobierno, lo golpean, lo acuchillan, le rocían con gasolina, le acercan un mechero y lo queman vivo.

Por sí misma

“Danielle Ryan, la heredera de Ryanair que ha triunfado por sí misma”, titulaba El Mundo el 7 de junio. Bueno, “por sí misma” no sé. En el primer párrafo ya se reconoce que empieza con “gran parte de su fortuna familiar –valorada en 682 millones de libras (unos 785 millones de euros)”. Así también triunfo yo por mí mismo.

La novia de…

Para nuestros medios ( El País, 7 de junio), algunas mujeres siguen sin tener nombres, solo son “la novia de…”.

LA NOVIA DE
Tuit de El País.

El demonio Corbyn

Como bien decía @masademocrata en un tuit el 8 de junio, parece que en el Reino Unido también tiene a su Inda y Marhuenda. Y hasta los superan.

THE SUN
Portada de The Sun.

Presidente asesina manifestantes

El ABC del 8 de junio, como otros muchos medios, sigue empeñado en presentar al presidente de Venezuela como el responsable de los muertos en las violentas manifestaciones de la oposición. Así escriben: “(…) un presidente que asesina manifestantes desarmados. El número de muertos desde comienzos de abril asciende ya a 66 y el de heridos supera el millar”. Pues bien, de las 66 víctimas solo seis de ellas se encuentran relacionadas con la acción de los cuerpos de seguridad del Estado. Por estos casos, 21 agentes están investigados o imputados por las autoridades por uso indebido de armas de fuego.

Lo más leído

Esta fue la noticia más leída en ABC el 9 de junio tras las elecciones parlamentarias en el Reino Unido:

fotos abc 1
Artículo de ABC del nueve de junio.

No le respaldan pero gana

El corresponsal de El Mundo sabe que Nicolás Maduro solo tiene el respaldo del 21,9% y que va a ganar las elecciones ( El Mundo, 10 de junio). Ahora solo falta que nos diga el secreto.

GANA MADURO EL MUNDO
Artículo de El Mundo del diez de junio.

¿Enfrentar o atacar?

Atentos a este pie de foto de El País el 20 de junio. Dice: “el activista de la oposición se enfrenta a los antidisturbios”. Si yo lanzo esa bomba incendiaria al guardia civil que custodia el Congreso de los Diputados, ¿lo estoy enfrentando o lo estoy atacando?

ENFRENTA ANTIDISTURBIOS
Artículo de El País del 20 de junio.

Cuando el terrorista es de los nuestros

Especial atención merece el tratamiento periodístico que se la ha dado al policía venezolano que robó un helicóptero oficial y desde él ametralló y lanzó granadas al Tribunal Supremo y otros edificios oficiales. Lo que hubiera sido considerado como terrorismo en cualquier otro país, fue calificado de “sabotaje” en Telecinco el 28 de junio. Por su parte, El Mundo del 28 de junio le llama “policía rebelde” y “Rambo de ojos claros”. Y se refiere al atentado como “su escena más atrevida la protagonizó el martes, al pasearse en el helicóptero por el centro de Caracas”. Y al día siguiente, “pintoresco capítulo del ataque en helicóptero al Tribunal Supremo” ( El Mundo, 29 de junio). De nuevo el doble rasero para con Venezuela, ya unos días antes, el 25 de junio, Telecinco, tras informar que en el país bolivariano todo va mal, informa de Perú para decir que hay mucha esperanza porque unas mujeres pobres de un barrio miserable tienen un microcrédito y pueden sacar dinero sin la firma de su marido.

España

Ministro, democracia y dictadura

Nuestro ministro de Interior no tiene muy clara la diferencia entre democracia y dictadura según este tuit del 7 de junio. Para Zoido, un guardia civil de la dictadura franquista en 1968 es un mártir de la democracia.

TUIT MARTIR
Tuit del siete de junio.

Titular olvidadizo

En este titular de El Español del 7 de junio se les olvidó añadir que, además de llevar una bandera en el polo, es un neonazi de Ultra Sur y de Hogar Social Madrid.

AGREDIDO POR BANDERA
Tuit de El Español.

Fuera extranjeros

Leemos en El País el 11 de junio la noticia: “Un grupo neonazi alemán irrumpe en un concierto en Mallorca”. Según se informa, “una quincena de hombres despliegan una bandera de simbología neonazi y gritan ‘fuera extranjeros’ en una conocida sala de fiestas para alemanes”. Pero si son alemanes y están en Mallorca, los extranjeros son ellos.

¿Subliminal?

Lo difundía Magda Bandera en un tuit el 11 de junio. ¿Coincidencia o mensaje subliminal esas similitudes de fotos con el pie “Noticias de Irene Montero”?

FOTOS ABC 1
También en ABC.

FOTOS ABC 2
También en ABC.

Habla Iglesias y sacan a Rajoy

Lo capturó muy bien Begoña Huertas en TVE el 13 de junio. En el momento en que Pablo Iglesias intervenía en la moción de censura de Unidos Podemos y hacía referencia a la necesidad de un RTVE independiente, la cita que pasan en TVE es esta: “Rajoy: ‘Cualquier candidato vale para perder, incluso Iglesias'”. En la televisión pública hasta cuando habla la oposición seleccionan lo que dice el gobierno.

MOCIÓN CENSURA RTVE
Captura de la retransmisión de RTVE de la moción de censura.

Viaje en el tiempo

Interesante a la contraportada del 14 de junio  de La Tribuna de Talavera. Y como destacaba en un tuit Pérez de Albéniz, ¡de 2017!

CORPUS
Contraportada de La Tribuna de Talavera del 14 de junio.

Ayuda a jóvenes no

“Báñez concreta que la nueva ayuda a jóvenes ‘ninis’ que encuentren trabajo será de 430 euros”, titula el 15 de junio El País. Qué manía con decir que es una ayuda para los jóvenes. Se trata de un complemento salarial, es decir, una cantidad de salario que no tendrán que pagar a los jóvenes los empresarios que les contraten. La ayuda, por tanto, es para los empresarios.

¿Cuántos miles de millones?

No hay como leer la prensa para estar informado (El Economista, 14–4–2015El País, 13–9–2016El Confidencial, 16–6–2017). Además, qué más da veinte mil millones arriba o abajo.

EL ECONOMISTA
Artículo de El Economista del 14 de abril de 2015.

EL PAÍS
Artículo de El País del 13 de septiembre de 2016.

EL CONFIDENCIAL
Artículo de El Economista del 16 de junio de 2017

Matar o morir

Observen estos tres titulares publicados juntos en El País el 24 de junio. Si la víctima pierde la vida de forma accidental se dice que se “muere”, si la víctima es un hombre y pierde la vida a manos de otra persona se dice que la “matan”,  por último si a quien matan es a una mujer volvemos a la opción de que se “muere”.

EL PAÍS MATAR O MORIR
Noticias de El País el 24 de junio

Pon tres ceros más

El gobierno estimaba el pasado 15 de junio en 146 millones las pérdidas por las huelgas de estibadores. A 13TV le pareció una cifra muy baja y redondearon a 150 y le añadieron tres ceros: 150.000 millones. Teniendo en cuenta que en España hay poco más de seis mil estibadores, según 13TV cada uno ha provocado pérdidas de 25 millones de euros en cinco días de huelga.

PÉRDIDAS ESTIBADORES
Retransmisión de 13TV de la huelga de los estibadores

Viajes y viajes

Muy oportuno el tuit de Pepo Jiménez el 23 de junio comparando el tratamiento de periodístico de ABC de dos viajes de alcaldesas de Madrid ( ABC, 8–11–2012 y ABC, 22–6–2017).

VIAJES ALCALDESAS
Artículos de ABC.

Cocainómanos catalanes

Gracias a ABC podemos ir atando cabos. Los catalanes además de querer romper España son unos cocainómanos (faltó decir que la cocaína se la pagamos todos). Pero es que, además, cuando lees la noticia descubres que  el titular del 26 de junioes falso. Se basa en un estudio de Proyecto Hombre, que lo que muestra es que entre los drogodependientes atendidos en Cataluña, la sustancia a la que un mayor porcentaje son adictos es la cocaína. En otras comunidades será el alcohol, en otras la heroína… Es decir, no es que en Cataluña se consuma más cocaína, eso ni lo estudia ni se lo plantea el informe de Proyecto Hombre.

CATALUÑA COCAÍNA
Artículo de ABC del 26 de junio.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
www.pascualserrano.net

Perlas informativas del mes de mayo 2017

11 junio, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Internacional

Ataque chavista

Así ataca el chavismo, subiendo un 60% el salario mínimo ( El Mundo, 1 de mayo). No tienen escrúpulos ni piedad.

Chavismo ataque

Salvado por ser de Efe

El  2 de mayo El Español difunde el vídeo donde los manifestantes opositores venezolanos agreden a un fotógrafo de prensa. Le zarandean, le golpean, le intentan quitar la cámara y finalmente logra enseñar su credencial. Entonces los opositores que la comprueban gritan “agencia Efe, de España”, para conseguir que los más agresivos cesen su violencia. La pregunta sería: ¿y si el periodista hubiese sido de un medio cubano? ¿Qué le hubiera pasado?

Manifestante envuelto en llamas

Así era el titular de France-Presse el 3 de mayo. El pequeño detalle de que el manifestante se incendia él mismo al intentar quemar una moto de la policía se obvia. Mejor presentan la noticia así y algún lector pensará que arde por la represión policial.

FRANCE PRESSE MANIFESTANTE EN LLAMAS VENEZUELA

¿Y si dieran un golpe?

Mira qué demócrata es la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. El 4 de mayo en 13TV Victoria Prego pregunta al padre de Leopoldo López si hay algún sector del Ejército que pueda dar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Al fin y al cabo, lo que hacía Prego era unirse a la petición del golpismo de la esposa de López.

Lilian golpe

Los que mataron al músico

A primeros de mes fueron noticia mundial las duras declaraciones del director de orquesta Gustavo Dudamel contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Dudamel, estrella mundial de la música clásica, se indignaba tras la muerte de un joven violinista del Sistema Nacional de Orquestas mientras se manifestaba contra el Gobierno venezolano. La versión unánime es que moría abatido de un tiro víctima de la represión.

Días después se supo que las fuerzas del orden no tuvieron nada que ver su muerte, fue provocada no por una bomba lacrimógena ni una bala policial sino por una pequeña esfera metálica cromada de ocho milímetros de diámetro que impactó en el cuello del violinista. Con casi toda seguridad el proyectil no fue disparado por la policía, sino por los propios manifestantes. Ya eso los medios no lo contarían, y si lo hicieron, como La Vanguardia el 7 de mayo, fue en el noveno párrafo de una información con un título indefinido: “La verdad sobre el caso del violinista muerto”.

El secreto de Estado

El 16 de mayo todos los medios se limitaban a reproducir una noticia de The Washington Post y la titulaban de forma similar: “Trump reveló información de alto secreto a los rusos”. Con solo leer el titular, la conclusión se limitaba a que, una vez más, el presidente estadounidense había cometido una irresponsabilidad muy grave que dejaba en evidencia su connivencia con Rusia y Putin.

Pero si se leía la noticia completa descubríamos que lo que había revelado Trump a Rusia era que ISIS planeaba atentar en aviones con explosivos situados en ordenadores portátiles. No parece que sea ninguna irresponsabilidad advertir de ello al gobierno de otro país, también amenazado por el terrorismo islamista. A no ser que odies más a Rusia que a ISIS.

Trump revela alto secreto

Tiro pacífico

Atentos al pie de foto de esta noticia del diario argentino La Mañana de Neuquen el 16 de mayo. Nos viene a decir que es verdad que un policía recibió un tiro en la cabeza pero la protesta fue pacífica.

pacífica con tiro

Presidente o régimen

En un mismo día, el 19 de mayo, El País nos aclara que el Gobierno de derechas de Brasil es el del presidente brasileño Temer y el Gobierno de izquierdas de Venezuela es el régimen de Maduro.

El País Temer
El País Maduro

Lo resguardan

Fíjense si hay control y censura del Gobierno venezolano contra los medios que un periódico de ese país ( Correo del Caroní, 22 de mayo) para contar que los opositores secuestran al directivo de una empresa por ser chavista dice que lo “resguardan”. ¿Recuerdan cuando ETA resguardó a Ortega Lara?

Resguardan

Película censurada

Así titula El Mundo el 23 de mayo: “‘El inca’, la película censurada en Venezuela gana la batalla legal y volverá a las salas de cine”. Evidentemente, uno entiende por censura una medida gubernamental que impide la libertad de expresión. Sin embargo, al leer la noticia se descubre que la supuesta censura a la que estaba sometida la película era una “sentencia judicial dictada el pasado mes de febrero como consecuencia de un amparo constitucional introducido por los familiares de Edwin ‘El Inca’ Valero”. Es decir, fue la familia del protagonista de la película, el fallecido boxeador venezolano Edwin Valero, la que pidió a la Justicia que no se emitiera la película.

Rusia nos provoca

Uso un tuit de Víctor García Guerrero en el que destaca un titular de El País el 23 de mayo. España manda tanques a 3.600 kilómetros de su territorio pero la “provocadora” es Rusia.

Provocadora Rusia

Muera Peter Handke, viva Peter Handke

Algunos recordarán cómo los medios crucificaron al escritor austríaco Peter Handke por denunciar los independentismos yugoslavos y acusar a la OTAN y a Occidente de criminalizar a Serbia y a Milosevic. Pues bien, ahora, con lógica coherencia, critica el independentismo catalán y los mismos medios los ensalzan al unísono el 23 de mayo: El País, ABC, El Mundo, La Razón.

Handke

Falsa masacre

Y seguimos con Venezuela. El 24 de mayo el periódico El Nacional, el de mayor tirada en Venezuela, informaba de una masacre con 15 muertos en la localidad de Socopó, y responsabilizaban al ejército. Para ilustrarla incluyeron una foto de México de 2009. No pudieron tener foto de la masacre de Venezuela porque la noticia resultó ser falsa.

Masacre Venezuela
Masacre México

Modelitos de Ariana Grande

Bueno, vale, han matado a 22 personas en un atentado, pero aprovechando que era un concierto de Ariana Grande nosotros os vamos a presentar los modelitos de la cantante.

Telva Ariana Grande

Manifestaciones en Venezuela

El 24 de mayo el telediario de TVE emite la noticia de que la oposición antichavista vuelve a convocar movilizaciones y, a continuación, saca imágenes de una manifestación de partidarios del Gobierno. Quizás porque era la forma de que saliesen manifestantes pacíficos. Días después, en el informativo de Tele5 del 30 de mayo, aparecen unos manifestantes opositores quemando motos de policías en Venezuela y Tele5 dice que los manifestantes “responden” a la represión. ¿Se imaginan diciendo lo mismo ante las imágenes de la izquierda abertzale quemando una moto de la Policía Nacional?

Convertir multa en donación

El 31 de mayo leíamos esta noticia en varios medios españoles, por ejemplo en La Voz de Galicia: “Zara aportará 1,5 millones de dólares para combatir la esclavitud y la explotación infantil en Brasil”. ¿Suena tierno verdad? Lo que no suena tan tierno es que ese dinero no es una aportación filantrópica y solidaria de Amancio Ortega, es una multa de la fiscalía brasileña por utilizar ese trabajo esclavo. Se puede contrastar con el titular de la agencia Efe, mucho más preciso.

Zara La voz de Galicia
Zara Efe

España

No lo quiere nadie

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Vendedores de Prensa envió una carta al diario El País en nombre de todo el sector anunciando que “la inmensa mayoría de nuestros asociados han declarado a El País, As y Cinco Días como periódicos no gratos” ( El Confidencial, 6 de mayo). El motivo es que Prisa ha firmado un acuerdo de distribución con Amazon. En conclusión, que el diario El País no lo quieren ni los que ganaban dinero vendiéndolo.

Día de la Madre

Así celebraban el ABC y El Español el Día de la Madre, 7 de mayo. Luego algunos medios expondrán ejemplos casposos de referencias a ese día, pero nunca de ellos mismos.

ABC punto de cruz el día de la madre
El Español madres cañón

Pluralidad de prensa

Lo tuiteaba Pérez de Albeniz el 3 de mayo. Estos eran los titulares de portada de El País:
– Cifuentes: “El tiempo de los corruptos ha terminado”.
– La oposición venezolana se rebela contra el golpe de Maduro.

Y los de El Mundo:
– Cifuentes: “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin”.
– La oposición sale para que Maduro no liquide la democracia.

Es una muestra de la pluralidad de prensa que disfrutamos en el quiosco.

Periodismo de investigación

Ahí está, el director de Periodista Digital, en la vanguardia del periodismo de investigación ( Periodista Digital, 3 de marzo).

macizas sin bragas

Lo que interesa a las mujeres

Si eres mujer, estos son los temas que te interesan según la sección YoDona de El Mundo el 7 de mayo.

yodona El Mundo

Sentirse femenina

¿Qué debe hacer una mujer para sentirse femenina? Pues comprar ( El Mundo, 12 de mayo).

sentirse femenina

Lo importante

Unos trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar pero la noticia en los medios españoles es que el aeropuerto de Ibiza está sucio porque lo publica The Sun en el Reino Unido ( Diario de Ibiza, 21 de mayo).

Hora canaria

Entrevistado en el 30 de mayo en el programa de televisión El Intermedio, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo dice que no llegará tarde al día siguiente al Congreso a votar los presupuestos porque él siempre lleva en su reloj la hora canaria, una hora menos, y por eso llega antes. Pues si lleva la hora canaria quiere decir que va una hora detrás de la península y, precisamente por eso, llegaría tarde.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “ Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación“. Akal.
www.pascualserrano.net

Perlas informativas del mes de abril 2017

5 mayo, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de abril

Pascual Serrano | 03/05/2017 – 20:52h

Internacional

Se perfila

Si el candidato de izquierda saca el 51% de los votos, según la Cadena Ser el 3 de abril, no ha ganado, solo “se perfila como ganador”.

Titular sobre las elecciones de Ecuador en Cadena SER.
Titular sobre las elecciones de Ecuador en Cadena SER.

No permitiremos defender a Cuba

“No permitiremos que la izquierda populista española reivindique las bondades del castrismo”, titulaba  ABC el 6 de abril. Se trataba de una cita del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en un homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, muerto en un accidente de tráfico. Pero, ¿qué entendemos por esa afirmación? Pues solo se me ocurre una cosa: que el Gobierno del PP prohibirá y perseguirá a cualquiera que se pronuncie a favor de la revolución cubana. En nombre de la democracia, claro.

Victoria política

Cuando los medios llaman “victoria política” a bombardear ( El País, 8 de abril).

Titular de El País acerca del ataque ordenado por Donald Trump sobre Siria.
Titular de El País acerca del ataque ordenado por Donald Trump sobre Siria.

Bombas para subir la audiencia

Los medios estadounidenses celebran el ataque de Trump a Siria porque ha disparado las audiencias. Así lo reconoce muy oportunamente El Mundo el 9 de abril: “Pero la mayor celebración ha llegado por parte de los medios de comunicación. Y, entre ellos, han destacado las cadenas de televisión de noticias. Es algo que se explica con una palabra: audiencias. Desde que en 1991 Estados Unidos inició esta guerra –al lanzar la Tormenta del Desierto contra Irak por la ocupación por ese país de Kuwait–, cada vez que hay un conflicto armado con la participación de EEUU, los ratings de esas televisiones se disparan”. Como para creer en la ética periodística, si hasta celebran los crímenes si les aumentan la audiencia.

Colaboren, griten cosas a la cámara

Lo difundía –vídeo incluido– en un tuit la periodista Patricia Villegas el 13 de abril. El locutor del canal de televisión venezolano Globovisión se encuentra en una manifestación en contra del Gobierno, y se les escucha arengar a los manifestantes para que le quede bien la noticia: “Mira, ya va… colaboren con nosotros, griten cosas”, les dice.

Cuatro y me como al rojo

“Empate a cuatro” en las elecciones francesas dice El País 16 de abril, pero en la foto de la portada se les “olvida” Mélenchon, el candidato de la izquierda.

Fotografía publicada en El País para ilustrar el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas.
Fotografía publicada en El País para ilustrar el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas.

De Pyonyang a Buenos Aires

Según el periódico argentino La Nación, Buenos Aires está en peligro por los misiles de Corea del Norte.

Titular de La Nación sobre el armamento de Corea del Norte.
Titular de La Nación sobre el armamento de Corea del Norte.

Ocho en portada

El 21 de abril nada menos que ocho artículos sobre Venezuela aparecían en la portada de Internacional de El País. Creo que eso solo lo superó la muerte de Jesús Polanco.

1.500 presos en huelga de hambre

Un total de 5.500 presos, 300 de ellos menores. Entre 1.200 y 1.500 están en huelga de hambre indefinida para pedir que mejoren sus condiciones carcelarias. 500 sin juicio sin saber de qué se les acusa. El Gobierno ha dicho que no negociará (Público, 18 de abril). La mayoría no conocíais esta información. Con uno que hubiese estado en Venezuela ya lo sabríais, pero es en Israel.

Un militante de la oposición

“Un militante de la oposición, detenido por asesinar a una mujer durante una protesta en Venezuela” ( Público, 20 de abril). ¿Qué os hubiera parecido hace unos años el titular “Un militante de la oposición, detenido por asesinar al concejal Miguel Ángel Blanco”?

¿Quién sabe aquí castellano?

Noche postelectoral francesa el 23 de abril con LaSexta y su directivo/presentador estrella Antonio García Ferreras, en la sede del Frente Nacional. ¿Su analista del partido para comentar los resultados? El fotógrafo de Marine Le Pen, el único que sabía hablar en español.

Ataque químico de Asad

“La Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria no ha hallado vínculos entre el ataque aéreo del ejército sirio y el presunto uso de armas químicas en la provincia de Idlib” ( RT, 22 de abril). Que alguien les dé esta noticia a los medios españoles porque por los niños muertos de ese ataque químico todos pusieron en la picota a Asad y hasta bombardeamos Siria (Estados Unidos y España, porque usaron las bases de nuestro país). O esta otra: “Exagente de la CIA señala a aliados estadounidenses como responsables del ataque químico en Siria” ( Caras y caretas, 24 de abril).

De Venezuela a Egipto

Aquí tenemos, un periodista del diario Expreso de Ecuador colocando en un tuit el 25 de abril una fotografía de la plaza Tahrir de El Cairo para insinuar que es una manifestación en Venezuela.

Tuit con una fotografía de la plaza Tahrir en El Cairo.
Tuit con una fotografía de la plaza Tahrir en El Cairo.

Ni con el Papa

El domingo 30 de abril el Papa Francisco, ante la situación de violencia que se vivía en Venezuela, dijo en su rezo en la plaza de San Pedro de Roma: “Dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia”. Es decir, hacía un llamado a todas las partes, Gobierno y opositores, a terminar con ese enfrentamiento. Este fue el titular en la web de la cadena COPE el 30 de abril: “Francisco llama al Gobierno de Venezuela a acabar con la violencia”. Ni a su jefe le reproducen bien los mensajes.

España

El gobierno prevé, anuncia, dice, afirma…

Lo difundía la periodista  Rosa María Artal en un tuit el 2 de abril. Para lo que ha quedado RTVE.

Captura de la web de RTVE difundida por la periodista Rosa María Artal en su cuenta de Twitter.
Captura de la web de RTVE difundida por la periodista Rosa María Artal en su cuenta de Twitter.

Socialismo español

Así es el socialismo español. Puedes ir a escuchar a sus líderes en el hotel Palace, con el patrocinio de Telefónica, Gas Natural, la auditora norteamericana Deloitte y el diario La Vanguardia. Ah, y deberás pagar 50 euros.

Invitación para la conferencia.
Invitación para la conferencia.

Defensora moral

La Defensora del lector de El País recoge el 23 de abril las quejas de varios lectores por anuncios de prostitución. Dice textualmente la Defensora: “Les confieso que estoy personalmente en contra de esta publicidad, como creo que lo está gran parte de la redacción de EL PAÍS. Es cierto además, como señala uno de los lectores en su mensaje, que los diarios más importantes del mundo han suprimido hace años estos anuncios, y creo que ese es el ejemplo a seguir (…). Quizá haya llegado ese momento”. ¿Y? Pues nada, que ahí siguen los anuncios. ¿Os habíais creído lo que dice la Defensora?

Transparencia, pero no para la prensa

Nos enteramos por eldiario.es el 25 de abril que el periódico El Correo Gallego había denunciado y pedía la inhabilitación del alcalde de Santiago de Compostela por publicar en Facebook las deudas contra la Seguridad Social del rotativo que impedían al Ayuntamiento colocarle publicidad. Esos periódicos que tanta transparencia exigen, luego son los que se ponen furiosos cuando se sabe lo suyo.

Comuniones

El 29 de abril, durante todo el día, Tele5 estuvo emitiendo su reportaje sobre el regalo idóneo para la comunión de los niños. Sin duda la mejor información para restregar a las familias que han decidido que su hijo no la tome.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
www.pascualserrano.net

¿Quién acosa a quién? La desvergüenza de ‘El País’

15 abril, 2017

Fuente: http://www.elpais.com

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 15 de marzo de 2017.

Este artículo responde a la acusación que El País hizo al profesor Navarro cuando lo acusó en sus páginas de acosarles. El artículo muestra que la realidad es precisamente al revés. El artículo señala también la gran derechización que ha ido experimentando este rotativo como consecuencia del creciente dominio de su accionariado por parte de empresas financieras, convirtiéndolo en un instrumento de batalla contra las escasas voces críticas que existen en el mundo intelectual y político del país.

El día 7 de marzo de 2017 El País escribió un editorial en el que hacía suyas las acusaciones –que había hecho el día anterior la Asociación de la Prensa de Madrid- al partido Podemos por acoso a los periodistas que proveían información desfavorable a los intereses de tal formación política. En la siguiente página donde se publicó tal editorial, aparecía una columna que intentaba mostrar ejemplos de dicho acoso, incluyendo en aquella lista un artículo que escribí el pasado 14 de febrero en Público, titulado “La desinformación y manipulación de los medios sobre Vistalegre”.

Aconsejo al lector que se lea tal artículo (que adjunto aquí), en el que hago una crítica de informaciones aparecidas en los mayores rotativos, incluyendo El País, en su cobertura del Congreso de Vistalegre II de Podemos. También, por cierto, le aconsejo que lea artículos anteriores en los que critico detalladamente el comportamiento del equipo editorial y periodistas de El País (véase “Las manipulaciones y mentiras en El País”, 30.12.14).

Verá el lector que en ninguna parte de mis textos hay ningún insulto o amenaza o cualquier otro comportamiento que pueda encajar en la categoría de acoso. Lo que hago es mostrar la falta de veracidad de sus informaciones, y su tono claramente ofensivo en muchos de sus reportajes cuya intención no es la de informar sino la de persuadir, creando un clima hostil hacia Podemos.

La falta de veracidad de El País

El caso más claro de falta de veracidad es cuando El País publicó una noticia informando que Pasqual Maragall (que fue primero alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Catalunya más tarde) fue abucheado cuando entró en el Pavelló de la Vall d’Hebron (lleno a rebosar) donde se iba a celebrar un acto de Podemos, con una presentación por parte de Pablo Iglesias. Los miles de personas que abarrotaban el recinto fueron testigos de la enorme falta de veracidad de aquella noticia, pues no solo no fue un abucheo, sino que fue precisamente lo contrario: una gran ovación a uno de los alcaldes más populares que Barcelona haya tenido, popularidad incluso más acentuada en los barrios obreros como la Vall d’Hebron. Pero esta falta de veracidad fue acompañada de un intento de ocultación, rechazando la publicación de una carta de corrección que escribí al director del rotativo con la esperanza de que la falsa noticia fuera un error del periodista (resultado de, puede, no saber distinguir entre abucheo y ovación). En esta carta no había tampoco insultos ni amenazas (que me desagradan profundamente, como bien sabe cualquier lector familiarizado con mis escritos), o ningún tipo de acoso. Pedí que hicieran una corrección, que se negaron a hacer. Es ahí que pude ver que no era un error sino una grosera manipulación, indigna de tal rotativo.

La enorme agresividad y manipulación

Esta falta de veracidad va acompañada de un comportamiento abusivo e insultante que apareció en su cobertura de los debates que han existido en Podemos y en el momento del Congreso de Vistalegre II. Las legítimas diferencias entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón sobre la estrategia política a seguir fueron presentadas como una mera lucha por el sillón, presentándolas nada menos que como algo parecido a la lucha entre Stalin y Trostky, que terminó con el asesinato del segundo por parte del primero. Es imposible, por muy ignorante de la historia que fuera, que el autor de tal analogía no supiera que esa comparación era abusiva en extremo, publicada única y exclusivamente con el deseo de crear animosidad hacia el supuesto asesino potencial, el Sr. Pablo Iglesias. Critiqué dicho comportamiento agresivo en el articulo “La desinformación y manipulación de los medios sobre Vistalegre”, artículo presentado por El País como un ejemplo de acoso a los autores de tales falsedades y manipulaciones, acusándome a mí en las páginas del rotativo de atacar a la libertad de prensa y al derecho de información.

Ante tal acusación, escribí una carta al Director (ver aquí). El País no quiso publicar la carta. En su lugar publicó tres cartas que apoyaban a El País y añadían más insultos a Podemos. Cabe entonces preguntarle a dicho diario: ¿quién está violando las normas básicas de un fórum que dice defender la libertad de prensa? Es El País el que está violando las más mínimas reglas de conducta profesional, manipulando, falseando e insultando a aquellos a los que considera sus adversarios. Junto con un gran número de rotativos, es un instrumento de batalla y propaganda que carece de vocación y compromiso de respetar y promover la diversidad de opiniones, esencial en un fórum que aspira a ser portavoz de la libertad de expresión que sistemáticamente viola. Es obvio que ese rotativo ha dejado de serlo desde hace ya tiempo, alcanzando niveles extremos bajo la dirección de Antonio Caño (Ver “El sesgo profundamente derechista de Antonio Caño, el nuevo director de El País”, Público, 24.02.14, o “La supuesta imparcialidad del director de El País, Antonio Caño”, El Plural, 11.08.14). Ello explica el temor que existe entre los políticos e intelectuales de este país, que no se atreven a enfrentarse al Cuarto Poder (mero instrumento de intereses financieros y económicos) que, sin ningún reparo, milita y batalla para reducir la diversidad de opiniones, no solo en sus páginas, sino también en la sociedad, incluyendo a aquellas fuerzas políticas y voces críticas con el orden establecido por aquellos poderes fácticos que los poseen y/o influencian. De ahí la importancia de mostrar tales medios por lo que son. Y aplaudo a los pocos políticos que se atreven a enfrentárseles denunciando su comportamiento profundamente antidemocrático.

Sería muy deseable que hubiera en España asociaciones en defensa de la libertad de prensa que sistemáticamente presentaran casos claros de manipulaciones, mentiras y errores de los medios, tal como ocurre en EEUU con Extra o Fair. La muy limitada democracia en España (incluyendo Catalunya) los necesita como el aire que respiramos.

¿A dónde va El País?

Creo que es evidente que El País se ha ido moviendo más y más hacia posturas de derechas, e incluso de ultraderecha, mostrando comportamientos que hasta entonces habían caracterizado a La Razón o al ABC, y que en las áreas económicas ha significado un apoyo claro a las políticas públicas de claro corte neoliberal (reformas laborales y recortes del gasto público) que han llevado al país a un desastre. Apoyó las medidas iniciadas en esta dirección por el PSOE, justificándolas como “necesarias debido a la extrema gravedad de la situación” (13.05.2010). La crisis estaba afectando al país y al rotativo que llevaba su nombre, de manera que las acciones de dicha empresa (el grupo PRISA) cayeron un 87% y su deuda llegó a los 5.000 millones de euros. Las políticas desarrolladas para rellenar este vacío condujeron a lo que Marina Vallejo Valcárcel ha llamado la financiarización de El País. El accionariado del diario pasó de ser propiedad de la familia Polanco (que en 2009 tenía el 71% de todas las acciones), a solo el 19% en 2010. Grandes bloques financieros pasaron a ser sus propietarios. El grupo Liberty pasó a poseer más del 50% de las acciones, tal como documenta Marina Vallejo (en un interesante informe, La deriva ideológica de El País: del socialismo a Ciudadanos, realizado para la Facultad de Comunicaciones de la UPF, del cual extraigo la mayoría de os datos que aquí presento). Entre el nuevo accionariado de PRISA destaca el sultán catarí Ghanim Al Hodaifi Al Kuwati, que inyectó 75 millones de euros, consiguiendo el 10% de las acciones; el banco británico HSBC (9,6% de las acciones); el empresario mejicano Roberto Alcántara (9,3% de las acciones); Caixabank (9%); Banco Santander (4,6%) y Telefónica (4,5%). Esta financiarización reforzó este enorme sesgo neoliberal del rotativo, que Marina Vallejo muestra analizando los titulares y fotografías de las portadas del rotativo. El número de portadas favorables al PP y de “noticias favorables al PP y al Sr. Rajoy” aumentaron más tarde significativamente. Este sesgo fue acompañado de una gran hostilidad hacia el 15-M, al cual intentó comparar desde el principio con ETA (sí, leyó bien, nada menos que con ETA), movilizaciones dirigidas por Bildu. Las noticias sobre el 15-M, con fotografías incluidas, aparecían (¿por casualidad?) al lado de noticias sobre Bildu y lo que definía como su preocupante ascenso. Ello ocurrió, como muestra Marina Vallejo, los días 16 y 21 de mayo, mostrando marchas y manifestaciones del 15-M al lado (y también en portada) de las manifestaciones de Bildu. Como indica la autora “Este hecho podría dar a entender que El País quería relacionar el 15-M con extremistas de izquierda o alteradores de lo público, pues incluso en la portada del 16 de mayo, un breve pie de foto informa de lo ocurrido, y anuncia principalmente los arrestos y altercados”.

El cambio lo lideró el director Cebrián, que se hizo impopular incluso dentro de la plantilla del rotativo por despedir a 149 trabajadores –un tercio de la plantilla-, a la vez que ingresaba 13 millones de euros (35.600 euros diarios) en 2011, como indicaba la carta del Comité de Empresa. Cebrián reforzó todavía más el sesgo neoliberal cuando nombró a Antonio Caño nuevo Director de El País (ver mis artículos sobre Caño), el cual empezó su hostilidad hacia Podemos, definiéndolo en una entrevista con Ana Pastor como un partido “antisistema democrático. Sus dirigentes creen en otro sistema que probablemente no es democrático”, continuando y reforzando así la línea anti-Podemos que había señalado Cebrián, el cual se refirió a “el no disimulado escalofrío que recorre a los círculos dirigentes y a amplios sectores de las clases acomodadas ante la noticia de que un partido como Podemos encabeza la lista de los eventualmente más votados en las elecciones (…)”, definiendo a Podemos como “una expresión populista de las enfermedades infantiles del socialismo”. Y más tarde, y como parte de la campaña de alertar del peligro que representaba para la economía española el programa económico de Podemos, propusieron que el lector se leyera el informe del IBEX-35 para estimular la economía, que consistía en una serie de medidas neoliberales que han dañado tanto a las clases populares. No es de extrañar, pues, que Cebrián y El País se opusieran a cualquier coalición de Pedro Sánchez con Podemos, indiciándole que si hacían tal pacto, PRISA iniciaría “una guerra contra él”. La guerra contra Podemos, pues, continúa viva, presentándose El País a la vez como el gran defensor de la libertad de prensa, dando a todas las opciones políticas la misma cobertura mediática, informando a la población de una manera equilibrada sobre todos ellos. A la vez que se autodefine con declaraciones altisonantes, planea la destrucción de aquellos que considera sus enemigos. Así es El País.

Todos los casos de presiones y amenazas a periodistas que sorprenderían a la APM

3 abril, 2017

Fuente: http://www.eldiario.es

Spanish Queen Letizia (L) chats with Spanish deputy Prime Minister Soraya Saenz de Santamaria (R) next to journalist Victoria Prego (C) -awarded with the Luca de Tena Prize before the delivering act of the International Journalist Awards of ABC held in Madrid, Spain on 13 December 2016.
La reina Leticia, junto a la presidenta de la AMP, Victoria Prego, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

“Esther L. Palomera no cae bien en La Moncloa”. Era el titular de un breve artículo aparecido en febrero de 2014 en una página web de escasa difusión pero muy cercana al PP, el tipo de medio digital donde aparecen comentarios de fuentes anónimas para enviar mensajes a medios de comunicación o empresas. La razón de ese enfado eran los comentarios en tertulias televisivas y radiofónicas de la periodista sobre la corrupción en el PP, no sus artículos en el periódico La Razón, donde trabajaba desde hace tiempo.

La última frase del artículo era el aviso definitivo: “En definitiva, en el Gobierno consideran que son demasiadas las críticas que reciben de la periodista”. Tradúzcase “demasiadas” por: hasta aquí hemos llegado. El origen de esos comentarios también aparecía en el texto: la Secretaría de Estado de Comunicación. Más que una noticia, era un veredicto.

Las relaciones de Palomera, subdirectora en el periódico, con su jefe, Francisco Marhuenda, ya eran entonces muy difíciles. La periodista se puso en contacto con la entonces presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, para solicitar algún tipo de apoyo de la organización ante lo que suponía que se le venía encima. La respuesta que recibió es que no era posible intervenir sobre ese artículo, porque se trataba de un asunto de libertad de expresión. 

Palomera fue despedida poco más de un mes después. Madrid es uno de esos sitios donde la “libertad de expresión” ejercida por el Gobierno acaba con periodistas represaliados. 

El ataque de la APM a Podemos por las denuncias de varios periodistas que cubren la información del partido ha sido cuestionado por distintas razones. La más importante: los periodistas que se arriesgan de verdad son los que escriben lo que molesta a los que están en posiciones de poder político (los gobiernos) o de poder económico (las empresas). No es que los partidos respeten mucho a los periodistas cuando están en la oposición, pero es indudable que sus dentelladas son menos peligrosas.

Los ataques personales en las redes sociales son una realidad tan censurable como difícil de evitar, y hay pocos periodistas que no los reciben. Perder el empleo es un precio mucho más alto.

Veamos esta lista –no exhaustiva y por tanto incompleta– de las consecuencias de las presiones políticas en España en los últimos años que no provocaron reacciones tan rotundas en la APM como lo ocurrido con Podemos. 

“Nunca he tenido presiones tan fuertes como las de Aguirre”, dijo José Antonio Zarzalejos. El director de ABC se negó a poner al periódico al servicio de los intereses personales de Esperanza Aguirre ni suscribir la teoría de la conspiración del 11M. Fue destituido un mes antes de las elecciones de 2008. En una entrevista, dijo que preguntó por las razones del relevo. “Porque queremos hacer nosotros las elecciones”, le dijeron. “No me quisieron ahí sobre todo en la fase poselectoral, porque el asalto al liderazgo del PP por parte de Esperanza Aguirre era una hipótesis verosímil y sabían que ABC conmigo en la dirección no iba a favorecerlo”, añade.

Germán Yanke, presentador del informativo nocturno de Telemadrid, entrevistó en septiembre de 2006 a Aguirre por sus posibles aspiraciones a competir por el liderazgo del PP. “ No me gusta que usted compre el discurso del Partido Socialista porque es absolutamente falso”, le respondió, lo que inició un intercambio áspero de frases entre ambos. Un mes después, Yanke tuvo que dimitir alegando  “intromisión por motivos políticos en su trabajo cotidiano”. 

Como subdirector general de Información, Luis Fernández fue el máximo responsable de los informativos de Telecinco en los años del primer mandato de Aznar. Las presiones del Gobierno a la empresa terminaron por forzar su destitución en septiembre de 2000. Vocento, que como segundo accionista de la cadena se ocupaba de la gestión de los informativos, llevaba tiempo interesada en obtener dos licencias de radio digital, lo que no había conseguido en el concurso de licencias concedidas en el marzo anterior. Tuvo que esperar a la destitución de Fernández para ser agraciada en un concurso posterior. Eso no impidió que continuaran las presiones.

Tras varias llamadas al orden de Telecinco para que cambiara su estilo agresivo y crítico en Las Mañanas de Cuatro, la empresa decidió destituir a Jesús Cintora. E l consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, había reclamado sin éxito a Cintora que fuera “menos opinativo”. Diversos cargos del PP habían expresado en público y en privado su incomodidad con los contenidos del programa. Le acusaban de ser cercano a Podemos. Diez días antes del cese, las presiones aumentaron por la decisión de Cintora de incluir una foto del ministro de Exteriores Margallo en una corrida de toros, horas después del atentado de Túnez.

El conde de Godó decidió que el apoyo de La Vanguardia al proceso independentista catalán tenía que acabar, sobre todo después de que se lo dejara claro el rey Juan Carlos. Destituyó en diciembre de 2013 al director, José Antich, y colocó en su lugar a Màrius Carol, hasta entonces corresponsal de la Casa Real. El corresponsal político, Jordi Barbeta, cuyas crónicas tenían un sesgo claramente favorable al procés, fue enviado seis meses después a Washington como corresponsal. 

A mitad de legislatura, el director de El País, Antonio Caño, cambió al periodista que cubría la información de Moncloa, Carlos E. Cué, y cuyas preguntas eran las más críticas o incisivas que se escuchaban en la rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría. Caño envió a Cué bien lejos, a Buenos Aires de corresponsal. La crisis financiera de Prisa había hecho que su presidente, Juan Luis Cebrián, recabara el apoyo de Santamaría para que los bancos aceptaran convertir sus créditos en acciones de la empresa. 

Rafael Méndez y Manuel Altozano publicaron en El País en julio de 2012 una información sobre un dictamen del Ministerio de Justicia que amparaba a la vicepresidenta del Gobierno a la hora de tomar decisiones sobre la empresa Telefónica, a pesar de que su marido era alto cargo de la empresa. El titular publicado en la edición en papel decía: “Justicia permite a Santamaría tratar asuntos de Telefónica, donde trabaja su marido”. El director, Antonio Caño, ordenó cambiar el titular en la página web al día siguiente por “Santamaría se abstiene en los asuntos de Telefónica pese a no estar obligada”. La modificación se hizo sin consultar a los periodistas, que retiraron la firma de la versión de Internet. Caño justificó después el cambio y acusó a los dos redactores de “infantilismo”. Méndez y Altozano acabaron pidiendo la baja en el periódico.

El Gobierno de Marruecos presentó una denuncia en la Audiencia Nacional en diciembre de 2013 contra el periodista de El País, Ignacio Cembrero, por informar sobre los yihadistas marroquíes que pretendían cometer atentados en su país. Cembrero contó tiempo después que a las tres semanas el periódico le ordenó que dejara de escribir sobre Marruecos y se incorporara a la sección de fin de semana.

Una tensa entrevista de Ana Pastor a María Dolores de Cospedal en el programa Los Desayunos de TVE irritó tanto al PP que el partido la puso en su punto de mira en 2011. El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE afirmó que “la  impertinencia y hostigamiento residen mayoritariamente en las entrevistas al PP”. Pocos meses después de la vuelta del PP al poder, Pastor fue destituida de ese programa, como ya había sugerido que ocurriría el portavoz del PP.

La ofensiva israelí contra Gaza que mató a más de 2.000 palestinos en el verano de 2014 provocó presiones de la embajada de ese país a varios medios españoles. Las críticas tuvieron repercusiones para algunos profesionales en los meses posteriores. El delegado de EFE en Jerusalén, Javier Martín, tuvo que dejar el país tras menos de un año en el puesto y fue destinado a Túnez. Lo mismo le ocurrió al corresponsal de El País, Juan Gómez, que sólo llevaba seis meses en Jerusalén. Suponía una clara desautorización de su trabajo, por lo que Gómez no tuvo más remedio que pactar su salida de la empresa.

La embajada israelí también había denunciado a la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez. Le acusó de ser “correa de transmisión” de Hamás (esa acusación tan directa hecha en público sí provocó una nota de rechazo de la APM). En marzo de 2015, TVE puso fin a su etapa de corresponsal y Álvarez tuvo que volverse a la redacción central .

En la lista hay varios casos de directivos de redacciones que sufrieron las represalias. La intención no es que sintamos una especial pena por los directores. Al menos en el plano material, suelen recibir grandes indemnizaciones económicas. Lo que hay que tener en mente es que si esto es lo que pasa por arriba, sólo tenemos que imaginar qué fuerza pueden oponer redactores de a pie en medios pequeños, en radios y televisiones autonómicas, en periódicos locales o regionales que dependen de la publicidad de las instituciones o de los grandes empresarios locales, y en todos los medios que necesitan la publicidad de las grandes corporaciones.

“La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia”, dijo la APM en el comunicado contra Podemos.

Uno se pregunta por qué la APM ha tardado tanto tiempo en darse cuenta de la gravedad de la situación. Bueno, es una pregunta retórica. La respuesta está bastante clara.

Por qué los medios están perdiendo credibilidad, tanto en EEUU como en España

25 noviembre, 2016

Fuente: http://www.vnavarro.org

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 17 de noviembre de 2016.

Este artículo señala la poca sensibilidad hacia la diversidad que hay en los medios, incluyendo “El País”.

Este artículo fue enviado a El País en respuesta al artículo de su periodista Milagros Pérez Oliva titulado “La verdad y el periodismo”. Lamento que no respondieran o publicaran el artículo adjunto, y agradezco a Público que sí lo publique ahora y aquí en Dominio Público.

Milagros Pérez Oliva, periodista de El País en Catalunya y en su día defensora del lector de este periódico, escribió recientemente un interesante artículo, “La verdad y el periodismo” (13.11.16), en el que señala que “el triunfo de Donald Trump puede considerarse un fracaso del periodismo”, indicando que los medios llamados de información no han mostrado sistemáticamente las mentiras y falsedades provistas por tal señor durante la campaña que le ha conducido a la presidencia de los Estados Unidos. Pero el problema, según Pérez Oliva, es que en las ocasiones en que los medios así lo hicieron, no tuvieron el impacto que hubiera sido deseable que hubieran tenido debido a su falta de credibilidad, al ser percibidos estos medios por la población en general como instrumentos del establishment político-mediático, el mismo establishment que quería eliminar a Trump, y cuyos votantes aborrecían dichos medios. Encuentro tal observación muy acertada, y coincide con mi lectura de lo que ha estado ocurriendo en EEUU antes y durante la campaña electoral. Existe hoy un amplio sector entre las clases populares estadounidenses (y muy en particular entre la mayoría de la clase trabajadora, que es de raza blanca) que percibe a la mayoría de los medios como parte del establishment al cual rechazan, por considerarlo responsable del deterioro de su calidad de vida y bienestar. La autora podría añadir otra crítica a los medios, y es la de frivolizar la información periodística intentando presentar al candidato Trump como un payaso, sin entender que el problema era mucho más amplio y más grande que la atípica personalidad política del candidato. Los medios apenas tocaron la principal causa del éxito de este “supuesto” payaso, que era ni más ni menos que el enorme enfado de grandes sectores de las clases populares debido al gran deterioro de su bienestar y calidad de vida, resultado de las políticas públicas impuestas a la población por aquel mismo establishment político-mediático.

¿Están los medios mezclando opinión e información?

Pérez Oliva acentúa que la percepción sobre las causas de la pérdida de credibilidad de los periodistas se debe, en gran parte, a la mezcla en los escritos de dichos periodistas de opinión con información, utilizando la segunda para promover la primera, práctica realizada por los periodistas que está dañando la credibilidad de los medios. Supongo que la mayoría de la población (e incluso de la profesión periodística) estaría de acuerdo en que gran parte de la falta de credibilidad de los medios (y por lo tanto de la profesión) se debe a que los periodistas utilizan estos medios para promover su punto de vista particular, sesgando las noticias para promover (consciente o inconscientemente) su ideario personal. Y cuando no es su ideario personal, lo es el de su empresario, propietarios de los medios, situación que adquiere especial importancia en la situación actual que, como bien señala Milagros Pérez Oliva, se caracteriza por una falta de estabilidad y elevada precariedad entre los profesionales de los medios. La autocensura, después de todo, es la forma más extensa de censura. Ahora bien, fuera la causa que fuera, el hecho es que el sesgo de la información periodística provista por la gran mayoría de los medios en las últimas elecciones apareció claramente en sus reportajes de los candidatos. Y este sesgo apareció incluso con mayor intensidad en las últimas elecciones de 2015 y 2016 en España, cuando la mayoría de los medios de información, incluyendo El País, se transformaron más en medios de persuasión que de información. El sesgo anti-Podemos, por ejemplo, tanto en los editoriales como en la mayoría de las informaciones y en las páginas de opinión, fue claro.

La violación de un derecho constitucional

Este sesgo viola el derecho a la información que retóricamente aparece en la Constitución Española, y que es sistemáticamente ignorado por la gran mayoría de los medios. Hay que subrayar que la violación de tal derecho debilita la propia razón de ser de dichos medios, pues reciben toda una serie de privilegios (incluidos fiscales) por parte del Estado (sea a nivel central, autonómico o local) como contrapartida al compromiso de garantizar tal derecho, compromiso que no respetan.

Pérez Oliva subraya, con razón, la obligación que tienen los periodistas de encontrar “la verdad de los hechos y datos comprobables”, declaración hecha a periodistas en un congreso de tales profesionales. Pero es difícil que ello ocurra a no ser que haya una mayor diversidad dentro del periodismo, de manera que el que falte a la verdad pueda ser cuestionado por otro periodista con otra versión de la verdad, lo cual es de difícil realización cuando (incluso en las páginas de opinión El País, por ejemplo) sistemáticamente se excluye a ciertos autores y puntos de vista, a costa de promover a otros. En El País, las páginas de Opinión han tenido muchos más artículos críticos con Podemos (antes los tuvo con Izquierda Unida), con la visión plurinacional de España, con el derecho a decidir en Catalunya, con los méritos y deméritos del independentismo, con las políticas económicas y sociales de las izquierdas (a la izquierda del PSOE), que favorables a ellos (que han sido limitadísimos, y me consta que no es por falta de artículos que hayan recibido con visiones distintas).

Y ahí está el problema, que el buen artículo de Pérez Oliva no toca y que es de gran importancia en una sociedad como la de España, donde la diversidad de los medios es enormemente limitada. También lo es, pero en menor grado, en EEUU. Hoy España es uno de los países de la OCDE (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al español) con menor diversidad y mayor sesgo en sus medios, siendo también uno de los países donde la población desconfía más de la información provista por los mayores medios de información, que son percibidos mayoritariamente como medios de persuasión (ver mi artículo “El ‘New York Times’ lleva razón: no existe pluralidad en los medios”, Público, 19.11.15). Espero que Pérez Oliva esté de acuerdo.

Perlas informativas del mes de junio, 2016

6 julio, 2016

Fuente: http://www.eldiario.es

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de junio

Desaparece presidente

Obsérvese la evolución en dos horas de este titular de El País el 31 de mayo. El“histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario” pasa a ser solo “líder del Frente Polisario durante 40 años”, se suprime “histórico presidente saharaui”. Sucede cuando la noticia deja de ser de Agencias y pasa por el tamiz del corresponsal de El País (y la dirección del periódico, se entiende). O quizás por quién pasó fue por la embajada de Marruecos y una llamada desde ella al diario.

El "histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario" pasa a ser solo "líder del Frente Polisario durante 40 años".

El “histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario” pasa a ser solo “líder del Frente Polisario durante 40 años”.

Pedir golpe de Estado

Un corresponsal y columnista de El País aborda el 3 de junio el papel del ejército venezolano. Su columna se titula “Diálogo ‘manu militari’ en Venezuela”, y la acompaña del siguiente subtítulo: “El Ejército afronta el dilema de permanecer impasible ante las disparatadas justificaciones de Maduro o llamarle a capítulo para que no intimide al Tribunal Supremo”. Es decir, lo mismo que argumentaban los golpistas de Pinochet contra el gobierno de Allende o los franquistas contra el gobierno legítimo de la II República Española. Pero como es contra Venezuela ya no hay problema. ¿Y si la prensa venezolana dijese que el Ejército español no puede permanecer impasible ante la corrupción y desigualdades que atraviesa España?

De cárcel a refugio

Leo el 6 de junio en El País un reportaje titulado “Refugio en las cárceles de Sadam”, donde se cuenta que los refugiados sirios encuentran acomodo en una antigua prisión del presidente iraquí. No deja de ser una ironía elocuente del destino que, gracias a nuestra “liberación” de Irak, lo que con Sadam se consideraba una cárcel ahora se considera refugio.

Surrealismo machista

El 7 de junio descubrimos en la prensa colombiana el colmo del surrealismo machista. El Congreso de la República ha condecorado con la medalla Gran Caballero a una Miss Universo (“Senado de la República condecoró a la ex Miss Universo Paulina Vega”. RCN Radio, 7 de junio). Para equilibrar deberían condecorar ahora como Miss Universo a un Gran Caballero.

Otra falsa muerte en Venezuela

Aquí el tuit de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado denunciando el 7 de junio la muerte por hambre de una niña en Venezuela por culpa del Gobierno. A continuación la noticia de la prensa colombiana del 24 de marzo con la misma fotografía de la niña contando que sucedió en Colombia.

Tuit María Corina Machado

Tuit María Corina Machado

La noticia de la prensa colombiana del 24 de marzo con la misma fotografía de la niña contando que sucedió en Colombia.

La noticia de la prensa colombiana del 24 de marzo con la misma fotografía de la niña contando que sucedió en Colombia.

No ganaba Clinton

Parece que los estilos de la prensa son muy parecidos en todos los países. El 6 de junio la agencia de noticias Associated Press y el canal NBC News anunciaron que Hillary Clinton había alcanzado el número de delegados necesarios para lograr la nominación como candidato por el Partido Demócrata, derrotando a su contrincante Bernie Sanders. No era verdad, se basaban en encuestas no oficiales contabilizando como delegados reales a los denominados superdelegados, que no son elegidos. El objetivo era presentar la nominación de Clinton como definitiva y disuadir a los partidarios de Sanders que todavía no hubieran votado. Todo ello lo supimos gracias a Democracy Now el 7 de junio.

Carolina Herrera

El 9 de junio un comentarista de la Ser dice que no se imagina a Carolina Herrera mal vestida. Bueno, habría que ver cómo vestiría si cobrase el salario mínimo.

Oligarcas rusos

Una vez más, ahora con motivo del Brexit, veo a los medios hablar de los “oligarcas rusos” ( La Voz de Galicia, 12 de junio). ¿Se han dado cuenta de que nunca se dice “oligarcas españoles”? Es que aquí son “emprendedores de éxito”.

Salvar un país

Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y ‘salva un país’ (Elconfidencial, 19 de junio). Tan preocupados que están todos con Venezuela y resulta que el país se salvaba con un préstamo para cerveza.

Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y 'salva un país'.

Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y ‘salva un país’.

Choques y radicales

Es curioso el “choque entre policías y maestros radicales” que titula El País el 20 de junio. Ninguno de los muertos son de los policías, y eso que los radicales eran los maestros.

Choque entre policías y maestros radicales.

Choque entre policías y maestros radicales.

Dopado no ruso

En esta información de El Mundo del 22 de junio la noticia no es que haya un deportista italiano que haya dado positivo en el control de dopaje, la noticia es que no sea ruso. Se da por hecho que los rusos van dopados (posteriormente fue cambiado el titular).

Se da por hecho que los rusos van dopados (posteriormente fue cambiado el titular).

Se da por hecho que los rusos van dopados (posteriormente fue cambiado el titular).

España

Foto resucitada

El 5 de junio ABC ilustra una manifestación de cazadores y pescadores en Madrid con una fotografía en la que aparecen los árboles con las hojas secas o sin ellas. ¡En junio! Evidente, la foto es de otra manifestación que se convocó en 2008 ( ver foto en revista Jara y Sedal). Aprovecho para informar que el parlamento venezolano aprobó hace años una ley (Ley de Responsabilidad Social) que establecía que si los medios utilizaban imágenes de archivo para ilustrar una noticia, estaban obligados a precisar de cuándo eran esas imágenes. La prensa española lo llamó Ley Mordaza.

De profesión…

“A toda una vida profesional”. ¿Pondrá de profesión “reina jubilada” cuando rellena los impresos?

¿Pondrá de profesión "reina jubilada" cuando rellena los impresos?

¿Pondrá de profesión “reina jubilada” cuando rellena los impresos?

Complicada confluencia

Ya entiendo por qué Podemos ha perdido votos. Ha sido por culpa de este tuit del PP que nos ha confundido. Los votantes creyeron que Podemos confluía con el PSOE en lugar de con IU. Si es que es un lío todo.

PSOE confluye con Podemos

PSOE confluye con Podemos

Entrevistada y entrevistadora

Un informativo de Antena3 del 8 de junio recoge la noticia de que en Valencia algunas instrucciones de tráfico están solo en valenciano y aporta el testimonio de una joven viandante que, al no comprender el idioma, afirma ante la cámara que no sabe si puede o no pasar con el coche. Sin embargo, tal y como se comprueba en este vídeo, la supuesta viandante es Laura Herreras, una periodista de Antena3 a la que podemos observar a continuación presentando en valenciano (ese que no entendía) varias noticias para el informativo de la cadena.

Alcaldesa que bendice

Así informa la prensa ( El Mundo, 10 de junio) cuando la alcaldesa de Madrid aprueba un proyecto urbanístico en una zona popular, gestionado mayoritariamente por cooperativas y con la mitad de las viviendas económicamente protegidas, en lugar de los proyectos apoyados por las constructoras y financieras.

"Carmena sí bendice la construcción de 22.000 casas en Los Berrocales", titula 'El Mundo'

“Carmena sí bendice la construcción de 22.000 casas en Los Berrocales”, titula ‘El Mundo’

Cien, dos mil, los que sean

Mientras la mujer de Leopoldo López dice que en Venezuela hay 115 presos políticos, el periodista Eduardo Inda dice en LaSexta el 11 de junio que hay 2.000. Mil novecientos arriba o abajo, qué más da. Por cierto, consulto el informe anual de Amnistía Internacional y su crítica es sobre cuatro detenciones, y solo en una de ellas califica al detenido de preso de conciencia.

Volvemos a lo importante

Una vez pasadas las elecciones y comprobado que todo está en orden, El País ya puede volver a lo importante, esta es su portada digital el 27 de junio.

Portada de 'El País' un día después de las elecciones

Portada de ‘El País’ un día después de las elecciones

Puestos de trabajo

Qué manía todos los medios en decir que Amazon creará miles de puestos de trabajo (“Amazon abrirá en otoño de 2017 su nuevo centro logístico en Barcelona y creará 1.500 empleos en tres años”. Cinco días, 28 de junio). Lo que vayan a vender en ese centro ya se estaba vendiendo antes, por tanto, si lo van a vender o distribuir ahora los de Amazon es que dejarán de hacerlo otras empresas. Sencillamente, si se cumplen los planes de Amazon, se perderán los empleos en otro lugar y se crearán en Amazon. Incluso al tratarse de venta por Internet, quizás se destruyan más empleos de los que se creen.

Solo reproche

Seguro que al leer este titular del 29 de junio en La Voz de Galicia, el lector piensa que es excesivo acusar de malos tratos a un hombre que ha reprochado a su mujer la forma de bailar. Pero si se lee la noticia completa se apreciará que “ la agarró del pelo y la zarandeó (…). Instantes después, la agarró de nuevo, la sujetó por el cuello, la levantó del suelo y la arrinconó contra la pared”. Pues vaya reproche. El diario rectificó el titular diez horas más tarde para poner “Reprocha a su mujer la forma de bailar en un pub y acaba zarandeándola y acusado de malos tratos”.

"El diario rectificó el titular diez horas más tarde".

“El diario rectificó el titular diez horas más tarde”.

Radicales y terroristas

Observen con atención este tuit de la Policía Nacional. Piden colaboración ciudadana para luchar contra el terrorismo tras los atentados en Estambul y ponen un teléfono y un correo electrónico. Este último es stop-radicalismos@interior.es Alguien debería explicarles que radicalismo (que viene de raíz) no es lo mismo que terrorismo (que viene de terror). A no ser que, poco a poco, vayamos asimilando con terrorismo cualquier análisis que se dirija a la raíz de los problemas.

Tuit de la Policía Nacional tras los atentados de Estambul.

Tuit de la Policía Nacional tras los atentados de Estambul.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación” . Akal.
www.pascualserrano.net